Jueves 20 de Sept de 2018 | 18:55 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



No hubo acuerdo y los recolectores seguirán de paro

AUDIENCIA $datos[

Este lunes, hubo una primera audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, entre el gobierno municipal y el sindicato de municipales, por el conflicto que se generó a partir de la posible sanción de dos choferes de la Recolección de Residuos. Sin acuerdo entra las partes, los trabajadores anunciaron que la medida de fuerza del turno mañana, continúa.

Los recolectores del turno mañana están de paro desde el jueves pasado, debido a que aseguran que el Ejecutivo tomó la decisión de suspender por tres días, a dos choferes del área, por dos episodios disciplinarios que ocurrieron hace algunos meses.

Sin embargo, el Subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) y el Jefe de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino, manifestaron en la audiencia de este lunes, que “el procedimiento administrativo no está terminado y los trabajadores no fueron sancionados todavía”.

Miguel Lunghi (h) lamentó que en la reunión en la cartera laboral, “no pudimos llegar a un acuerdo. Nosotros ratificamos que el proceso sumarial no esta terminado, es un procedimiento abreviado, corto y están los plazos para hacer el descargo”.


De acuerdo a lo establecido, los trabajadores cuentan con cinco días luego de ser notificados, para ejercer su derecho a defensa y esto “vencería el jueves”, advirtió Lunghi (h).

Insistió en que “el sumario no está finalizado y la sanción no está aplicada y puede disminuirse, ratificarse o desaparecer, dependiendo de lo que se discuta en el procedimiento”.

Además, comentó que en la presentación que hizo la semana pasada el Ejecutivo ante el Ministerio, “pedimos subsidiariamente la Conciliación Obligatoria si hoy no había acuerdo”, por lo que el gobierno espera que se dicte en las próximas horas.

Y aseguró que “no tenemos notificación de que el turno noche esté por sumarse; o que otras áreas puedan ir a una medida de fuerza”.

“LAS DECLARACIONES DE LUNGHI COMPLICAN LA NEGOCIACIÓN”

Por otro lado, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, ratificó que “lamentablemente no hay acuerdo” y mencionó que “el Ejecutivo insiste en que el procedimiento sigue adelante y que no se han lesionado ni el derecho a defensa ni la presunción de inocencia de los compañeros. Pero para nosotros, sí”.

En ese sentido, se apoyó en las declaraciones del Intendente Lunghi la semana pasada, cuando deslizó que los trabajadores “han tenido una suspensión porque han tenido un acto que no es correcto”.

“El Intendente da por sentado que se los sancionó y considera que están bien sancionados. Hace un prejuzgamiento intencional, cuando el es la máxima autoridad. Hubiese sido mejor que opinara como opinan sus colaboradores, que es que el procedimiento está en etapa de descargo. Pero su opinión es que los compañeros son responsables”, cuestionó Marconi.

Y afirmó que “las declaraciones de Lunghi complican las negociaciones”.

Es por eso que desde el sindicato “ratificamos la medida de fuerza y no descartamos que se profundicen”, adelantó el dirigente.

Y también admitió que “el Municipio pidió la Conciliación Obligatoria, pero hasta el momento no se dictó”.

Marconi explicó que las acciones por las que se pretende sancionar a los choferes (uno de ellos chocó un montículo de escombros y rompió el paragolpes delantero de un camión y el otro habría tirado los residuos del camión en un lugar indebido, en el Relleno Sanitario), “son situaciones que se dan a diario, por las condiciones de trabajo. El Director (en referencia a Claudio Fuentes), no lo pone en su informe y él lo sabe y calla. Esto en buena parte es culpa del Director de Servicios”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas