Sábado 21 de Julio de 2018 | 5:38 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Nicolás Carrillo: “Nadie, con dos dedos de frente, pueden negar la situación”

REPERCUSIONES $datos[

El dirigente del Movimiento Evita, junto a Juan Arrizabalaga, del Movimiento Patria Grande, respaldaron las expresiones del Padre Marcos Picaroni, respecto de la situación social en Tandil, vertidas a ABCHoy y cuestionaron “la virulencia” con la que la Secretaria de Desarrollo Social, salió al cruce de ese testimonio.

En una extensa nota ofrecida a AM1180, ambos dirigentes sociales apuntaron a que la situación, en muchos barrios de Tandil, “está agravándose” y que uno de los factores determinantes, “es la falta de trabajo”.

Nicolás Carrillo opinó que “nosotros venimos trabajando desde 2003 y la pobreza estructural no la resolvió ningún gobierno en la Democracia argentina. Se hundió el barco del pleno empleo hace mucho y eso fue generando una pobreza muy fuerte en todas las localidades del país. Las respuestas de todos los gobiernos fueron planes y comida, en general. Tandil no escapa a esta situación y hay datos que son preocupantes: hoy hay 5000 nucleos familiares sin trabajo”.

Justamente, sobre los datos estadísticos, Carrillo expresó que “el Municipio no se ha interesado en datos de ninguna característica. Y cuando los hacen, son muy reservados y nadie puede acceder a ellos. Es un tema donde la clase política tiene una deuda enorme, porque nadie se mete en esa discusión. Todos se meten en los temas que nos gustan, las cervecerías, el emprendedorismo, el software… De lo otro, nadie quiere hablar”.


Además de esas 5000 familias a las que hizo referencia, el dirigente de la CTEP también apuntó que “hay 3500 familias que reciben tarjeta alimentaria, que son $600 por mes”.

“Hay 1000 familias que cobran un salario social. Que son 50 millones de pesos más por año en la ciudad de Tandil, lo cual ayuda también a mitigar la situación social. Nosotros, en el Movimiento Evita, este mes, entregamos 500 bolsones de alimentos, que nos llegan desde Nación. Esto lo hacemos desde el gobierno de Kirchner, no voy a decir que la pobreza empezó ahora, porque sino, no hubiésemos estado trabajando en esto tanto tiempo”, manifestó, aunque advirtió que “ahora se profundizaron todas las variables”.

Carrillo señaló que “el mismo gobierno nacional entiende que la gente está pasando más hambre. El negacionismo es una locura. El mismo día que (Secretaria de Desarrollo Social municipal, Alejandra) Marcieri salía a decir eso, la tapa de Clarín era que el gobierno convocaba a la CTEP a dialogar por la situación social que hay en la Argentina. Nadie con dos dedos de frente puede negar esta situación”.

“Tandil tiene una red de cobertura de ayuda social muy grande, y eso hace que la ‘sangre no llegue al río’, pero la dura frase que dijo Moyano, de que antes la gente comía, a uno le cuesta creer. Antes, tal vez faltaban otras cosas, pero la comida, era muy raro que falte. Hoy, la verdad, es que mucha gente, muchas familias, muchas mamás solteras, con noches que tienen que salir a pedir lo que se pueda para comer”, graficó.

Analizó que “con esta macroeconomía, no hay política social que aguante. Se te filtra la situación social por todos lados. Falta comida, la gente pasa frío. Y las madres te dicen, se come fideos todos los días, se hacen ollas grandes para que rinda más, y ya no hay frutas, ya no hay carne, son un lujo”.

“Está claro que los Municipios no tienen todas las herramientas para resolver estas situaciones, por eso nos sorprende la reacción virulenta de Marcieri, en salir a negar esto. Es una necedad. No creo que se ensucie la imagen del Tandil Soñado por decir que esto está pasando”, finalizó.

“NO ES SERIO NEGAR LAS NECESIDADES AUMENTAN”

Por su parte, Juan Arrizabalaga, manifestó que “es cierto que hay una red social muy grande en Tandil, que excede al Estado y que tiene que ver con diferentes organizaciones de la sociedad civil, populares, que estamos inyectando presupuesto y canales, que bajen directamente a la gente. Sin eso, hoy la situación sería mucho más grave”.

“Pero está claro que hay una política que está desestructurándolo todo. Los mismos barrios donde antes trabajábamos, empezamos a notar una merma en las changas al trabajador de los barrios. Mucha gente tenía un mayor ingreso en función de juntar varios trabajos, no formales. Aquellas personas que no tienen un sueldo en blanco, seguro a fin de mes. Cuando eso se traba, se empieza a perder un montón de laburo. Ahí, habemos miles de tandilenses que empezamos a perder trabajo”, añadió.

El dirigente de Patria Grande, resaltó que “hay un declive del trabajo, demasiado rápido. Y a eso se suman, las tarifas de luz y de gas. Y en los barrios, la garrafa es un elemento que permite calefaccionar y cocinar y se necesitan varias por mes. Por eso nosotros reclamamos una política activa en torno a la garrafa social”.

“Nosotros llegamos a alrededor de 400 familias, de todos los barrios. Y los pedidos cada vez son más y a veces no tenemos los brazos ni los recursos económicos. En todos los barrios de la ciudad, hay muchas necesidades”, insistió.

Respecto de las declaraciones de Marcieri, que desmintió lo esgrimido por el sacerdote Picaroni, Arrizabalaga consideró que “no es serio negar que las necesidades están aumentado gravemente y que hay situaciones de gravedad”.

Finalmente, el ex candidato a Intendente de Vamos, dijo que “está muy bien toda la arquitectura institucional, política, en función de ejes estratégicos. Pero lo más estratégico tiene que ver con las condiciones de vida. Hoy en Tandil, y en todo el país, se está sintiendo este plan de ajuste que están sufriendo las mayorías. Se está perdiendo empleo, sectores que siempre fueron estables. Me parece que tendría que ser un tema fundamental, hacerse cargo de que la economía no va a crecer, que el país está endeudado, estamos perdiendo industrias, empleos y profundizando la desigualdad social”.

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios