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Tandil se plegará al Sistema SUBE desde el año próximo

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Lo confirmaron este jueves el Secretario de Gobierno Municipal, Oscar Teruggi y Sergio Lunghi, Director de SUMO, en conferencia de prensa. La decisión ya se fue comunicada a la Secretaría de Transportes de la nación y comenzaría a funcionar en 2019. Ambos sistemas, SUBE y SUMO, deberán convivir durante los primeros 120 días.

En contacto con la prensa, Sergio Lunghi explicó que “más allá que el sistema SUMO está funcionando muy bien, está aceitado, por una cuestión de demanda de muchos vecinos y ciudadanos de Tandil, se ha tomado la decisión de adherir al sistema SUBE”.

En ese sentido, el Municipio ya ha venido realizando gestiones ante la Secretaría de Transportes de la Nación, que confirmó la posibilidad, que se concretaría recién el año próximo, dado que hay otras ciudades con mayor población, que están avanzando en la implementación de ese sistema y tienen prioridad.

“Recién en octubre o noviembre vamos a tener más precisiones de cuándo sería la fecha de entrada en vigencia de la SUBE, pero creemos que va a ser dentro del primer cuatrimestre de 2019”, anticipó Lunghi.


Y señaló que “la decisión política se tomó, por la demanda de muchos grupos de gente que necesitan las tarifas de nivel federal que vienen en la SUBE”.

Destacó que “esto va a beneficiar a sectores como jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH, ex combatientes de Malvinas, monotributistas sociales, Progresar, mucha gente que realmente se va a ver favorecida”.

“Los dos sistema deberán convivir por 120 días. Eso ha pasado también en otras ciudades que tenían, como nosotros, otro sistema y es necesario, para ver los funcionamientos, los saldos, etc.”, apuntó el funcionario, quien aseveró que “tenemos también muy buena predisposición de Eycon, con quienes hemos estado reunidos”.

Eycon es la empresa contratada para el soporte tecnológico del sistema SUMO y el contrato caduca en tiempos similares la potencial entrada en vigencia de la SUBE, por lo que el gobierno estima que “no sería necesario rescindir con Eycon, pero tenemos que esperar la confirmación de las fechas”.

De todas maneras, Lunghi insistió en que “no va a haber inconvenientes” con la empresa.

“El SUMO para estacionar va a continuar y siempre está latente el proyecto de las bicicletas”, recordó.

El funcionamiento entre ambos sistemas es similar, mediante el uso de tarjetas, a las que debe cargárseles saldo. “En una primera instancia van a estar las dos juntas, pero después se cambiará una máquina por otra”, explicó Lunghi, quien arriesgó que el cambio de un método a otro, no generará mayores inconvenientes para los usuarios.

“Hay ciudades como Salta, Tucumán y otras, que están gestionando también y como tienen mayor cantidad de usuarios, lógicamente, tienen prioridad”, indicó, mientras que adujo que “en octubre o noviembre, creemos que vamos a saber en qué mes comenzaríamos con la transición”.

Finalmente, consideró que este anuncio contará con la conformidad de la Cámara del Transporte, “porque ellos saben que hay gente que necesita esto y hoy, un boleto de $14,17, más allá de que ellos manifiesten que no les alcanza, para el usuario, sobre todo para el que lo usa cuatro veces por día, sabemos que es un costo importante. Y una tarifa federal implica un 50% menos”.

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