Martes 11 de Dic de 2018 | 9:21 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



LA CTEP realizó nueve ollas populares en el Día de San Cayetano

PAN Y TRABAJO

La CTEP, en conjunto con la CCC y el resto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular, realizaron durante este martes 7 de agosto, día del patrón al que los fieles le piden pan y trabajo, nueve ollas populares en diferentes puntos de la ciudad. Fueron una forma de reclamar, tanto en la ciudad como en el país, el tratamiento y aprobación de cinco leyes urgentes para los sectores más vulnerables.

La actividad, que también llevaba la consigna del repudio al acuerdo con el FMI y por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo, empezó a las 11 de la mañana y estuvo rodeada del halo que tienen todos los 7 de agostos en que se conmemora el día de Nuestro Santo Patrono del Pan y del Trabajo, San Cayetano.

Las nueves ollas estuvieron distribuidas en Las Tunitas, Villa Cordobita, Villa Laza, Movediza, Villa Aguirre, Barrio San Juan, la fábrica recuperada Ronicevi, Vela y Villa Gaucho.

ABCHoy dialogó en Ronicevi con Florencia Villemur, presidenta de Coopeva Textil e integrante de la mesa de CTEP y con Carlos Pedersoli , parte del emprendimiento de reparaciones de mobiliario escolar que hace sus trabajos en la fábrica recuperada.


Villemur dijo que el objetivo del encuentro es replicar "lo que se está pidiendo a nivel nacional por las 5 leyes de emergencia". Las cinco leyes mencionadas son la de Emergencia Alimentaria; la de Integración Urbana; la de Infraestructura Social; la de Emergencia en Adicciones y la de Agricultura Familiar.

Aseguró que esta acción sirve para "marcar lo que estamos padeciendo todos los trabajadores de la economía popular que, ante el ajuste que hay, somos los más damnificados".

"Está complicado conseguir recursos para poder seguir llevando adelante los emprendimientos y proyectos que tenemos, pero no perdemos la fe. Acá estamos, estamos visibilizándonos y demostrando que en Tandil también estamos".

A su vez, Pedersoli dijo que todo el tiempo "uno se encuentra con obstáculos, por los precios para conseguir materiales, porque cada vez se achica más el trabajo y la plata no alcanza. Nos cuesta hasta comprar tornillos. Se trata de mantener los precios pero se complica mucho".

"La situación está bastante complicada desde lo laboral y al que tiene trabajo tampoco le alcanza", afirmó Pedersoli.

En ese sentido, agregó que "hay compañeros que a fin de mes no pueden venir a trabajar porque no tienen los 50 pesos para tomarse los cuatro colectivos".

En la cooperativa de mobiliario son cuatro trabajadores y en Coopeva son doce trabajadoras.

"En nuestra coopartiva, venimos bien y, con mucho esfuerzo, estamos pudiendo trabajar a la mañana lo del convenio con el Municipio y por la tarde, para el ámbito privado. Nosotros nos autogestionamos y todos lo que s telas, insumos de serigrafía y demás nos aumentó, entre junio y julio, un 40 por ciento", informó Villemur. "Trabajamos más para poder seguir bancando nuestra movida con la cooperativa.

Pedersoli mencionó que la única forma de salir de este período complicado es "trabajando juntos y ayudándonos entre nosotros y no aflojarle al trabajo" a lo que la presidenta de Coopeva agregó la "organización y lucha".

En el lugar también se encontraba Estela "Cacha" Cena, referente de Mueres Sin techo, quien dijo a este Portal de Noticias que estaba "acompañando ante la necesidad que estamos sufriendo todos".

"Tengo un comedor hace 19 años y esta situación no da para más. Cada vez te meten la mano más adentro del bolsillo. No podés comprar, no podés pagar los servicios", observó.

Como muestra de la situación imperante, Cena indicó que le aumentó la cantidad de gente concurrente a su comedor y está teniendo "cada día entre 76 y 78 viandas al mediodía y entre 70 y 100 pibes que van a comer al lugar".

puso de relieve que "los últimos dos años fueron los más dolorosos y este año es terrible. Las organizaciones no podemos con todo y por eso tiene que estar el Estado presente y hay que reclamarle que responda".

"Alimentos se necesitan siempre. Nosotros gracias a Dios tenemos un aporte de la ciudad que es importantísimo: siempre está yendo gente a llevar alguna caja de alimentos, una bolsa de papa, cebollas. Todo viene bien para ayudar a las familias que lo necesitan", destacó.

Luego, invitó a quien quiera ayudar a acercarse a su espacio, en Granaderos 269 de Las Tunitas.

En este 7 de agosto, el mensaje de Cena fue pedir por pan y trabajo: "la ciudad de Tandil hace años que no ve una fábrica. No tenemos a dónde se pueda trabajar. Sacando el turismo, no hay en donde la gente pueda trabajar. Le pido quien corresponda, en este caso al Sr. Intendente, que se ocupe de que Tandil tenga trabajo para la gente. Pan y trabajo es lo que pido para la ciudad de Tandil y para toda la Argentina".

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas