Lunes 11 de Nov de 2019 | 19:18 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Una empresa joven y familiar

DON FRANCISCO

"Don Francisco" es una empresa que ha tenido un sostenido crecimiento desde su creación y presenta algunas características llamativas. El promedio de edad de quienes la integran apenas sobrepasa los 20 años y se sostiene entre familia y amigos. Trabajan para ampliarse, industrializarse y exportar.

"Don Francisco" es una empresa rauchense formada hace tres años pero que ha tenido un sostenido crecimiento en base a un trabajo planificado.

"Empezamos a mitad de 2015, mucho más lento de lo que vamos ahora, y tratamos de agregarle algunas cosas siempre mejorando la calidad del trabajo y mirando que siempre tuvimos poca producción para la demanda que había." cuenta Francisco Bengochea a ABCHOY.

"Dijimos "Hay que meterle" y ¡Hay que meterle! No es un trabajo en el que se pueda parar. Cuando había materia prima, había trabajo. Entonces, empezamos a comprar materia prima y salir a buscar clientes. Por suerte, hasta el día de hoy no he tenido que salir a buscar clientes porque no alcanza la producción para cumplir lo que tenemos." señala el joven empresario que está al frente de un grupo compuesto por personas muy jóvenes (el promedio de edad apenas supera los 20 años) y cuyos integrantes son familiares y amigos.


Bengochea explica que prefiere trabajar "con gente en confianza. También la idea de trasladar la sede al Parque Industrial es brindar mejores condiciones de trabajo. Además de agregar más puestos de trabajo, que tenga más calidad"

Se refiere entonces al proyecto de construir galpones en el SIPLA (Sector Industrial Planificado de Rauch), ubicado en la Ruta 30, a 2 km. de la ciudad "La idea era dar el paso de tener un lote en el Parque Industrial, tener una producción más grande, la incorporación de maquinaria, la estructura para poder almacenar stock. Hicimos una mejora acá para ampliar la capacidad de stockeo pero no es mucho." afirma Bengochea, en alusión de uno de los proyectos iniciales "Desde que arrancamos pienso en el Parque Industrial. Por recursos y por tiempo no se iba dando pero ahora pudimos firmar los papeles, empezamos con la tierra, tenemos que hacer el terraplenado y una vez que lo terminemos, con una línea de crédito vamos a empezar a construir. Y vamos a ver de comprar la máquina porque una vez que sacás un crédito tenemos que ponernos a trabajar firme, cosa de que cuando entren las cuotas se puede ir trabajando e ir cubriendo"

El manejo de la empresa tiene un criterio que le permita ser distinguido en mercados incluso fuera de la ciudad "En lo que nos centramos fue en la calidad. A la larga, en el mercado estamos un poquito más caro que el resto, pero la gente se queda con la calidad. Cuando lo prueban, dicen "Yo no compro otro carbón que no sea este". Para distinguirlo empezamos a hacer una bolsa distinta, le pusimos el color azul, empezamos a agregar diversidad de leña. Ni siquiera se vendía quebracho. La gente decía "No, el quebracho te rompe la estufa, es muy caro. Y ahora se lleva mitad y mitad de quebracho y eucalipto. La gente quiere la leña dura porque sabe lo que dura y que en el precio no influye. Si te dura el doble o triple, termina saliendo más barato". Eso lo ha llevado a distribuir carbón y leña a Azul, Tandil, Las Flores y Ayacucho. "Ellos también distribuyen en otras ciudades y se agranda la región."

Pero también están trabajando en un proyecto para traspasar las fronteras de nuestro país "Es por la situación del país. El dólar a $ 30 te permite imaginar un poco más allá de vender acá. Si descuidas el mercado interno y por h o por b se para la explicación, cuando quieras volver, te van a reclamar. Sin descuidar lo que tenemos acá, empezamos a buscar clientes para poder vender afuera. La idea era empezar en Uruguay. Estuvimos averiguando precios. Es bastante rentable y hay mucha diferencia de precios con lo de acá. Además, como mi papá tiene los camiones y el servicio de exportación que tiene, es mucho más fácil."

Curiosamente, al frente del amplio local ubicado en Avda. Belgrano 536, de Rauch, funciona una Verdulería, y no es una elección casual "Lo de la frutería lo agregamos hace poco. Es una empresa familiar. Yo me encargo más que nada de la leña y el carbón, mi hermano se encarga de la frutería. Por ahí si falta alguno el otro lo cubre. Está bueno porque, a la hora de hacer una fiesta te llaman y te piden la leña, el carbón, la bebida, la verdura, y te va ampliando un poco más el negocio. Por ahí en temporada baja del carbón, que es ahora, aprovecho a vender leña para estufa."

Junto al proyecto de ampliación, que ya está concretando, se agrega el de adquirir maquinaria proveniente de China "Más que nada empezamos con el tema de aprovechar los residuos del carbón. Tenemos 30 tn. de carbonilla que ahora no sirven para nada. Si se quiere comercializar, sale más caro llevarla a lo que la pagan. Se nos ocurrió como alternativa comprar una máquina briqueteadora que mezcla la carbonilla con almidón de papa, harina y agua, se hace una pasta que se seca, se endurece y se hace la briqueta y, según la gente que usa briquetas, una vez que arrancás con eso el carbón lo dejás de lado. Si podemos pasar todo ese residuo a precio de tonelada de carbón, la máquina se amortiza sola y te da un margen extra. Está bueno porque la carbonilla sigue habiendo. Cada vez que se embolsa carbón, hay más carbonilla y, si podemos hacer un proceso con el residuo, todo es mejor"

Para desarrollar estos proyectos, es indispensable el acceso a créditos. En un mercado difícil, el joven empresario aprovecha todos sus recursos: "Si estuviera solo, no sería accesible. Cuento con que mi papá tiene una carpeta desde hace años, saca créditos hace años también y eso facilita un montón las cosas. Hasta ahora, todos los créditos que he sacado con mi trabajo y la frutería han sido todos con la carpeta de él. No hay mucho como para un monotributista. Por el Banco VICE hay una buena línea de crédito. Te ofrece una línea con techo que, si algún día mejora el país, los créditos son largos, de 7 u 8 años, el porcentaje de interés se pone a un tope ahora y si mejora la situación va bajando y de acá a 4 o 5 años la cuota es más accesible. En la mayoría de los casos, los intereses superan el 30% y, generalmente, no hay muchos rubros en los que se gane más de ese porcentaje y es cambiar la plata. El Banco VICE tiene buenos montos y un buen plazo de gracia. Vamos a ver si antes de los 12 meses estamos sacando un viaje al exterior e ir pagando las cuotas. Mi hermano va todas las semanas al Mercado Central por la frutería y llevo a Las Flores, pero no se llena el chasis."

No son los únicos proyectos que tienen estos jóvenes empresarios, hay otros que también van de la mano de la industrialización, el diseño y el objetivo de ganar nuevos mercados.

Pero sobresale un entusiasmo con pies sobre la tierra, animándose a explorar nuevos caminos y a concretar sueños y desarrollarse.

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios