Sábado 21 de Julio de 2018 | 5:43 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Opinión sobre el ataque de un perro a un niño

CORREO DE LECTORES $datos[

La nota fue enviada por el Licenciado Ángel Orbea, quien titula su nota como que “El feroz ataque a un niño por parte de un perro San Bernardo debe interpelar a toda la comunidad mascotera. He aquí algunos puntos”.

1- En el fondo los perros son bestias carnívoras predadoras dotadas de colmillos,  descendientes del lobo, que por usos y costumbres se han adaptado la vida humana. Esto no significa que sean humanos. Más bien se trata de un proceso de inhibición de la agresividad innata del que resultan dos cosas: a) el temperamento, b) el carácter. Este último se forma dentro de la jauría (quienes lo crían) y por lo tanto es un resultado del lugar que el can tenga en ella. El temperamento es más por descendencia y herencia de los caracteres. Por eso, si el perro es de los llamados peligrosos,   antes de adaptar un perro conviene siempre conocer su historia y ver a sus padres. 

2-De lo anterior se sigue que hay que estar muy decidido a adoptar un perro, esto significa saber muy bien  qué tipo de perro y para qué. Si se opta por un perro para la guardia y de seguridad, hay que saber que si es pastor hay que adiestrarlo para esto. Esto exige ciertos conocimientos que la gran mayoría de los dueños no suelen tener, por eso es conveniente ponerle un especialista. Si el perro será  moloso (Fila, San Bernardo,  Cane, Rod, Mastin, Dogo, Presa)  hay que educarlo y socializarlo en obediencia básica, porque estos perros son tan territoriales que están dotados de un temperamento plenamente basado en la desconfianza, y como son de gran porte y poderío nunca se descontrolan,  solo atacan cuando lo consideran, pero  hay que imponerse de entrada.    Esto lleva mucho tiempo, y dedicación, y sobre todo conocimientos de la raza, el ejemplar y del manejo de perros. Si no se da todo esto, la familia y el vecindario  estarán  expuesto a lo que le paso al niño del San Bernardo.

3- Lo básico en la educación es la actitud de líder,  de su dueño,  y grupo familiar que lo adopta después que sale de la camada.  Ellos deben mandar sin violencia, ya que al perro esto le producirá miedo y se volverá agresivo por miedo. Por el contrario, si el perro manda, se hará dueño de la jauría será muy difícil controlarlo. Para esto último lo más importante es la actitud, y que el perro no confunda cuando se lo reprende y cuando se lo felicita, para eso hay que adoptar palabras y un tono de voz muy preciso, y ejercitarlo en “voz de mando”. 


4- También desde que es cachorro  hacerlo socializar con otros perros y animales y sobre todo con personas,  pero sin que lo sature porque se hace pusilánime. Siempre hay que delimitar su territorio y estar muy atento a su salud, ya que un perro enfermo es  potencialmente peligroso 

5- Así que dedíquele tiempo, paciencia,  y conocimientos a su perro, y no olvide del collar y la correa, nunca el arnés que es solo para los perros de tiro. Así se reducirán los posibles accidentes, que cuando se trata de perros potentes pueden ser tragedias. 

El perrito que ilustra la nota es mío, es un auténtico moloso, que significa que toda la fuerza está en sus mandíbulas. Jamás tuve problemas, y es mimoso en la casa,  y con extraños muy tolerante. Le dedico tiempo, la pasamos muy bien. Cierta  vez que hubo bardo en el frente con unos extraños y  ni la policía se pudo acercar.

Lic. Angel Orbea

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas