Enacom propone modificaciones en ordenanza para permitir instalaciones de antenas
Martes 21 de Agosto de 2018 | 0:50 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Enacom propone modificaciones en ordenanza para permitir instalaciones de antenas

POLÉMICA $datos[

Este martes se desarrolló la charla sobre “Antenas Amigables”, a cargo de un especialista del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en la que se explica la necesidad de aumentar la cantidad de antenas para mejorar el funcionamiento de las nuevas tecnologías en telefonía. La propuesta debería ser debatida en el Concejo Deliberante.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, indicó que el gobierno local ya había tenido contactos con Enacom sobre el tema, que surge también por “el pedido de distintas empresas que están requiriendo, para poder mejorar el servicio de telefonía móvil y de la tecnología 4G, la instalación de distintas antenas en la ciudad”.

En ese sentido, Teruggi recordó que Tandil, “tiene una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas. Es una ordenanza que tiene más de diez años, que en algún momento tuvo el argumento de proteger a la comunidad de las frecuencias ionizantes, que en ese momento se evaluó que eran complicadas”.

“Nos pareció oportuno que Enacom venga, exponga y de una charla abierta a la comunidad, donde establecieron la necesidad concreta de la instalación de antenas para poder acceder a un buen servicio de telefonía móvil de 4G y además, del servicio de internet de banda ancha. Y ‘desmitificar’, al menos eso es lo que expresaron ayer, con datos de la Organización Mundial de la Salud, respecto a los niveles de las ondas de radiofrecuencia, las cuestiones relacionadas a la salud”, agregó el funcionario.


Para avanzar en los cambios en la legislación, Enacom ofrece “determinados consejos”, de acuerdo a lo expresado por Teruggi, tendientes a “ir en sentido a lo que la tecnología hoy está imponiendo”.

Sostuvo que “ahora hay un trabajo conjunto que se tiene que hacer, porque si el Concejo Deliberante tiene la voluntad de cambio de esa ordenanza, creo que se va a abrir el debate. Si bien nosotros habíamos invitado a todos los concejales, por fuera del bloque de Cambiemos, la única concejal que estuvo fue Nilda Fernández. No hubo otros concejales de la oposición, lamentablemente”.

Teruggi arriesgó que “para que el debate sea fructífero hay que tener fuentes de información confiables. Esto fue un poco lo que tratamos de poner ayer a disposición de la comunidad y los concejales y luego, si esa ordenanza que habilita a la instalación de antenas, avanza, el Municipio tiene que dar los permisos, respetando una norma”.

El Secretario de Gobierno reconoció que “las antenas pueden ir en predios públicos o en predios privados. Por ahí, algunas negociaciones directamente se van a hacer con privados, porque hoy las antenas se pueden instalar en una luminaria, en la máxima altura de un edificio, depende del desarrollo tecnológico de cada empresa”.

“Lo que también nos explicaron ayer, es que a medida que la tecnología avanza, la cantidad de antenas que se necesitan, es mayor. Porque cuantas más antenas hay, la frecuencia que emiten, es mucho menor, porque para los teléfonos, cuánto más cerca tienen las antenas, es mucho mejor y menos perjudicial para la salud”, replicó Teruggi, quien admitió que “al Municipio el tema le interesa, porque nos parece que las comunidades se desarrollan en un ámbito de acercamiento a las tecnologías y a las comunicaciones. Hoy nosotros estamos pensando en muchas herramientas para brindar servicios a los ciudadanos, usando las tecnologías y si no nos aggiornamos a lo que la tecnología va avanzando y lo que se necesita para brindar ese servicio, no se va a poder hacer. Hoy usamos el teléfono celular para Internet, absolutamente todo el tiempo, y eso requiere de soporte tecnológico, sino, vamos a tener dificultades para comunicarnos”.

Consideró que “es una decisión que la comunidad tiene que tomar en su conjunto, y por eso es un debate que primero se va a dar en el Concejo Deliberante”, aunque advirtió que “nosotros estamos dispuestos a seguir escuchando a las empresas que han traído ya propuestas y ha habido reuniones con el Poder Ejecutivo”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas