Domingo 16 de Dic de 2018 | 15:19 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Daniel Pellegrina: “La Mesa de Enlace está viva, pero sin un enemigo común enfrente”

ENTREVISTA $datos[

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvo presente en la jornada inaugural del Congreso de Aapresid, donde dialogó con la prensa y brindó algunos conceptos sobre el presente del campo argentino y su dirigencia.

También analizó el impacto de las políticas para el sector en un contexto económico complejo. Confirmó que las retenciones no vuelven y auguró una campaña promisoria para el trigo argentino por la ola de calor en Estados Unidos.

Entre las figuras de peso que convocó la jornada inaugural del XXVI Congreso de Aapresid “Sustentología” que desde este miércoles y hasta el viernes se desarrolla en Córdoba, se destacó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. El sucesor de Luis Miguel Etchevehere recorrió los stands, asistió a paneles de debate y dialogó con productores, científicos y autoridades presentes. En un alto de su recorrida por el predio del Centro de Eventos Forja, Pelegrina respondió algunas preguntas a la prensa. 

“Hoy me vuelvo a asombrar por la potencia que siempre encuentro en los congresos de Aapresid. Hay mucho conocimiento contenido, muchas ganas y buena onda entre los productores, asesores y proveedores de servicios”, dijo al destacar el rol de este evento. “Aapresid nos convoca todos los años a este lugar de encuentro entre los que creemos que Argentina está para más y que desde el campo hay que marcar el camino”, resumió.


- ¿Cuáles son las principales demandas que viene recogiendo por parte de los productores?

—Las altas tasas de interés es una de las principales molestias. Eso es algo que genera muchas complicaciones. Después, según en qué sector de la cadena se encuentren aparecen cuestiones puntuales. La lechería es un ejemplo de eso, con problemas estructurales que se tienen que resolver. Algunas economías regionales tampoco encuentran el norte, aunque con este tipo de cambio ahora encuentran una oportunidad para insertarse en el mundo. Otro sector, como la ganadería, está en un buen camino y crece en exportaciones. Uno de los principales problemas que tiene la agricultura en general es que los productores tienen que adaptar sus costos para que no se los coman la inflación. Pero entiendo que el camino del Gobierno es el correcto.

- Cuando el Gobierno amagó con frenar la quita de retenciones que viene aplicando las entidades rurales se le plantaron y le pusieron un límite. ¿Usted está seguro de que no insistirán con esa medida considerando que –según trascendió- se trata de una exigencia del FMI?

—Yo veo en el presidente Mauricio Macri un compromiso muy claro al respecto. Y lo digo porque desde que asumió cumplió con hechos: lo que dice, lo hace. Con respecto al FMI, yo estuve en Palermo recorriendo dos horas y media con Roberto Cardarelli (Jefe de la División de América del Sur II del organismo y a cargo del caso de Argentina) y él comprendió lo que nosotros proponemos, que sacar competitividad vía un impuesto tan nefasto como las retenciones no promueve el desarrollo. El vio el potencial que tiene el agro para aportar a la Argentina para que salga adelante. Por eso somos optimistas y creemos que, pulseada más o pulseada menos, el camino es virtuoso: agrandar la torta y permitir que se desarrolle el agro-negocio.

¿Qué tan grande es la grieta interna en la Mesa de Enlace a 10 años del conflicto por la resolución 125?

Nosotros articulamos con todos. Mi forma de ser siempre fue de tender puentes, de consensuar y buscar la sinergia. La Mesa de Enlace está viva, pero sin la confrontación con ese enemigo común que teníamos enfrente. Hoy trabajamos con otro ritmo y con otra agenda. Tenemos visiones sobre los problemas que tenemos en el campo que a veces suelen ser distintas.  

—¿Qué oportunidades se abren para la Argentina con la inédita ola de calor que padece Estados Unidos?

—Aparentemente eso es algo que va a beneficiar a los mercados. Si es un golpe como el que nos tocó a nosotros este año y tenemos una buena cosecha, no hay dudas de que será auspicioso. El trigo está elevando su valor por esta cuestión y acá se ha sembrado mucho trigo. Esperemos que nos acompañe hacia el final del ciclo la demanda agro-climática de los cultivos y tener una buena cosecha. Eso será bueno para el país, porque en estos tiempos en que se paraliza la economía, el trigo va a empezar a mover la economía local del interior. Eso es algo que necesitamos: ponernos en marcha nuevamente.

fuente : Ag. String agro.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas