Jueves 13 de Dic de 2018 | 14:53 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Se celebra el 96º aniversario de la Cámara Empresaria de Tandil

ANIVERSARIO

Este lunes 13 de agosto, la Cámara Empresaria de Tandil celebra su 96º aniversario. Fundada en 1922 por un grupo un grupo de comerciantes e industriales pioneros en nuestra ciudad.

Agustín Usandizaga actual presidente de la institución, dialogó con este portal en un nuevo aniversario de la institución e indicó “La Cámara hoy que cumple 96 años, es una institución que esta próxima a llegar a su centenario muy reconocida, por su solidez, representatividad, la institución ha tenido una renovaciones permanentes y de esta manera se ha mantenido siempre joven y viva a pesar de la edad que tiene, en lo particular, me siento contento de ser parte de una comisión directiva que trata de darle vida y proyectos a esta institución”.     

“La comisión actual esta tratando de fortificar o acentuar la relación con los socios cada vez mas, estando cerca de ellos, haciendo visitas y tratando de pelear por los distintos temas que en algunos casos son generales, y otros son particulares, la Cámara no solo es comercio, sino que son empresas de todo tipo y la idea que prevalece es estar cerca de los socios cada vez más y sobre todo en estos tiempos que no son fáciles y hay que estar juntos trabajando para poder revertir esta situación. Tenemos muchos desafíos, y nuevos proyectos de nuevas realidades, estamos trabajando bastante para ver si podemos darle un impulso exportador a las empresas de Tandil, estamos tratando de ayudar en esto porque creemos que la cosa va por ahí”, sostuvo el empresario.


La situación actual del comercio

Al opinar sobre el comercio en la actual situación económica Usandizaga señaló “Como es sabido el comercio no esta pasando por un momento muy propicio, esta muy tranquilo para todos los sectores en general, hay una recesión que se siente, quizás ahora un poco mas fuerte, y más general. Este es un momento que como suponíamos que va a ser mas largo de lo previsto, probablemente hasta fin de año no veamos un cambio de tendencia y quizás haya que esperar un poco mas, todo dependerá de lo que pase de acá en mas con la economía en general, con la macro en particular”.

 

“Tal como habíamos anticipado al comercio se le suma una baja de ventas, alta presión impositiva, servicios que se han encarecido y una combinación de factores que hacen complicado el panorama, problemáticas laborales, temas burocráticos, de todo un poco. Pero como empresarios debemos ser optimista y esperar que esta situación mejore”. 

La historia de la Cámara Empresaria de Tandil

La historia tiene su punto de partida el lejano 13 de agosto de 1922, una Argentina en pleno desarrollo y afianzamiento de su identidad, tenía como uno de sus rasgos distintivos el espíritu asociativo que forjó y moldeó innumerables Instituciones. Aquellos visionarios pioneros, desde su incipiente rol de dirigentes intuyeron la necesidad de contener las expectativas del sector comercial y poder contribuir desde la flamante Cámara Comercial -como se denominó en su origen- a la defensa de los intereses y al desarrollo de la actividad en la ciudad y la región.

Mucha agua corrió bajo el puente de la actividad comercial, en el extenso derrotero de la Institución se entrelazan vicisitudes y logros que fueron afirmando una conducta y forjando nuevos dirigentes. Siempre enfocada hacia el servicio y el resguardo de los preceptos gremiales, en su seno la CET, albergó los comercios que marcaron el pulso del Tandil.

En la segunda mitad del siglo XX, los distintos Centros que aglutinaban rubros de negocios (almaceneros, peluqueros, paperos, etc), se integraban bajo el paraguas de la Cámara para canalizar inquietudes y llevar adelante propuestas y peticiones. En la década del 60 la Cámara Comercial contaba con más de 1000 comercios adheridos.

La inquietud dirigencial y la fuerte inserción del sector en la vida comunitaria introdujo a la Institución en la discusión de los grandes temas de la comunidad, queda como referencia de este accionar el "Plan 1000 líneas", llevado adelante desde la Institución para ampliar el acceso a la telefonía fija de comercios, industrias y particulares en los albores de la década del 80.

La numerosa adhesión, derivó décadas más tarde, en la segmentación de actividades, de ese modo la antigua denominación "Comercial" se transforma en empresaria, para abarcar de manera conveniente la totalidad del universo productivo de la región. Con este advenimiento se segmentan las actividades creando las secretarías de Industria, Comercio y Producción, abarcando esta última las actividades primarias relacionadas con los comoditties.

Los vaivenes económicos que afectaron a la sociedad desde los 70, sometieron a la conducción a continuos golpes de timón, pero al mismo tiempo pusieron a prueba el temple dirigencial para terminar de conformar una entidad sólida, confiable, y con respuestas para sus asociados.

Cerca del advenimiento del tercer milenio llega el proceso de transformación incipiente en el que todavía se encuentra inmersa la CET, proyectando un fuerte desarrollo de los servicios brindados, incorporando herramientas de gestión vitales como soporte de empresas asociadas. Recursos humanos, comercio exterior, organización de eventos, medicina laboral, asesorías, capacitación, contact center, etc, conforman una dinámica y calificada oferta que complementa las necesidades de una empresa.

Se profundiza al mismo tiempo la participación comunitaria, con presencia y decisión en los principales foros de la ciudad, a partir de un concepto globalizado; asociatividad, responsabilidad social, normas de calidad, se proyectan como ejes de gestión, que sin olvidar aquel espíritu del génesis, marcan un rumbo definido y moderno de la CET, al servicio de todo el ámbito empresario de la ciudad que la contiene.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas