Temas del día
Lunes 15 de Agosto de 2022 | 19:32 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

El oficialismo aprobó un proyecto distinto al presentado por los gremios docentes

$datos[

Con un tenso debate de extensa duración, el oficialismo aprobó por mayoría un Proyecto de Resolución que modificaba el presentado en la Banca 21 por los gremios docentes para que el HCD se pronunciara en “Defensa de la Educación Pública”.

La oposición en su conjunto defendió el proyecto presentado por el Frente Gremial Docente Bonaerense, ADUNCe, ATUNCBA y la Federación Estudiantil, a través del uso de la Banca 21 y pidió tratarlo sobre tablas, pero el oficialismo pretendía que el expediente pasara a comisiones.

Eso derivó en un cuarto intermedio por espacio de hora y media, luego de la cual el Deliberativo se dispuso al tratamiento sobre tablas. Allí, comenzó el uso de la palabra por la mayoría de los concejales.

Rogelio Iparraguirre defendió el proyecto de los docentes y marcó las diferencias entre el "gobierno neoliberal" de Macri y el anterior y reconoció la deuda pendiente del anterior gobernador, Daniel Scioli respecto de la infraestructura de los establecimientos educativos.


Recordó, para demostrar el apoyo popular, la masividad de la movilización universitaria de este miércoles y la participación del Festival Cultural realizado en Pinto y San Martín el pasado lunes.

A continuación, tomó la palabra María Eugenia Poume, quien también defendió el proyecto presentado por los docentes y defendió a la educación pública señalando que es un tema que atañe a todos los sectores políticos. Reconoció que cuando la expresidenta Cristina Fernández acusó a los docentes por tener tres meses de vacaciones, la criticó ya que siempre defiende a la escuela pública.

Por su parte, Marcos Nicolini criticó que se viene a buscar al HCD una manifestación política y el Deliberativo local no tiene injerencia en cuanto a lo que se define en la política educativa.

Afirmó que el bloque oficialista defiende la educación pública e hizo hincapié en que él mismo viene de la educación pública. No obstante mencionó que no pueden someter a los concejales a votar un proyecto específico y defendió la modificación que el oficialismo pretendía hacer al texto original.

Por otro lado, indicó que lo que se presenta a través de la Banca21 siempre pasa a comisión, que era la primera vez que se pretendía tratarlo sobre tablas y que el texto presentado tenía un diagnóstico que no compartían.

La edil Silvia Nosei afirmó que el oficialismo quería modificar el texto de la resolución porque "tienen miedo a un chirlo en la cola de la Gobernadora" e instó a ponerse al frente del reclamo.

A su turno, Mario Civallieri mencionó que durante el debate se había corrido el eje de la cuestión de fondo, ya que nadie iba a estar en contra de la educación pública. Destacó que "dieron tablas" pero parecía que se perseguía que se vote la letra tal cual del proyecto presentado y nada más, lo que evaluó como "una denuncia con cariz política".

Eso despertó gritos desde la barra, colmada por los gremios, que el edil criticó. Finalmente Civalleri presentó otro dictamen con modificaciones.

Luego, tomó la palabra Gustavo Ballent quien dijo estar triste por la situación ya que el fondo es la defensa de la educación pública y no se podía estar modificando un texto consensuado entre todos los gremios. Indicó que estar discutiendo eso era un "soberano disparate" y que si su partido fuera gobierno, él también diría que no  quiere recortes en educación.

Facundo Llano azuzó al oficialismo diciendo que la resolución "no puede ser lavada para quedar bien con todos" y llamó a "asumir la responsabilidad".

"¿Cómo vamos a ser la "ciudad del conocimiento" sin respaldar lo que nos pide la comunidad educativa en su conjunto?", se preguntó en relación a uno de los ejes del Acuerdo del Bicentenario.

Marcó a la Unicen como un "socio clave" del Acuerdo pero que pareciera que para que el HCD se manifieste en defensa de la educación pública no ocupara ese rol.

"Me sorprenden muchos concejales oficialistas que se bajan los pantalones para cuidar a la Gobernadora y a su Presidente", sentenció.

La edil por Integrar Nilda Fernández dijo estar orgullosa de ser radical y estar avergonzada de lo que está pasando. "Voy a levantar la mano en defensa de la educación pública y creo que muchos radicales hoy presentes piensan igual", dijo.

El concejal oficialista Alejo Alguacil dijo defender, como ex miembro de Franja Morada, a la educación pública y denunció "la corrupción durante el gobierno anterior".

En tanto, el edil opositor Darío Méndez criticó el texto del bloque oficialista y enumeró varios ejemplos de las diferencias entre el gobierno anterior y el actual.

Finalmente, se pasó a votar el dictamen de mayoría (proyecto del oficialismo) y luego el de minoría (el propuesto por el Frente, ADUNCe ATUNCBA y Federación Estudiantil, apoyado por la oposición). El resultado fue de 10 votos a favor del dictamen de mayoría y 9 al de minoría.

El Proyecto de Resolución votado posee tres artículos, el último De Forma.

Los otros dos son los siguientes:

Art. 1: El Honorable Concejo Deliberante de Tandil manifiesta su irrestricto apoyo a la Educación Pública, y que se privilegie su acompañamiento presupuestario para llevar adelante las políticas educativas.

Art. 2: Se arbitren los medios con los distintos estamentos del Estado para facilitar los acuerdos tendientes a la mejora de las herramientas de la educación pública.

Comentarios