Domingo 16 de Dic de 2018 | 6:14 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Denuncian que el Municipio contrajo una abultada deuda en dólares, sin aprobación del Concejo

CONTRATACIÓN $datos[

La concejal María Eugenia Poumé, de Unidad Ciudadana, aseguró que en 2016 el Municipio firmó un contrato con Cablevisión, por 5 millones de dólares, pagaderos en 60 cuotas para la contratación, instalación, mantenimiento y puesta en marcha del hardware, software y videovigilancia urbana municipal. La edil afirmó que se encontró con ese dato “de causalidad”, porque el Ejecutivo nunca lo informó en el deliberativo.

“Protección Ciudadana hizo una contratación en la que no cumplió con el paso por el Concejo Deliberante, ya que están afectados fondos de futuros ejercicios”, explicó Poumé y advirtió que “en la última sesión hice alusión a esta contratación, de la que la gente no sabía”.

“Esto no tuvo tratamiento en el Concejo Deliberante y la comunidad tiene que saber que mediante dos decretos firmados por el Intendente municipal, ha contraído una deuda para la ciudad, de más de cinco millones de dólares, pagaderos en 60 meses. En ese momento, fines de 2016, el dólar estaba a 15 pesos. Ahora estamos pagando a un dólar de más de 28 pesos”, detalló.

Poumé reclamó la legitimidad del contrato, “porque si bien fue una licitación a la que se presentaron otras dos empresas (que luego ganó Fibercorp, perteneciente a Cablevisión), la norma dice que cuando se están comprometiendo pagos para ejercicios futuros, debe tener la anuencia del Concejo Deliberante, que era algo que podían haber hecho perfectamente, porque ellos tienen mayoría”.


La concejal afirmó que “esto lo descubrimos por casualidad. Y hemos tenido reuniones con Atilio Della Maggiora (responsable de Unidad Ciudadana), para saber en qué consistía este acuerdo. Saber de qué se trata”.

“Ellos tienen una manera de interpretar la norma. De ninguna manera lo que dice el Director de Asuntos Legales es palabra santa, porque él es empleado de Lunghi y obviamente, tiene una mirada diferente a la nuestra. Pero la verdad es lo que dice la norma y ellos no están cumpliendo con ella”, declaró la concejal en AM1180.

Asimismo, aclaró que “en esto no tiene nada que ver la empresa Cablevisión, que es la que hace una oferta. Quién elige la oferta y elige no pasarlo por el Municipio, es el Ejecutivo Municipal. Son Lunghi y Della Maggiora”.

La contratación se hizo por hardware y software de las cámaras de videovigilancia para la ciudad, todo valuado en dólares. “Contraer una deuda de ese tipo, de semejante magnitud, sin pensar en la situación del país... Ellos sabían que el dólar iba a subir. La verdad es que a ellos nos les importa”.

En ese sentido, Poumé explicó que “en el ejercicio 2017 hubo una gran subejecución de las partidas del presupuesto en Protección Ciudadana. Creo que subejecutan porque están juntando plata para poder pagar, todos los meses, este contrato. Entonces, están quitando dinero de otras cuestiones que son importantísimas, para usar el dinero en esto, que es un dislate”.

“Esta gestión está muy desgastada, les parece que son los dueños de Tandil y que pueden hacer cualquier cosa. Y les guste o no, hay un Concejo Deliberante, con una oposición muy seria y muy responsable, que siempre exponemos los que nos parece que está mal. Y de hecho, esto debe estar mal, porque sino hubiese pasado por el Concejo”, cerró.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas