Tránsito Entre Todos pidió la Declaración de la Emergencia Vial en Tandil
Martes 14 de Agosto de 2018 | 2:55 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Tránsito Entre Todos pidió la Declaración de la Emergencia Vial en Tandil

BANCA 21 $datos[

Este jueves, Juan Larraburu, de la ONG Tránsito Entre Todos, hizo uso de la herramienta legislativa Banca 21, para pedir la declaración de la Emergencia Vial en la ciudad y la reconstitución del Consejo Consultivo de Seguridad Vial, que fue una idea que se trató de implementar en su momento, pero no avanzó.

Tras exponer ante los concejales, Larraburu opinó que “estamos en una emergencia vial y hay que empezar a trabajar en acciones concretas, en concientización, en control, que los que realmente tienen que ponerse las pilas, tomen las acciones necesarias”.

El dirigente de la ONG que se ocupa de generar conciencia vial, tuvo la posibilidad de usar la Banca 21, justo horas después de que la ciudad tuviera que lamentar una nueva muerte por un siniestro de tránsito.

“Es un tema en Tandil desde los últimos días, la cantidad de muertes que ha habido, la cantidad de accidentes. Me parece que es tiempo de tomar decisiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida y tomar control y ver hacia dónde tenemos que ir”, afirmó Larraburu.


Detalló que “presentamos un listado de acciones, como bajar la velocidad de las avenidas, que ya se está haciendo en muchos lugares, aplicar la ley de alcohol cero; crear una Escuela de Manejo, que en muchas ciudades ya se está usando también; concientizar a los adultos que cometen una infracción de tránsito, tengan que hacer obras de educación vial, para que el castigo no sea solo un hecho económico; trabajar con las instituciones intermedias, como Estrellas Amarillas, porque hay muchísimas que están haciendo acciones”.

También apuntó a “mejorar la señalética de la ciudad” y que las campañas “lleguen a un montón de lugares y barrios que hoy no llegan”.

Larraburu admitió que “estuve conversando con algunos concejales, antes de entrar, y me transmitieron cierto compromiso de seguir trabajando en el tema. Es más, hay algunos proyectos presentados, que ojalá se puedan ir haciendo. Creo que ha llegado el momento de empezar a trabajar, porque estas muertes tienen que servir para algo, porque se trata de personas muy jóvenes y si nos moviliza esto, ya no sé qué nos va a movilizar”.

BANCA 21

En su presentación, Larraburu expuso que “llevamos 15 personas fallecidas en lo que va del año, y más de 60 desde 2013 a la fecha, además de varios tandilenses muertos en las rutas del país y seguramente más de un centenar de heridos y lesionados que han quedado con secuelas de por vida”.

Y recordó que “hace cinco años me senté aquí, en este mismo lugar, trayendo un proyecto de concientización vial con llegada a cada una de las escuelas de Tandil y cada uno de los alumnos de nuestra ciudad (…) Nos perdimos una generación escolar de jardín, primaria y secundaria que podríamos haberlos aconsejado e inculcado una mejor conciencia vial”.

En otro tramo, también hizo mención que “en el año 2014, aportamos datos, estadísticas y acciones al concejal Iparraguirre en la conformación de una Escuela Municipal de Manejo, de bajísimo costo de implementación. Tampoco sirvió… las respuestas de porque no se podía llevar adelante, fueron demasiado risueñas para la seriedad que este tema requiere. Otro proyecto al cajón…”. Vale mencionar que el de la Escuela de Manejo, es uno de los proyectos que Iparraguirre reclamó meses atrás, como “retenidos” por el Ejecutivo, en el que no se pudo avanzar.

Luego, hizo hincapié en el fallido proyecto del Consejo Consultivo Vial, que involucraba a instituciones intermedias y diferentes sectores de la sociedad, junto al Estado municipal. Y cuestionó que “el Ejecutivo no estuvo”, en las primeras reuniones, que no prosperaron y la idea de un organismo abarcativo y plural, quedó sin efecto.

“Sucedió lo de siempre, si la idea no es mía, no sirve”, lanzó Larraburu y consideró que ese Consejo Consultivo, sufrió “un boicot”.

Pidió “dejar de culpar a los jóvenes por todo y los adultos, debemos dejar de mirar para otro lado”.

“Los números fríos, nos están demostrando que estamos inactivos, o al menos, una parte lo está y por ello, debemos dar a la problemática el trato que se merece, alto delicado y eficaz.

En ese sentido, reclamó “declarar la Emergencia Vial en nuestra ciudad, para que realmente nos demos cuenta del flagelo que estamos viviendo”.

Y propuso “sentar en una mesa de trabajo, a todos los actores sociales y políticos que tienen que ver con la actividad, y comenzar desde allí a delinear acciones y estrategias que tengan que ver efectivamente con el mejoramiento del tránsito en la ciudad”.

Algunos de los puntos planteados son:

-Concientizar a miles y miles de jóvenes, por años

-Llegar a concientizar a los adultos.

-Llenar la ciudad con consejos viales. (Cinturón, No al celular, Los niños atrás).

-Sumar instituciones intermedias.

-Reflotar el “Consejo Consultivo Vial”.

-Bajar, como otras ciudades, el límite de velocidad.

-Aplicar “Alcohol Cero”.

-Una Escuela Municipal de Manejo como ya se ha presentado.

-Educar a los infractores

-Mayor control y aplicación de la ley.

“Ya no es el pedido por mí, ni por los que estamos acá sentados s este lado de la barra…

Se lo voy a pedir por Eliana, Rocío, Micaela, Alfonsina y pedro, que son mis hijos.

Se lo voy a pedir por Martín, Carlos, Miriam, Hernán, Malvina, maría Inés, Claudia, Alejandro, Ana María, Andrea, Nuria, Anto, Rocío, Ismael, María, Jorge, Ariel, Cristina, que son algunos de los familiares y amigos de las víctimas mortales de este flagelo.

Y si no alcanza con estos pedidos, se lo voy a pedir por la estrella de algunos de nuestros muertos viales, por Josefina, Leandro, Juan Manuel, Jorge, Santiago, Emilio, Gabriel, Cristian, Nicolás, Sebastián, Gastón, Gonzalo, Juan Sebastián, Nahuel, Ignacio, Ester, Alberto, Luis Miguel, Jhonatan, Pablo, Julio César, Negri, por Romanela, por la estrella que nos ilumina de cada uno de ellos, para que su muerte no haya sido en vano, sino que todas esas estrellas juntas nos iluminen y nos hagan reflexionar…, hagámoslo por su memoria”, cerró.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas