Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Solución transitoria para la continuidad de funcionamiento de Polivalente, IPAT y Conservatorio

CRISIS EDILICIA $datos[

El jefe de Gabinete municipal, Julio Elichiribehety dijo hoy que se gestionó darle continuidad a Polivalente e IPAT en la Casa del Deporte y aulas del Rectorado de la UNICEN. Para el Conservatorio, se están evaluando diferentes locaciones a alquilar. Se espera la llegada de funcionarios de alto rango provincial a la ciudad durante este miércoles.

Elichiribehety aseguró este martes que desde el Gobierno comunal se estuvieron haciendo gestiones para brindar continuidad en los estudios a los alumnos del IPAT, de Polivalente y se está buscando locación para albergar al Conservatorio de Música. Los anuncios los hizo acompañado por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi y por el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros.

En ellas, se resolvió para el funcionamiento de las dos primeras instituciones educativas mencionadas usar "una parte en la Casa del Deporte, que ha sido pintada con otros objetivos, pero nos parece que la situación de hoy y la urgencia lo demanda" y, tras reuniones con la Universidad, "hay una parte del Rectorado a disposición también para el funcionamiento".

"Es un gesto a la altura de las circunstancias. Yo tuve una reunión ayer (por el lunes) y rápidamente se confirmó que esa disponibilidad de la Universidad está", mencionó el Jefe de Gabinete.


En cuanto a la Casa del Deporte, detalló que lo resolvieron "el sábado por la mañana en una reunión con el Intendente".

También se refirió al funcionamiento del Conservatorio Isaías Orbe, del que se desprendió un cielorraso de madera de una de las aulas. Ese desmoronamiento no provocó una tragedia debido a que justamente estaba vigente el paro docente que, entre otras cosas, denunciaba la precariedad edilicia. Elichiribehety dijo que estaría viniendo mañana (por el miércoles) gente de Provincia, con un rango de jerarquía para "primero, tener una dimensión de la situación. Y en segundo lugar, para poder tener una reunión con todos los sectores: alumnos, docentes, gremios, municipio y la comunidad educativa en general y, a partir de ahí, ver cómo destrabamos esta situación y cómo podemos avanzar".

"Nos parece que es imprescindible que la gente de Provincia esté presente en este tipo de situaciones", dijo remarcando que todas los establecimientos pertenecen a esa órbita estatal.

A su turno, Cisneros dijo que se apunta a lograr la finalización completa de las obras del edificio nuevo de Polivalente (en 4 de Abril entre Sarmiento y San Martín) pero la situación "nos lleva a buscar lugares alternativos. Hoy a la mañana estuve con inspectores de área y con la directora del Polivalente viendo la funcionalidad de la Casa del Deporte y la verdad es que la Municipalidad ha hecho un muy buen trabajo. Está refaccionado y restaurado y vamos a tener la certeza de que Polivalente va a seguir funcionando ahí". Acerca de la finalización de la obra del nuevo edificio, recordó que se firmó entre el Consejo Escolar, Municipio y Provincia una carta acuerdo y esperó que "venga algún funcionario provincial no solamente a darnos repuestas a nosotros sino a la comunidad. Que la obra se termine y que se termine una espera de más de 20 años. Esto nosotros lo consideramos y lo vamos a poner siempre en agenda y a sostener".

Para el funcionamiento del Conservatorio, Cisneros indicó que recorrieron algunas locaciones "que nos fueron llegando a medida que se enteraban de la problemática y de la clausura completa del edificio. Es un poco más complejo pero no imposible ver de darle un destino hasta tanto se concrete el comienzo de su obra. Estuvimos viendo dos o tres locaciones y esperemos concretar ya esta semana".

Retomó la palabra Elichiribehety para mencionar que "hay algunas cuestiones que el Municipio puede resolver y otras que necesitamos la posibilidad de apoyo y respuesta de la Provincia". En ese sentido subrayó que con seguridad habrá funcionarios provinciales visitando Tandil "porque el Intendente le ha pedido al Ministro (de Educación) que haya funcionarios en la ciudad".

Observó también que "hay cuestionamientos en general al rol del estado en cuanto a la educación pública. Y nosotros somos Gobierno, nos hacemos cargo, gestionamos y estamos".

De todos modos, recordó que los edificios están deteriorados desde hace muchísimos años. "Esto no es de los últimos dos años y medio. Acá hay una desidia de más de treinta años. Esto es parte de un proceso que hoy detona y, felizmente, sin un hecho trágico como hubiese sido el del Conservatorio".

"Estamos para gestionar, dar respuestas y trabajar con la Provincia para dar alguna solución. Es cierto, transitoria", apuntó. Además, marcó que, en el caso de Polivalente, tiene la expectativa de que "antes de fin de año empiece a funcionar ese edificio al que solo le falta un 15 por ciento de la obra. Tenemos expectativa de que mañana, con la presencia aquí de funcionarios provinciales, se retome esa obra".

En cuanto al Conservatorio, del que aun ni se comenzó con la obra del edificio nuevo, la expectativa del funcionario está depositada en que "la Provincia colabore que con el alquiler", porque "hablamos de montos difíciles de sobrellevar por parte del Municipio".

Subrayó que quiere escuchar "básicamente a los jóvenes". "Quiero darle entidad a dos sectores: a los jóvenes que tienen una profunda decepción. Y a los docentes, que en muchísimos casos son los que sufren esas situaciones de tensión", evaluó.

"Tenemos una cuota de responsabilidad en esto pero también es cierto que hace más de 30 años que esta situación viene así y que muchos de los que hablan hoy no hablaron antes", disparó como conclusión.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas