Miércoles 18 de Julio de 2018 | 18:31 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Martino Gomaespuma y un viaje hacia el interior del enojo de un niño de ocho años

TEATRO

El titiritero y actor Eugenio Deoseffe está por estrenar, luego de un arduo trabajo junto a un gran equipo, "Martino Gomaespuma", un nuevo y original espectáculo para todo público que mezcla animación de muñecos y proyecciones animadas. Será el próximo fin de semana (7 y 8 de julio) a las 20 en el Club del Teatro (Chacabuco 517).

ABCHoy dialogó con él en su taller, en medio de arcones y placares llenos de muñecos de diferentes épocas de creación y con bocetos, ilustraciones y estudios de algunas de las posibles imágenes que tendrían los personajes de Martino Gomaespuma -que luego llevó a tres dimensiones- aún pegados en las paredes.

"Creo que es un espectáculo muy original. No hay muchos espectáculos de este tipo", evaluó el actor. Como invitación barajó que "si quieren  ver algo distinto pero a la vez muy tierno y cargado de humor y a una persona siendo un montón de personajes y jugando con muchas voces, vengan" y largó una sonora carcajada.


Volviendo al tono serio advirtió que han "trabajado como nunca y, en este momento en el que las cosas para la cultura son un poco más complejas, está bueno acompañar a los que siguen apostando por crear".

"El motor de la obra es lo que nuestros niños interiores querían contar. Por eso es una obra también muy sensible", dijo. En ese sentido, apuntó como referencia a la formas narrativas que tiene el cine del japonés Hayao Miyazaki, autor de aclamados largometrajes de animación como "Mi vecino Totoro" (1988) o el "El viaje de Chihiro" (2001).

Todo comenzó con "un cuento que escribió Catalina Landívar (dramaturga y directora de la obra). Ella escribió un cuento que fue modificándose. Es la historia de un nene de ocho años llamado Martino que está muy enojado. Su madre -que es directora de orquesta, tiene que viajar- y Martino se tiene que ir a pasar las vacaciones a la casa de su papá”. Ese es el punto de partida para un viaje lleno de sensaciones nuevas y aprendizajes para él.

Y agregó que "la propuesta es muy pretenciosa y a nuestros niños internos los deja muy contentos. Porque somos un equipo grande y es un desafío también muy grande ya que, además del teatro con objetos, se mezcla la animación. Para todos los que venimos desde el teatro es más difícil, porque estamos como metidos en una obra pero a la vez es medio una película". "MrAndrelo (Andrés Llanezas), que es un ilustrador increíble, está dibujando para la escena y creando junto a nosotros”.

La única persona en escena es él mismo pero a su vez está rodeado de muñecos, algo a lo que está acostumbrado. "Es un espectáculo que a mí me gustaría ver y que me gusta mucho hacer. Nos divierte mucho. Es muy difícil pero creo que va a ser una propuesta muy innovadora".

En cuanto a la temática que se aborda, uno de los más salientes es trabajar "el enojo del niño". "La obra empieza con Martino muy enojado. Los chicos de hoy están muy conectados con el berrinche y con la emoción y nosotros trabajamos con eso", mencionó.

"También queríamos hablar de los nenes en roles adultos, de cuando el nene está corrido de su rol de niño y queda en lugar de un adulto pero no le da porque es un chico. Ese desfasaje que a nosotros también nos ha pasado", acotó.

Indicó luego que "el espectáculo es para todo el público. Tiene un montón de lecturas. Me parece que es una de las maneras en la que siempre trabajamos. En la gira con Lupa hablaba de esto con un músico mexicano de una banda de Puebla que se llama "Monedita de oro" y que tiene una canción dirigida a los padres que dice algo como que "si tus papás están discutiendo todo el día, que se divorcien o se vuelvan a querer, que se acuerden de cuando hacían intercambio de microbios". Otro tema que tienen, por ejemplo, se llama "Facebook, devuélveme a mi mamá". Cosas políticamente incorrectas pero que desde hace un tiempo están siendo parte de un movimiento, con autores como Luis María Pescetti, que trata el terror, los miedos, etc.".

"Ya los chicos tienen una estimulación y una asimilación tan grande de este mundo y a veces es como un poco prejuzgado por los adultos pensando de que no van a entender y ellos ya tiene otra velocidad mental y afectiva", observó.

También recalcó que para la realización de la obra se contó con "un equipo muy grande" y que se metieron "en una difícil pero para eso estamos también. Para cada vez complejizar más y divertirnos con las propuestas".

La música está compuesta especialmente para el espectáculo. "Mi hijo, (Joaquín Deoseffe) que es músico, compuso algunos de los temas  de la madre y Diego Pedraza, que es un gran músico, está haciendo un trabajo increíble. Y, en general, el espectáculo tiene mucho trabajo encima: la música, las ilustraciones, los diseños de los muñecos, son todos originales y el texto es nuestro. Es bien nuestro el espectáculo".

Dada la complejidad, la pregunta apuntó a cómo resultaron los primeros ensayos: "comenzaron siendo complejos y de a poco fueron apareciendo las cosas”. "Cuando empezamos a ensayar no teníamos los muñecos. Después ya los tuvimos y fuimos encontrando lo que queríamos contar y adaptando este cuento a esta historia porque, al ser de un solo actor, hay que encontrar las limitaciones y las posibilidades que eso ofrece. Fue una gran búsqueda y de a pocofuimos encontrándonos con este niño protagonista y su mundo singular”.

El estreno de Martino Gomaespuma será en El Club del Teatro el 7 y 8 de julio a las 20 hs. Después también habrá funciones de este espectáculo dentro del ciclo La Bufanda durante las vacaciones de invierno.

 

Martino Gomaespuma

Ficha técnica:

Actuación y construcción de muñecos: Eugenio Deoseffe/ Diseño, ilustración y animación: Andrés Llanezas/ Dramaturgia: Catalina Landivar- Eugenio Deoseffe/ Música: Diego Pedraza- Joaquín Deoseffe/ Escenografía: Virginia Ceratto/ Iluminación y asistencia técnica: Silvio Torres/ Producción: Lupa Compañía de Muñecos/ Entrenamiento: Sebastián Irigaray- Joaquín Borches. Asistencia de dirección: Clara Giorgetti /Dirección: Catalina Landivar.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Backstage Producciones, de lunes a sábado de 10 a 21 hs. en San Martín 676, Local 10, de la Galería del Centro.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas