Miércoles 18 de Julio de 2018 | 17:47 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



El escándalo de aportantes “truchos” de Cambiemos salpica en Tandil

POLÍTICA $datos[

En las últimas horas, varios tandilenses descubrieron que figuran como aportantes de dinero en las campañas proselitistas de ese espacio político, en 2015 y 2017. Las listas están disponibles en la web de la Cámara Nacional Electoral. Muchos de los que aparecen en esos listados, aseguran no haber puesto un solo peso.

La información surgió hace varios días en el sitio El Destape, a partir de una investigación del periodista Juan Amorin, en el que se reflejaba que entre los aportantes de dinero a la campaña electoral de Graciela Ocaña, el año pasado, figuraban personas humildes, que no tenían idea de esos supuestos aportes.

Posteriormente, trascendió que los nombres excedían el ámbito de la Capital Federal y que se replicaba en varios municipios bonaerenses. Y que además, la maniobra se reiteró en las elecciones de 2015.

Por caso, el Dr. Martín Estradé, miembros del sindicato Luz y Fuerza, es un tandilense que aparece aportando $16.000 en la campaña de 2015, algo que él mismo le negó a este medio, ante la consulta.


El abogado Juan Claudio Morel, ex miembro de Cambiemos en 2015, le expresó al medio colega La Opinión de Tandil que a pesar de encabezar la lista de concejales en aquellas elecciones, no puso dinero para la campaña y que si aparece como aportante, pedirá “que me devuelvan la plata”. En el listado que obra en la justicia electoral, Morel habría puesto $38.000 en la campaña, lo que fue negado por el letrado, al sitio mencionado.

En esas elecciones de 2015, también aparecen aportando dinero varios tandilenses, algunos de ellos reconocidos, como Claudio Ersinger, que colaboró, según el listado, con $50.000. También figura el joven abogado Lucas Sanz y el veterinario Federico Sánchez Chopa, entre varios otros dirigentes y vecinos, que aseguran no haber puesto dinero en la campaña.

EN 2017

Los aportes que no se pudieron comprobar y que dieron lugar a la investigación del periodista de El Destape, surgen inicialmente de lo presentado por Cambiemos ante la justicia electoral, durante el proceso electoral del año pasado.

Allí también figuran tandilenses aportando dinero, como el entonces concejal Pablo Díaz Cisneros, su esposa Patricia Rizzardi, y el ex Director de Atención Primaria de la Salud, Pablo Nicolás Heer, “poniendo” éste último, $7.500, que nunca desembolsó.

­­Si bien la mayoría de los consultados evitaron pronunciarse públicamente (excepto el caso de Morel en La Opinión), algunos de ellos deslizaron que estudian realizar alguna presentación ante la justicia, porque al menos, existe el delito de falsificación de firma y probablemente, usurpación de identidad.

Otro caso llamativo, es el de Rosa María Poumé, hermana de la concejal kirchnerista María Eugenia Poumé, quien también aparece como aportante de $10.000 en la campaña de Ocaña del año 2017. También este presunto acompañamiento monetario a Cambiemos, sería apócrifo, porque la mujer no envió dinero a ese espacio.

Sobre el tema, que lentamente va ganando lugar en la agenda pública, aún no se han pronunciado ni la gobernadora María Eugenia Vidal, lider del espacio Cambiemos en la provincia; ni tampoco de Graciela Ocaña, como cabeza de lista en las elecciones legislativas del año pasado.

Más información en https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios