Sábado 15 de Dic de 2018 | 5:44 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Proponen que Tandil adhiera al Día del Niño por Nacer

LEY NACIONAL

El Consejo Pastoral de Tandil presentó un proyecto para que cada 25 de Marzo se conmemore en la ciudad el Día del Niño por Nacer. Si no avanza, harán uso de la banca XXI. “este proyecto no va en contra de nadie sino a favor de todos”, indicaron.

Este viernes en horas del mediodía en una de las oficinas del Centro Cristiano La Roca, integrantes del Consejo Pastoral de Tandil informaron a los medios presentes sobre el ingreso por Mesa de Entradas del Municipio con destino al Honorable Concejo Deliberante de Tandil, de un Proyecto de Ordenanza para que la ciudad adhiera al Decreto Nacional 1406/98 que instituye a cada 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.

Se encontraban presentes, Adam Denk, Jorge García y Omar Fasanelli, quienes además de leer el proyecto, hablaron sobre el pedido realizado al Concejo Deliberante, esperando ser convocados por las distintas comisiones del legislativo local cuando puedan dar mayores detalles sobre la iniciativa.

Si bien, la presentación se realiza en medio del debate por la legalización del aborto en Argentina, los miembros presentes en la Conferencia de Prensa representando a las iglesias evangelistas de la ciudad, destacaron que “nada tiene que ver este anuncio con el tratamiento del tema en el congreso nacional”.


En uno de los artículos del proyecto, se propone que desde el Departamento Ejecutivo se den los pasos necesarios para que se realicen actos oficiales durante esa jornada, al igual de una campaña de recolección de insumo de primera necesidad para bebés de madres de bajos recursos.

Omar Fasanelli afirmó que “Lo que tiene este proyecto es que no va en contra de nadie sino a favor de todos, la mamá que desea abortar aborta y punto. Pero la mamá que decide tener su hijo en toda esta campaña queda a descrédito. La mamá que decide tener su hijo o el propio niño queda como algo no visibilizado entonces es poner en su lugar cada cosa”.

Y resaltó que “para la gran mayoría de las mamás, sigue siendo una bendición la llegada de un bebe en la casa y esto ha quedado opacado. Sentimos desde nuestro lugar, convivimos con familias que buscan tener un hijo queda como algo negativo quedar embarazada. La idea es visibilizar la importancia del niño por nacer”.

Más adelante, indicó que “el miércoles por mesa de entrada entregamos el proyecto, con una copia para cada bloque, le dimos una nota no sabemos si lo mandaran a comisión no tuvimos contacto con ellos, y que es lo que van a hacer. Entendemos que es una Ley no pedimos nada raro es una ley que tiene 20 años y nos parece bien que se pueda dar curso en nuestra ciudad”

Y marcó que “queremos que quede claro en la sociedad no es en contra, esto tiene que ver con la gente que ya toma una decisión a favor, vamos a darle a eso cierto grado de esperanza, creo que siempre todo lo que se pueda sumar está bueno. La ley tiene 20 años y el 25 de marzo pasa desapercibido”, y dijo que “esto que pasó a nivel nacional despertó mucha conciencia a mucha gente que por ahí no la tenía y se avivó la sensación de que estamos ante un momento histórico y por ahí este es el mejor momento porque están en boga estos temas”.

Fasanelli explicó que “el temor es que por ahí nos concentramos tanto en lo que está pasando y se siguen generando grietas pero esto tiene que generar unidad, ninguno puede estar en contra del niño por nacer, es un proyecto que nos ayuda a generar cierta unidad, no se toca en ningún momento lo que está pasando a nivel nacional ni se roza es otra cosa”.

No obstante, adelantó que “en caso de que no avance pediremos la Banca XXI, esperaremos como sigue y ahí tomaremos una decisión también. Hoy se habla del Tandil de bicentenario queremos un Tandil Pro Vida que busque la unidad en cuanto a la vida entonces creemos que esto puede ayudarnos también”.


PROYECTO DE ORDENANZA

Visto y considerando que es necesario concientizar cada vez más en el tema de derechos humanos en todas las áreas que son abarcadas por ese concepto que esta concientización  es vital y necesaria para ir generando condiciones hacia una sociedad más tolerante y menos violenta sin discriminación  e ningún tipo, donde la diversidad humana sea incorporada y respetada  en todas sus facetas.

Que en la sociedad en general  pese a incorporarse el concepto de los derechos humanos  se observa que la conflictividad  sigue ponderando en las relaciones sociales e interpersonales  demostrando que  ene l camino la consolidación de esos derechos exige a todos los ámbitos estatales  el máximo esfuerzo para concientizar y  efectivizar los mismos.

 Que bajo  un enfoque de derechos humanos el Estado está obligado a aprobar leyes  marcos regulatorios, programas y políticas  que favorezcan la capacidad de los hogares para minimizar los riesgos de  y mejorar sus estándares de vida respetando dichos  derechos y garantizándolos.

 Que la Argentina fue el primer país  en declarar el día del niño por nacer por decreto 1406/ 98 el 7 de diciembre de 1998 donde se expresó  la conveniencia de celebrar cada 25 de marzo de cada año para celebrarlo.

 Que siendo la vida el mayor derecho del hombre tiene un carácter inviolable y una dignidad irrepetible,  sin vida no hay derechos humanos sin ella no hay libertad.

Que el derecho a la vida no es una cuestión de religión sino una consecuencia  lógica de la naturaleza humana.

 Que en los considerandos del decreto se consideraba la calidad de persona como ente susceptible de contraer derecho y obligaciones deviene de una prescripción constitucional.

Para nuestra constitución la vida comienza e en el momento de producirse la concepción así lo dice el artículo 19 del Código Civil.

Que la sociedad que no cuida los derechos  de los más indefensos no es una sociedad  justa que la protección de los derechos de la persona por nacer es una tarea en la que todos debemos participar, desde dejarle  un asiento a la mujer embarazada hasta movilizarnos una vez a la año pro los derechos  y la libertad de los niños.

Por todas estas causales y otras que se podrían enumerar en un estudio más exhaustivo  el Consejo Pastoral de Tandil presenta el siguiente

Proyecto de Ordenanza

Art. 1: que se adhiera al artículo 1406/98 decreto nacional y se declare en la Municipalidad de Tandil el día 25 de marzo de cada año como el día del niño Por nacer

 Art 2: el departamento  ejecutivo nacional arbitre los medios para que el 25 de marzo de cada año se proceda a recolectar artículos de primera necesidad para bebes como pañales ropa útiles de aseo y juguetes  para ser entregados a madres embarazadas que enfrente dificultades económicas y sociales

Art 3: autoridad de aplicación el departamento ejecutivo a través de la dirección de educación cultura  y desarrollo social, turismo y empelo o la unidad que el futuro lo reemplace que deberá realizar los siguientes:

a)      Difusión de todos los medios públicos de la  conmemoración del día del niño por nacer

b)      Colocación de placas alusivas  a los derechos de los niños  por nacer en los departamentos hospitalarios y centros de salud de toda la ciudad

c)       Acto oficial de concientización de los derechos del niño por nacer

d)       Art 4 de forma

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas