AOMA y la Universidad Nacional de San Juan capacitarán dirigentes gremiales
Lunes 20 de Agosto de 2018 | 13:13 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



AOMA y la Universidad Nacional de San Juan capacitarán dirigentes gremiales

DESAFIOS DEL SIGLO XXI $datos[

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y de la Asociación Obrera Minera Argentina sellaron en la ciudad de San Juan un “Acuerdo Marco” para la realización de una intensiva capacitación dirigida a dirigentes mineros de las dieciocho seccionales que AOMA posee en el país.

Con la presencia del rector Oscar Nasisi y el secretario general de AOMA, Héctor Laplace, se firmó el convenio para la concreción del “Seminario de Capacitación Sindical en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social”.

También, en esta oportunidad, se encontraban presentes el diputado nacional José Luis Gioja; la diputada nacional Daniela Castro; el ministro de Minería, Alberto Hensel; la vice Rectora Mónica Coca; el Secretario de Seguridad e Higiene del Trabajo de AOMA nacional y titular de AOMA provincial, Iván Malla y el Tesorero de AOMA, Horacio Savid. Del acto, además, tomó parte el Secretario adjunto de AOMA San Juan, Gustavo Rodríguez y la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva de la seccional provincial. Asimismo se encontraban en el auditorio los decanos y vicedecanos de las facultades de Ingeniería, Economía. Comunicación y Escuela de Medicina, entre otros.

El pasado viernes 27 de julio, antes de efectuarse la firma formal de los documentos respectivos, ante más de cien personas que concurrieron a este acto, al referirse a este acuerdo entre ambas instituciones, Héctor Laplace, expresó que desde AOMA se concibe que la capacitación de los cuadros dirigentes “es una gran inversión, no es un gasto” partiendo de la base de los cambios que experimenta la sociedad y especialmente el mundo del trabajo. 


“En este siglo XXI muchas cosas han cambiado, y sin duda alguna, más aceleradamente muchas cuestiones van a seguir transformándose en el mundo del trabajo en el futuro inmediato”. Asegurando que “aquellos que tenemos la oportunidad de estar en una organización sindical nos tenemos que permitir esta posibilidad de pensar hacia el futuro porque ambicionamos que nuestros trabajadores tengan los mejores representantes”, para lo cual, “tenemos que prepararlos y para esto necesitamos a la Universidad Nacional de San Juan”.

El máximo dirigente de los trabajadores mineros reseñó que “desde esta casa de altos estudios han surgido los grandes profesionales para poder disfrutar la minería hoy poseemos en la República Argentina, y por eso hemos venido, y celebramos la apertura del rector y la vicerrectora junto a todo el personal docente de la Universidad que nos da esta posibilidad” de firmar un acuerdo para capacitar a los dirigentes de AOMA.

En referencia a la industria minera nacional y sus graves falencias de comunicación y de relacionamiento con la sociedad, Laplace dijo que “de algo nos tenemos que hacer cargo, y se bien lo que digo, en la actividad minera falta mucha comunicación”,  dejando en claro que “más allá que una porción grande la tiene el sector empresario”, entiende que AOMA busca “con los profesionales de la Universidad” de San Juan para capacitar a sus dirigentes desde quienes poseen conocimiento y claridad de concepto,  para dar las  respuestas que demanda la sociedad.

Detalló que este seminario que se realizará durante los meses de agosto, septiembre y octubre próximo permitirá abordar “la cuestión social, el desarrollo social, la incidencia económica y social de cuestiones sindicales, la historia del movimiento obrero y de nuestra organización sindical, la comunicación institucional, las diversas problemáticas sociales y el medio ambiente”.

Hizo hincapié en el valor institucional que posee la  decisión de la Universidad Nacional de San Juan al abrir sus “puertas a los trabajadores que no tuvieron la oportunidad de capacitarse en una universidad. Por eso tenemos que intentar como organización sindical darles la alternativa, a los jóvenes dirigentes para que los trabajadores estén representados por los mejores hombres, para esto tenemos que asumir esta responsabilidad y compromiso”.

Rector Nasisi:

“Quiero agradecer a AOMA, en este hecho histórico en el cual podemos participar desde la Universidad de esta capacitación que creemos que es importante, porque creo que obedece a  uno de los roles importantes que tenemos como universidad”, dijo el académico.

Nasisi entendió que esta es una oportunidad “de llegar a quienes no tuvieron la oportunidad de acceder a nuestras aulas por diferentes razones. En este caso, mucha gente del trabajo y la producción, que no tuvo la suerte de llegar a la Universidad y hoy, de esta manera, a través de este tipo de convenios, tiene esa oportunidad y nosotros la debemos trasladar para poder hacer que lleguen, por eso este acto me llena de placer, que la gente del trabajo se acerca a las aulas para poderse capacitar”.

Sentenció que desde este claustro “vamos a contribuir porque todos aprendemos en este proceso, no crean que somos nosotros los únicos capaces de enseñar, el proceso de enseñanza también es un proceso muy fuerte de aprendizaje que nosotros aprendemos de ustedes”. 

También se manifestaron en el acto el ministro Hensel y el diputado Gioja, quienes avalaron la iniciativa de AOMA y la UNSJ, ratificando ambos, la necesidad del compromiso de todos los integrantes de la industria minera nacional para fortalecer esta actividad productiva.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas