Domingo 22 de Julio de 2018 | 16:11 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Actividades en la plaza De los Troncos para conmemorar el Día de la Independencia

COMUNICADO

Bajo la consigna “La Patria no se rinde” y en consonancia con las actividades llevadas adelante en Buenos Aires, cientos de vecinos y vecinas tandilenses se reunieron en la Plaza de los Troncos. Hubo espectáculos musicales, feriantes y se leyó un documento rechazando las políticas públicas del gobierno nacional. 

En una jornada amenazada por nubarrones que insinuaban la presencia de una lluvia que nunca llegó, cientos de tandilenses se acercaron junto a sus familias para participar de la jornada “9J La Patria no se rinde”. Con la presencia de diferentes espacios políticos y sociales que comparten el rechazo a las políticas del macrismo, la actividad comenzó apenas pasadas las 14 horas y se extendió hasta las 18. Entre las organizaciones se encontraban la Facultad de Arte;  el MPE; los Centros de Estudiantes Cs. Humanas, Arte y Exactas; CTEP; Mujeres Sin Techo; Centro Cultural Néstor Kirchner; Nuevo Encuentro, Movimiento Evita; Patria Grande; SUTEBA; CTA, Adunce, SMATA; La Bancaria; la Agrupación 17 de Noviembre; el Partido Justicialista; el Partido Socialista y La Cámpora.

Entre los artistas que pasaron por el escenario estuvieron 14:30 los profanadores Agostina Schiavone; Rocío Montoya; Alejandra Quintero; Pablo Martínez; Paola Reyes; Tambores; Mauricio Martínez; Flor de Murga; Andrés Dúo; Débora y Bruno baile y cerraron Manuel Ruiz y Batí Pedraza.

A las 17.15 se leyó el documento que expresa el manifiesto rechazo a las políticas económicas que impulsa el gobierno nacional y al acuerdo firmado días atrás con el Fondo Monetario Internacional. Al abrigo de nuestras insignias patrias, venimos a rechazar el acuerdo firmado por el gobierno nacional el día 20 de junio, con el FMI, aprobando unprograma de duración de 3 años, por un préstamo de 50.000 millones de dólares. El mismo viene a colocar a la Argentina en una posición dependiente, erosionando nuestra soberanía política y económica, cercenando el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs, poniendo en riesgo el fondo de garantía de sustentabilidad y otorgando las bases al aumento usurero de tarifas” indicaron en los primeros párrafos del documento.


El documento señala nueve puntos básicos para explicar los principales objetivos de la política fiscal de la Alianza Cambiemos luego del acuerdo con el FMI entre los que se encuentra la disminución de subsidios a energía y transporte; la disminución del empleo público impulsando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores; la disminución de un 15 % en servicios de salud pública, seguridad y asistencia social; el retraso en la ejecución de obras públicas afectando a provincias y municipios con el objetivo de privatizarla a través del Programa de Participación Público Privado; las Reformas al Sistema jubilatorio para aumentar la edad, vender los activos que están en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y sostener aumentos diferenciados para quienes se jubilaron a través de la Moratorio Previsional.

En el documento las organizaciones también señalan que “desde la llegada del Gobierno, el principal objetivo ha sido la reducción del déficit fiscal por la vía de la baja del gasto público. Sin embargo, en estos dos años y medios lejos de reducirse, el déficit se incrementó pasando del 1,8% en 2015 al 3,9% del PBI en 2017”.

Respecto del peso de la deuda pública, destacaron que “los servicios de la deuda duplicaron la participación en el gasto respecto a 2015 como consecuencia del brutal endeudamiento externo contraído por el Gobierno Nacional en más de 80.000 millones de dólares” es decir que “lo que el Estado se ahorró dejando de subsidiar a los hogares y las empresas ahora lo gasta en el pago de la deuda pública”

En relación a la política tarifaria expresaron que “a partir del 2016, el gas aumentó más del 1.300% y la luz más de 1.500%” considerando que  “los fuertes tarifazos fueron una transferencia de capital desde el bolsillo de los trabajadores, comerciantes y Pymes hacia las empresas privadas de servicios, excusados en que era necesario actualizar las tarifas para así poder contar con fondos suficientes para invertir y mejorar los servicios”. En el año 2015 el promedio mundial de subsidios, según el FMI, a la energía eléctrica por habitante era de 640 dólares, mientras que  en la Argentina era de 413 dólares,  EEUU destinó 2177 dólares, China lo hizo en 1652 y España en 521.

También aborda las problemáticas de género entendiendo que el ajuste del gobierno posé un mayor impacto en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, repercutiendo en su calidad de vida. “En este sentido, las mujeres y las disidencias sexuales, se ven especialmente afectadas dado que en un contexto previo de desigualdad, las políticas de desfinanciamiento generales del Estado agravan sus situaciones”indicaron.

En relación a la Economía Popular destacaron que, ante la desaparición del estado de bienestar y el pleno empleo, miles de trabajadores y trabajadoras se construyen su trabajo: son Cooperativistas, son las fábricas recuperadas, cartoneros, feriantes, agricultores familiares, cuidacoches, vendedores ambulantes, entre otros. “Son los sectores escondidos, los callados y olvidados, a veces porque no lo saben, otras porque este sistema opresor les enseñó a no apropiarse de lo suyo. La exclusión aumenta, Tandil no es una excepción. La demanda de alimentos ha crecido exponencialmente y el acuerdo con el FMI evidencia más ajuste, lo cual hace peligrar la paz social, el mismo no es sólo económico, también es un ajuste de las subjetividades” señalaron.

En materia educativa el documento manifiesta su total rechazo al vaciamiento del sistema educativo en todos sus niveles. Se oponen al cierre de bachilleratos, escuelas rurales y de isla; al desmantelamiento de los equipos de orientación escolar; a la Resolución 194/18 del Ministerio de Trabajo, que dispone la creación de una "Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Previsionales diferenciales"; a la subejecución del Fondo de Financiamiento Educativo mientras existe una infraestructura escolar colapsada; al cierre de paritarias docentes con más de 80 días sin llamado y al desmantelamiento de programas socioeducativos Por supuesto, se expresaron también en abierto rechazo a la represión a lxs compañerxs docentes.

Finalmente, en relación a la política pública para las Universidades manifestaron su repudio al recorte de $ 300 millones de pesos en el presupuesto de la Educación Superior y la campaña de desprestigio que quieren instalar en relación a la opinión pública. Exigen aumento salarial y paritarias libres y sin techo para el personal docente y no docente; la continuidad de las obras de infraestructura comprometidas; la implementación del boleto estudiantil y el sostenimiento, mejoramiento y financiamiento del sistema de políticas de bienestar estudiantil, tanto en los estudiantes universitarios como preuniversitarios.

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas