El fuerte viento causó voladura de techos, caída de árboles, postes y cortes de luz
Domingo 19 de Agosto de 2018 | 19:47 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El fuerte viento causó voladura de techos, caída de árboles, postes y cortes de luz

TEMPORAL

Las intensas ráfagas de viento del sector sur que se registran durante este miércoles causaron grandes destrozos materiales en diversas zonas de la ciudad. Además de voladura de techos y caída de árboles y ramas, hubo postes de tendido eléctrico derribados lo que provocó un corte temporario del suministro eléctrico para algunas zonas de Tandil. Al momento no hubo necesidad de evacuaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional tiene un alerta vigente para la zona norte, centro y sudeste de Buenos Aires, sudoeste y este de Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, centro y sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

El parte, emitido a las 14, indica que "el desplazamiento de un frente frío provoca, en parte del área de cobertura, vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas. Sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata se prevé que los vientos comiencen a cambiar al sector sur e incrementar su intensidad alcanzando valores entre 40 y 70 km/h con ráfagas, esperándose las mayores intensidades sobre el Río de la Plata. La intensidad del viento comenzará a disminuir de oeste a este entre lo que resta del día de hoy y el jueves 9. Se determina el cese de alerta sudoeste de la prov. de Buenos Aires".

El próximo parte será emitido a las 20 de hoy.


En nuestra ciudad, desde Defensa Civil apuntaron que no hubo hasta el momento necesidad de evacuar a ninguna persona.

 

Suministro electrico

En cuanto a la energía eléctrica, la salida de servicio del alimentador 106 en horas de la mañana dejó sin suministro a usuarios de Villa Italia, Movediza y Arco Iris.  Lo mismo ocurrió con el alimentados 105 y afectó al barrio Mirage, Metalúrgico, Juan B. Justo, Jujuy, y la zona de La Porteña hasta el Haras Gral. Lavalle. En ambas zonas se logró restablecer el servicio cerca de las 14.

En la zona del barrio Procrear, también afectada, se está restableciendo el suministro eléctrico paulatinamente.

En la zona de Marconi al 1200 y en las calles paralelas también hubo un corte de energía por haberse quemando fusibles de media tensión. El servicio ya fue repuesto.

Unos 500 usuarios se encuentran sin servicio por la caída de árboles sobre líneas de media tensión en el área comprendida entre la calle Salceda y el Campus Universitario. Lo mismo ocurre en la zona de Hudson y Los Tamarindos.

 

Destrozos en diversos puntos

El viento, sostenido en 44 kilómetros, con ráfagas que superaron los 65 kilómetros por hora generaron muchos inconvenientes, fundamentalmente en lo referido a caída de árboles, ramas, cables y la voladura de algunos techos.

Desde Defensa Civil, muy temprano, se trabajó en cuatro domicilios, tres donde se pudo resolver la problemática en forma provisoria (Palacios al 1700, Entre Ríos al 600 –llamó una vecina a la que el techo de la casa lindera le quedó sobre el propio, pero como no se desprendió, pudieron colocarlo, y por encima le pusieron bolsas de arena-, y Alonso al 800.

El  principal inconveniente en una casa de la calle Salta y Dante Alighieri, a la que se le voló la mitad del techo, quedando inutilizada toda la vivienda, es que quien vive en el lugar, una señora llamada Erika Verea, es masajista y allí también cumple con su trabajo.  Hubo compromiso de Desarrollo Social para resolver el problema una vez que mejore el clima.

Los familiares la ayudaron a sacar algunos muebles y ropa para que no se mojaran y la van a alojar en su casa. En la vivienda dañada se va a quedar alguien a cuidar hasta que puedan volver a vivir. Además de la voladura del techo. Una pared lateral sufrió una fuerte fisura desde el techo hasta el piso y corre riesgo de caerse si no hay un pronto apuntalamiento.

 

En los cables de calle La Pampa, a la altura de la intersección con Laprida, personal contratado por la Usina venía trabajando en recambio de postes, pero no como decían los vecinos que eran los nuevos, sino los de media tensión. En uno se puede ver en una foto que estaba podrida la madera en la base. El otro no, seguramente la fuerza en la caída de uno hizo que se cayeran los restantes.

En el lugar quedaron cables por el piso, no sólo de energía eléctrica, sino de otros servicios como telefónica y cable.

El área aledaña a la zona de caída de postes de media tensión (La Pampa y Laprida) aún carece de servicio y se trabaja para solucionarlo.

En calle Del Medio al 2200, un árbol que se cayó también, trabajó personal de Parques y Paseos y de Servicios.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas