El Municipio buscará reunirse con Renault para avanzar en la negociación por la ex Metán
Martes 14 de Agosto de 2018 | 2:55 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El Municipio buscará reunirse con Renault para avanzar en la negociación por la ex Metán

TASACIÓN $datos[

El Jefe de Gabinete municipal, Julio Elichiribehety, se refirió a la tasación que un experto del Banco Provincia elevó tras recorrer el predio de Luis María Campos y Lunghi, días atrás. El lugar fue valuado en 960 mil dólares, aunque Renault Argentina manejaba un número más alto.

Elichiribehety confirmó que, aunque no es oficial, la tasación del Banco Provincia de las dos manzanas que conforman la ex Metán, es de 960 mil dólares, “que es muy similar a la que nos había elevado el Centro de Martilleros local”.

Y advirtió que a ese valor, “hay que agregarle un pedido de informe por la demolición”, de los restos de la fábrica, que aun no se conocen, pero el Municipio buscará “que se descuente del precio final del predio”.

El funcionario manifestó también que el gobierno buscará “reunirnos la semana próxima con Renault, y ver cuál es la expectativa por parte de ellos, a partir de los números. La tasación es inferior a la que ellos tenían, porque manejaban 1 millon y medio y un millón trescientos mil dólares”.


NI PERMUTA NI EXPROPIACIÓN

Respecto de la transacción, Elichiribehety afirmó que la empresa automotriz propietaria del predio, “ya nos han dicho claramente que no van a permutar y que con la venta del predio, parte de eso iba a estar destinado a mejoras en Metalúrgica Tandil”

Y por otro lado, afirmó que tampoco se iniciará un trámite de expropiación. “Esta es una decisión del Intendente, y hay razones varias, una es el tiempo, y otra, es que es una acción que debe ser avalada por la Cámara de Diputados, y eso incluso excedería el mandato”.

Además, el Jefe de Gabinete hizo hincapié en que “hemos charlado con la gente de Renault de continuar con una relación que venimos tendiendo, que es fluida y queremos preservarla”.

Y en ese marco, subrayó la intención del Ejecutivo de avanzar “por el camino del diálogo y poder llegar a un acuerdo”.

La alternativa para el Municipio parece entonces, “poder desprendernos de algún activo”, según el funcionario, porque aseguró que “la situación económica en general, no da para que utilicemos fondos de libre disponibilidad y no tenemos fondos afectados para esto”.

Los activos que se analizan para una probable venta son “las dos manzanas lindantes a Vialidad, que vamos a hacer tasar. El terreno de Avenida Santamarina (donde antes funcionara el Corralón Municipal) y el campo de Vela”.

“Ahí vamos a definir por lo que creamos mas conveniente y menos oneroso para el Municipio para desprenderse y estratégicamente, fundamentar cual de esos activos creemos que el Municipio puede vender”, añadió.

“Las manzanas vecinas a Vialidad formaban parte de un proyecto urbanístico, con una idea de inversión. Ese puede ser un activo vendible”, analizó.

De todas maneras, supeditó la situación a “poder acordar con Renault, y que ellos estén dispuestos a una transacción con estos números”.

PASIVO AMBIENTAL

Consultado sobre si los posibles pasivos ambientales del predio podrían formar parte de la negociación, Elichiribehety explicó que “tenemos un primer informe, que lo había hecho el OPDS, que marca que hay sectores muy específicos de riesgos ambientales, espacios geométricamente muy diferenciados”.

“No se visualizan pasivos ambientales, pero sí riesgos, acotados a superficies muy mínimas”, detalló.

En ese sentido, el funcionario recordó que “por eso se pidió, cuando vino el tasador, en ocasión del ingreso al predio, que todos los sectores del Concejo Deliberante acompañaran, para darle transparencia a la acción. Que vieran cómo estaba el lugar. Que pudieran hablar con la gente de Metalúrgica que ha trabajado en la cuestión ambiental. Con Héctor Creparula, que es quien asesora al Municipio en temas ambientales”.

Finalmente, Elichiribehety consideró que “antes de fin de año tomaremos una determinación, sobre si avanzamos y si es así, lo elevaremos al Concejo Deliberante para que esté a consideración de ellos. Vamos a ir elevando toda la información”.

CENTRO CÍVICO

Como se recordará, el predio es pretendido por la actual gestión municipal, para desarrollar allí un nuevo Centro Cívico, que incluye el traslado de todas las dependencias municipales, con espacios verdes y estacionamiento, y la cesión de una porción del predio, para la construcción de viviendas sociales.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas