Sábado 15 de Dic de 2018 | 5:59 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



40 ex alumnos se reunieron para ayudar a su escuela pública

INICIATIVA $datos[

Movilizados por la necesidad de ayudar a su escuela primaria un grupo de casi 40 ex alumnos egresados 30 años atrás, se auto convocan para llevar adelante tareas de recomposición del edificio, pintándolo y restaurándolo, generando acciones como la organización de un Festival Solidario para este domingo 12 de agosto a beneficio de su escuela primaria Escuela Nro 36 Ejercito Argentino. 

Marcos Dego, Director de Comunicaciones del IPSP (Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz), Director de Radio de las Naciones – Naciones Unidas, pero principalmente en su rol de ex alumno y coordinador de “LOS 86”, nombre con el que se autodenominan los integrantes de Juventud Eterna, explico la iniciativa.

 - ¿Cómo surgió la iniciativa de reencontrarse 30 años después y llevar adelante este compromiso con la escuela?

 A raíz de un like en redes sociales, me contacto desde Buenos Aires con mi ex compañera Marisa Camio el 29 de abril de este año, y en menos de 48 horas había logrado contactar y reunir a casi todos los compañeros que emocionados se unían al grupo enérgicamente y se predisponían con diferentes iniciativas, programando así encuentros mensuales y reuniones no solo con el fin de vernos, sino de realizar tareas concretas por nuestro colegio e historia.  


- Hablando de responsabilidades edilicias, sobre todo por los lamentables hechos del último mes en Moreno, tienen relación a su activismo como ex alumnos?

Justamente es válido aclarar que nuestras acciones por la escuela se  iniciaron desde la primera reunión, hace 3 meses. Para “LOS 86” fue significativo el día del padre, fue un domingo en el que debían disfrutar en familia, y nuestros compañeros en cambio no decidieron cambiar la agenda prevista. Ese domingo se predispusieron a lijar y pintar la escuela durante todo el día, fue un claro ejemplo de amor sincero al edificio y sus necesidades, pero principalmente un alto sentido de compañerismo que luego se transformó en una programación activa de 15 equipos, uno para cada área (gasistas, pintores, construcción, gastronomía, artístico, docentes, étc)  para ayudar a la escuela. Sabíamos que podía sonar a una utopía, pero cuando detectamos la real necesidad…focalizamos la energía en el hacer.

- ¿Cómo lograron organizarse sin tener límites en la meta que se proponían, entendiendo que todos mantienen actividades diferentes e incluso varios ya no viven en la ciudad?

Por supuesto que no fue algo fácil,  muchos trabajan a tiempo completo  manejando colectivos o camiones, otros viven en Bs As, Córdoba, otros tienen familias numerosas por las cuales se hacen cargo a tiempo completo, otros mantienen familiares con temas de salud muy complejos e incluso padecimos que una de las principales líderes del grupo sufriera una operación hace pocos días. Creo que el secreto de lo que llevamos adelante es el compañerismo, la tolerancia, la comunicación y sobre todo la organización. Hay roles y tarea definidos para cada uno, pero incluso en eso logramos reemplazarnos, turnarnos, pero sobre todo respetarnos, sin perder la alegría de disfrutar cada reunión, intentamos mantenernos jóvenes eternos de cabeza, pero mucho mas de alma. 

 

María Tellechea, Mónica Lamas, Marisa Camio, Teresa Souto, Susana Eyheramendy, Vanesa Florentino, Ángel Pascual, Hugo Payero, Silvia Reynoso, Jazmín Payero, Alejandro Ledesma y Rubén Gómez.  

 

-Un documental para el final, Festival Declarado de Interés Municipal, más de 50 artistas que  colaboran a raíz de la dimensión lograda para este domingo…¿ Lo imaginaban posible ? 

La realidad es que mis compañeros lograron recopilar hermosas imágenes de cada paso y cada acción desde el inicio para un documental y película que entregaremos copia al Ministerio de Educación como un modelo-guía a replicar en Escuelas Públicas del país.  Agradecemos la presencia de todos los artistas que sin dudarlo dieron el sí, el apoyo municipal y sus diferentes áreas, al Sr. Intendente Dr. Lunghi por su presencia, la educación pública, también al Concejo Deliberante y sus distintos bloques;  a la presencia del Coronel Norberto Pedro Zárate del Comando I de la Brigada Blindada del Ejército Argentino (padrinos de la escuela);a los  representantes del IPSP Parlamento internacional de los Estados para Seguridad y Paz; a  la Dirección de la escuela que desde el primer momento nos respaldó y dio libertad; a quienes  brindaron su aporte  Gustavo Solanilla, Marcelo Herbón, Marcelo Dadario, Alejandro Theill, Pablo Pedretti, Pamela Nuñez,Ana y Juan,  Marcela Ojeda, Laura Alejandro, Fabián Olivera, Javier Bulacio,  y todas las familias que colaboran. Gracias ABC HOY y RADIO MAS siempre solidarios y colaborando.

 

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas