Teresa García: “La única fuerza que recibió el 89% de aportes en efectivo fue Cambiemos”
Martes 21 de Agosto de 2018 | 0:46 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Teresa García: “La única fuerza que recibió el 89% de aportes en efectivo fue Cambiemos”

POLÍTICA

La legisladora estuvo en Tandil y se reunió con trabajadores del Turf. En la sede de Unidad Ciudadana, mantuvo contacto con los medios y dio detalles de su investigación y denuncia por los casos de aportantes "truchos" de Cambiemos.

La senadora nacional de Unidad Ciudadana, Teresa García, estuvo esta tarde en Tandil, visito la sede de la Asociación Bancaria, estuvo con todos los sectores del Turf de nuestra ciudad, dio una conferencia de prensa, participó de la marcha por el decreto de Macri en la Plaza Independencia, y habló en la sede partidaria en el marco de la muestra Evita.

En un momento de la charla con los medios, hizo referencia a la investigación encabezada por su persona que terminó con la denuncia a la justicia por aportantes falsos en el PRO (Cambiemos).

Aseguró que “no pensé que este tema me iba a llevar tantas horas de trabajo, más de veinte días investigando, hice la denuncia el 4 de julio en La Plata por la supuesta comisión de dos delitos, la falsificación de la identidad, de documento público, y un supuesto delito de lavado de activos. Todas las personas que están en esos listados con nombre apellido y numero de documento, dicen no haber aportado nunca, no solo se atraparon datos, violando la Ley de habeas data, sino un listado aportando dinero que nunca lo hicieron. Algunos ni trabajando seis meses podrían hacerlo, aun con toda la pasión en Cambiemos que podían o pueden tener”.


Siguió “los primeros datos, muy vulnerables de Villa Itati, sujetos de programas sociales. Estalló, diciendo que no puede ser, hasta que ayer Carolina Stanley reconoció que debe haber sido un error. Pero los datos personales de los datos sociales en un listado de aportes, es mucho. El Fiscal me pidió la ratificación de la denuncia, y la ampliación, y lo hice, aportando nuevos casos, incluso de monotributistas sociales. En toda la provincia, recién de Pergamino. Candidatos a concejales y consejeros escolares, fundamentalmente de Cambiemos, gente que confió puso su nombre para acompañar una lista, creyó o cree todavía, violentado en su buena fe, nunca le dijeron. Además significativa, como armando una tabla, donde los concejales aportan más que los consejeros escolares, parece que fue algo sistémico. No puedo hacer un prejuzgamiento, ni tengo atribuciones, porque no soy la justicia, pero como funcionaria pública tengo la obligación de pedirle a la justicia que investigue”.

Y amplió que “luego que la gobernadora hizo una conferencia de prensa donde dice que se haga otra ley porque esta tiene lagunas, le digo que no es verdad, la ley no tienen ninguna laguna, la ley es clara, los aportes deben hacerse por vía electrónica, por tarjeta de crédito, por transferencia bancaria, lo dice claramente el artículo 10 del decreto reglamentario. Y en el artículo 63, cuando habla de sanciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos, los máximos responsables son quienes encabezan el partido a nivel provincial, en este caso la propia María Eugenia Vidal, como presidenta del PRO, el vice Jorge Macri, hasta María Inza, a la que hizo renunciar, no debe estar muy contenta con esto”.

García expresó que “aparece en todos los medios, que van a ejercer la defensa de esta causa el estudio de Pérez Chaga, que defendió a Mauricio Macri en la causa del Correo, está en todo su derecho, pero que intervenga el ministro de justicia de la provincia, Gustavo Ferrari?. Por eso presentamos un Pedido de informes, porque si es verdad, la defensa de una causa partidaria con fondos públicos también es grave”.

Apuntó la senadora que “esta es una causa con miles de nudos y miles de terminales, no me atrevo hacer un justiprecio de la situación, lo que digo es que manejo datos. En la provincia todas las fuerzas políticas en efectivo de la totalidad de los aportes, obtuvieron entre un 2 y un 7 % de la totalidad. El resto fue bancarizado. La única fuerza política que recibió el 89% casi 90% de plata en efectivo fue Cambiemos, María Eugenia Vidal. Incontrastable. Cuando la echa a la contadora, como para decir ahí termina el tema, y que no sabía, todos sabemos que la que firma el balance para presentar ante la justicia es ella. Y estamos hablando de una mesa llena de plata. Se acuerdan de la rosadita lo que fue en la televisión, acá es lo mismo, billetes y más billetes sobre una mesa que significaron la cantidad de plata en efectivo que recibió Cambiemos”.

Sobre las Elecciones 2019, manifestó que “el problema, que estamos a 11 meses de una elección, me preguntaron si confío en la justicia, hay sectores y sectores, tengo la obligación de confiar, y en verdad que confío, no sé si por virtuosidad de la justicia, pero confío porque no se puede parar esto. Todos los días aparecen casos. No dimensionaron si ocurrió así a propósito, en pueblos del interior se conoce  todos cuando van a tomar el café o el vermut, si uno se buscó y ve que esta como candidato, y que lo ayudara en la campaña. Págame parte del asado, y lo hicieron, con qué cara mira al vecino, que aparece poniendo 50 mil pesos para la campaña. Es la vida, a los propios dirigentes de Cambiemos. De hecho la mayoría de las declaraciones es de dirigentes que no quieren estar involucrados, hombres de bien de su pueblo y confiaron en María Eugenia Vidal, y esto es así, enfrentamos siempre una escasa credibilidad de la gente. Cuando no puede dar cuenta de cómo vive. Después una sanción que no será jurídica, sino una sanción social, lo digo porque la fuerza política también lo recibió de alguna manera. Creo que van a tener esa sanción social muy importante. Se puede volver en política, pero hay cosas de las que no se vuelve y esta es una”.

Por último, indicó que “de aquí en adelante, camino a la elección, mirando la fiscalización, cuando les llegue un telegrama, certifiquen que es así, con su fuerza política, con el correo, como responsables de una mesa. Esta gente ha manejado la base de datos de Anses, desde julio de 2016, a todos ustedes, como aportantes al sistema, AUH o lo que fuera. Hicieron una Dirección para administrarla, hicimos una denuncia, que duerme el sueño de los justos, pero como siempre la realidad supera cualquier ficción, ha aparecido en escena aunque no sabemos dónde está”.


LA PROBLEMÁTICA EN EL TURF

Al consultarla sobre la charla con trabajadores del Turf local, dijo que “estuvimos en el Hipódromo que tiene una gran actividad, con los propietarios los serenos, los vareadores, para explicarles que estamos en el buen camino para rechazar esta ley, porque por más que haya ofertas de legisladores oficialista de modificar algún artículo de la ley, su aprobación en todos los casos, lo que haría caer, es el fondo de la actividad hípica”.

Y manifestó que “nos mostraron mucha preocupación, en el senado, tuvimos muchos problemas, tenían intensiones de sacar en forma casi exprés la ley. Citamos a todos los integrantes de la cadena. 26 personas, 8 horas y media, expusieron en la comisión, con minoría opositora, se convocó al director de Loterías, Matías Lanusse. Vino a la reunión siguiente. Sin periodistas, ni asesores, ni actividad. Veíamos que era un mal signo. Si no tiene nada para esconder, podía ser público. Y ahí nos dimos cuenta que firmaban el dictamen de la gobernadora, y lo votamos en contra. El bloque del PJ, la renovación de intendentes, unidad ciudadana, frente renovador alternativo, funciono como rechazo, ahora está en diputados, y vemos las intenciones de Cambiemos de cambiar algún artículo”.

Siguió contando que “da mucha angustia, explicarles que la única salida, es el rechazo, porque las modificaciones vuelven al senado, con mayoría simple van a obtener la sanción, son conscientes de la pérdida del fondo de reparación. Conozco fondos de compensación productiva, como el fondo del tabaco a Morales. O a Cornejo de la vitivinicultura. No sé cómo Vidal no defiende ese fondo. No se sabe a ciencia cierta la cantidad de personas afectadas. En San Isidro son 9 mil personas en la calle. Las personas no solo pierden el trabajo, sino en muchos casos hasta la vivienda. Esta actividad no se reconvierte. El dueño del Háras va a plantar soja los trabajadores no”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas