Miércoles 14 de Nov de 2018 | 21:35 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Nuevos vientos en Azul para la energía

AMBICIOSO DESARROLLO $datos[

Días pasados, representantes de la empresa YPF Luz se reunieron con el intendente municipal Hernán Bertellys para presentarle detalles del Proyecto eólico “Los Teros”, adquirido recientemente a la empresa Luz del Cerro S.A. El mismo se emplazará en el sector de Boca de las Sierras. La inversión estimada será de unos 140 millones de dólares, con  un plazo de obra estipulado en 15 meses. 

Días pasados, en el despacho del jefe comunal, tuvo lugar una reunión representantes de la empresa YPF Luz, donde se presentaron  los detalles del Proyecto eólico “Los Teros”.

Días pasados, representantes de la empresa YPF Luz se reunieron con el intendente municipal Hernán Bertellys para presentarle detalles de su plan para implementar el Proyecto eólico “Los Teros”, adquirido recientemente de la empresa Luz del Cerro S.A. quien está finalizando un estudio de factibilidad técnica y económica. Una vez culminado este paso, se dará comienzo con las obras necesarias para la implementación del parque, desarrollando diversas tareas previstas con un programa de obra que se prolongará hasta mediados de 2018.


El proyecto proveerá de 120MW de energía a través de más de 30 molinos eólicos. Según especificaciones técnicas, la generación de energía generada en “Los Teros” significará una reducción de emisiones de 5,5 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica.


Los molinos de “Los Teros” tendrán un factor de capacidad de 55%, un nivel de eficiencia sumamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos.

El objetivo de YPF Luz a través de este proyecto, es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta el tramo de Tandil con Olavarría. La energía generada por el parque se estima que es comparable al consumo de 150.000 viviendas, lo cual equivale al consumo de tres ciudades como Azul. La construcción del proyecto llevará 15 meses y se estima que alcanzará a emplear unas 150 personas en los meses de mayor actividad, con un presupuesto que superará los 140 millones de dólares.

 

La palabra del municipio

 

En diálogo con el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el mismo señaló en principio que la reunión con los representantes de la firma YPF Luz “fue muy positiva. Es una empresa nueva que surge como un desprendimiento de YPF”. Así, detalló que “hace un tiempo que tomamos contacto con los responsables de la firma quienes se encuentran impulsando este proyecto. Se realizaron diferentes estudios que dieron la factibilidad del lugar y desde lo económico también se dieron las condiciones, principalmente porque estarían en el centro de la provincia de Buenos Aires, con posibilidad de transportar la energía a diferentes puntos a menor costo” expresó el funcionario.

El lugar adquirido para el armado del parque, se encuentra ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense. “Es un predio que adquirió la empresa a un privado el cual reunía las características que se necesitan para este emprendimiento”.

La primera etapa comprende la colocación de diecinueve (19) molinos sobre un total de treinta y dos (32) que estaría terminado, con el total de los equipos, en octubre del año entrante.

“La idea es que se inicien los trabajos en los meses venideros, con un plazo de obra de quince meses. La inversión estimada que superará los 140 millones de dólares”.    

La energía que se generará, será traslada mediante redes de Transba SA -concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires- y será utilizada donde sea requerida.

Desde el municipio se han realizado diferentes gestiones y se entregó la zonificación  para poder plantear el desarrollo. Entre las características de los molinos a emplazar, se señaló que los mismos tienen una altura de 160  metros, y su hélice mide 110 metros. Esto implicará que la colocación de los mismos requiera de un trabajo importante de infraestructura, con bases de hormigón y todo lo que conlleva una obra de esta magnitud.

“Principalmente hay que destacar que esto permitirá fortalecer varios aspectos de la economía local, ya que hay que contratar personal para el trabajo de armado, y a futuro el personal que quedará trabajando en el lugar. Además, la adquisición de insumos y todo lo referido a este tipo de obras. Si bien hay mano de obra especializada que vendrá de afuera, más del 70% de lo que se requiere, según lo acordado, será abastecido por empresas azuleñas y mano de obra local”.

Además, se prevé reacondicionar un sector del camino de acceso y otras mejoras en el sector. “Otro de los aspectos a desarrollar que nos han señalado, es que este tipo de obras también generan un atractivo para visitantes y turistas dada la magnitud de la misma – según resaltó Vieyra -. Es algo más que se sumará a ese hermoso lugar con que ya cuenta el partido de Azul. Además que será único en la región”

El sector tiene  características propias que ha generado que sea elegido para este proyecto, con vientos constantes, el clima y ubicación. También. Se ha establecido por ley, que este tipo de energías sustentables vayan tomando más preponderancia en el mercado energético nacional. El presupuesto estimado –según se informó-  será de 144 millones de dólares, siendo una de las inversiones más importantes que se han realizado en el partido de Azul, la cual ya genera muchas expectativas.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas