Jueves 20 de Sept de 2018 | 20:4 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Recolectores del turno mañana comenzaron hoy una medida de fuerza

RECLAMOS $datos[

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmaron que el sector inició un paro, por sanciones a dos operarios del área que el Ejecutivo impuso. La organización sindical considera que estos procedimientos no son correctos y avaló la medida de los trabajadores.

David Marconi, miembros de la Comisión Directiva del STMT, señaló que “desde hace días había ‘ruidos’ entre los trabajadores de la recolección en el turno noche. Y ayer (miércoles), nos confirmaron los compañeros que el Ejecutivo pretende sancionar a dos trabajadores del turno mañana, por dos hechos distintos, que sucedieron hace más de cinco meses”.

Esos episodios a los que Marconi hizo mención, en un caso tuvo que ver con una maniobra que realizó el chofer de un camión recolector en la zona de la Dirección de Servicios, cuando los vehículos durante un tiempo provisorio debían ingresar y egresar por calle Pasteur por obras en Ameghino, con un margen de giro estrecho, y en una de las pasadas, tocó un montículo de escombros con el paragolpes delantero y lo rompió.

El otro suceso, tuvo lugar en el Relleno Sanitario, cuando hubo un entredicho con los encargados de la gestión del predio, que se habrían negado a descargar la basura del camión y el chofer decidió tirarla allí mismo, para luego retirarse.


“Si bien los dos incidentes estaban denunciados, no se tomó ninguna decisión y cinco meses después, pretenden sancionarlos con tres días de suspensión a cada trabajador, independientemente que son dos hechos diferentes. Y si bien el procedimiento está abierto, como vemos las actuaciones hasta el momento, no tenemos garantías que los trabajadores hayan podido ejercer su derecho a defensa”, advirtió Marconi.

“La sanción de tres días es exagerada, excesiva”, consideró el dirigente y apuntó que “se dio por cierto lo que se dijo de los compañeros, sin escuchar a los trabajadores”.

Es por eso que el turno mañana de la Recolección de Residuos municipal inició una medida de fuerza, aunque “no descartamos que el turno noche pueda sumarse porque la semana pasada también hubo un incidente que por suerte no pasó a mayores”.

Ayer, el Ejecutivo elevó una nota al Sindicato, firmada por el Subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) y el Director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino, en la que aclara que “se están realizando los procedimientos disciplinarios correspondientes, encontrándose en estado de Descargo”, e indicando que aún no hubo una decisión respecto de la posible sanción a los trabajadores.

En ese sentido, el gobierno local consideró “desproporcionada” la decisión de iniciar una medida de fuerza y solicita a los trabajadores, a través del sindicato, que “se revea la misma y se de cumplimiento a los pasos administrativos”.

“Al entender del Municipio, existe la posibilidad del derecho a defensa. Pero nosotros entendemos que no es así, porque no vemos que haya garantías”, reafirmó Marconi.

El sindicalista remarcó también que “en Recolección siempre hay problemas, hay unidades paradas, camiones que siempre están con problemas de dirección, de frenos. Y las condiciones ideales para trabajar no están dadas y cuando hay un inconveniente que no es achacable directamente al trabajador, es al trabajador al que apuntan”.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios