“Hoy es el día en que decimos: ‘Basta’”
Jueves 16 de Agosto de 2018 | 3:56 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“Hoy es el día en que decimos: ‘Basta’”

LUTO DOCENTE

Buena parte de la comunidad educativa se movilizó este viernes a la Glorieta de la Plaza Independencia, en el marco de la jornada de luto educativo en la provincia, tras los trágicos acontecimientos ocurridos ayer en la localidad de Moreno, cuando la explosión de una estufa en mal estado, se cobró dos vidas.

Impulsado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, este viernes se realizaron una serie de acciones de protesta, reclamando la declaración de la emergencia educativa y edilicia en la provincia, y apuntando a la responsabilidad del Estado bonaerense en lo ocurrido.

La manifestación consistió también en marchar inicialmente hasta la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial, el Consejo Escolar y luego por las calles céntricas, para hacer visible el reclamo, para culminar en la sede de la Jefatura Distrital de Educación, en calle Mitre al 1000.

“Hoy es un día donde decimos ‘Basta’”, expresó la dirigente de la FEB, Cecilia Islas, “Basta de desidia, de poner en riesgo nuestras vidas, porque tal vez con esto tomamos conciencia de que muchas veces estamos en las escuelas, poniendo en riesgos nuestras vidas y la de los chicos, pensando que no nos va a pasar. Creo que lo de ayer fue un shock muy importante para todos”, añadió.


La docente sostuvo que “más allá que los gremios lo veníamos reclamando hace tiempo, advirtiendo todas las situaciones edilicias, no hubo solución”.

Por su parte, el titular de Suteba Tandil, Hugo González, analizó que “la situación es grave, desde el punto de vista de que no hay financiación de parte de la provincia. El ajuste genera que día a día se vaya agravando más. Esta es la realidad”.

“Hubo muchas presentaciones por parte de todos los gremios”, afirmó el dirigente y consideró que “es lamentable que haya pasado esto”.

“Esta es una tragedia que se podría haber evitado, que no tendría que haber sucedido”, exclamó.

En ese sentido, el acatamiento a la medida de suspender clases en señal de duelo y de protesta por la situación edilicia de las escuelas, “fue muy alto”, según González y destacó que “es producto de dolor y la indignación de los trabajadores de la educación”.

Asimismo, apuntó que “el gobierno de Vidal, mandó una comunicación, pidiendo que hiciéramos una jornada de reflexión en el día de hoy. La verdad que es lamentable. Los que tienen que reflexionar son ellos, los que tienen que entender que esta situación es responsabilidad de ellos y son los que tienen que dar respuestas. Nosotros no tenemos que reflexionar. Los trabajadores estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.

“Esperábamos otra actitud de parte del gobierno. Podrían haber tenido un gesto de dignidad hacia las familias, hacia los trabajadores y haber decretado el duelo provincial, y sin embargo, nos mandó a reflexionar en las escuelas”, cuestionó.

Por su parte, Islas resaltó el hecho que en esta jornada “también participan los compañeros de Sadop, que pertenecen a los colegios privados y se han sumado a este repudio y reclamo”.

Y cerró rechazando que “tanto la gobernadora Vidal, como el Director General de Cultura y Educación, Sanchez Zinny, no han aparecido públicamente. Esperábamos un gesto de que, al menos, algo dijeran. Y que las culpas recaigan de arriba hacia abajo. Porque ya estamos escuchando que culpan al gasista, o al docente”.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios