Martes 11 de Dic de 2018 | 8:40 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El INADI y el Municipio firmaron un convenio marco de cooperación

para desarrollar acciones conjuntas $datos[

Como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este viernes al mediodía el Interventor del INADI, Claudio Damián Presman, y el intendente Miguel Ángel Lunghi firmaron un Convenio Marco de Cooperación para desarrollar acciones conjuntas.

El encuentro, que se realizó en el Palacio Municipal, fue encabezado además por Agustina Ciarletta, Delegada Provincial del INADI, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri y Néstor Muller, responsable del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y contó con la participación de funcionarios locales, concejales y representantes de distintas instituciones.

El acuerdo establece la realización de acciones conjuntas de cooperación, con el fin de concientizar y prevenir respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios relacionados con la xenofobia, racismo, raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos, buscando impedir la restricción del pleno ejercicio de los derechos y garantías.

La intención de las autoridades es que se implemente a través de diferentes acciones como: brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios en razón de sus materias específicas; difundir la información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios; difundir los principios de la Ley N°23.592, las normas concordantes y complementarias, sobre actos discriminatorios; diseñar e impulsar campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas y realizar campañas de sensibilización a través de  material audiovisual, gráfico u otro soporte destinado a difundir, apoyar y sensibilizar sobre las acciones y objetivos del convenio.


Para llevar a cabo cada uno de estos objetivos las partes acuerdan coordinar actividades y complementar sus respectivos recursos humanos y técnicos. Asimismo disponen que las acciones que se ejecuten como parte del convenio marco, se formalizarán mediante la suscripción de Convenios Específicos y/o Actas Complementarias.

Antes de la firma, el intendente Lunghi señaló que “si bien ya veníamos trabajando de manera articulada, con la firma de este convenio estamos formalizando ese trabajo y buscando profundizarlo con nuevas acciones conjuntas”.

“Esta es una manera de continuar trabajando en la construcción de una sociedad mejor y, en el camino hacia el bicentenario, consolidar un Tandil plural, diverso, de la convivencia, tolerante y democrático”, completó.

Por su parte,  Claudio Presman, señaló que “estamos ratificando esta necesidad de recorrer la provincia de Buenos Aires y el país buscando llevar desde el INADI ese cambio cultural que necesitamos. Acercando cursos y bocas de denuncias para que todos los ciudadanos y ciudadanas sepan que hay un lugar donde puede denunciar si sufren discriminación o algún tipo de destrato. Trabajamos mucho yendo a los lugares en concreto”.

“Todos deseamos que estas cosas no deberíamos hacerla, y por eso lo que hay que hacer es trabajar y trabajar, tratando de estar en cada uno de los lugares donde pasan estas cosas y sobre todo intentar visibilizar estas cosas, porque no es que hoy hay más que antes, hoy se denuncian más que antes. Nosotros desde esta gestión lo que estamos haciendo en todo el país, es trabajar con aquellos ámbitos del Estado que están en contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas y sobre todo con los sectores más vulnerables, para poder detectar este tipo de problemas. El INADI tiene dos partes, una es aquella que el ciudadano o ciudadana que ve vulnerado uno de sus derechos puede hacer una denuncia  y muchas veces con esa denuncia se va a ala Justicia. Y otra parte del INADI es esto de producir políticas públicas para generar el cambio cultural que necesitamos”, añadió.   

En cuanto al trabajo a realizar en la ciudad, Agustina Ciarletta precisó que “en principio articularemos con capacitaciones, trabajando con nuestros equipos en la ciudad y articulando con la oficina que tenemos en Olavarría para poder recepcionar denuncias. Hoy nosotros ya estamos recepcionando denuncias de Tandil, ya sea por la web o en esa misma oficina de Olavarría”.

Alejandra Marcieri, “es una propuesta más que sumamos en el marco del Plan Nacional contra la discriminación y la idea es empezar a trabajar proyectos que tiendan a generar políticas públicas que lleven a la igualdad, a la equidad, la integración, la inclusión social, a trabajar sobre colectivos históricamente vulnerados desde el punto de vista de la discriminación y potenciar lo que ya tenemos en marcha, como los que tenemos desde las áreas de Políticas de Género y Diversidad Sexual, de discapacidad y de niñez”.

“La idea es empezar a articular para mejorarlos y potenciarlos, ellos nos van a brindar capacitaciones y acompañamiento operativo. Tienen muy buenas propuestas como por ejemplo un programa para trabajar sobre bullying y cyber bullying en las instituciones educativas, que es una nueva forma de discriminación a la que hay que estar muy atentos”, completó.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios