OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



La Sociedad Rural de Tandil cumple 87 años

ANIVERSARIO

Este 14 de junio, la Sociedad Rural de Tandil, cumple 87 años de vida, su presidente, el Cdor. Ángel Redolatti, habló de la actualidad del sector y temas instituciones. 

El contador Ángel Redolatti, actual presidente dialogó con este portal en el 87º aniversario de la entidad, destacó el ateneo que año a año realiza la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Es un evento que va rotando de lugar cada vez y en el que Tandil fue elegida para ser sede en 2018.

 

Al respecto, Redolatti resaltó que "vinieron algunas personas a disertar, también vino el Presidente de CARBAP y de eso se ocuparon desde el ateneo. Eso nos da un poco de continuidad porque son muchos chicos en el Ateneo. Los hemos ayudado cuando necesitaban alguna cosa, pero eso lo hicieron con la juventud".


 

Indicó además que en la ciudad "formamos dirigentes para otras zonas rurales, porque hay chicos que vienen a la ciudad a estudiar y son de otros lados. Están en nuestro ateneo mientras están en Tandil" y luego al volver a sus lugares o a otros destinos, toman las riendas de sus instituciones. Destacando que en este último ateneo "había casi cien chicos de distintos lugares de la provincia".

 

En cuanto al panorama del sector en la actualidad, el Presidente del Sociedad Rural de Tandil mencionó que "de acuerdo a la actividad que se hace hay distintas posiciones de los productores. Si tomamos la ganadería, por ejemplo, tiene futuro en cuanto que se pueden abrir diferentes frentes que hoy existen para exportar. Pero los números de los productores que hoy tienen hacienda, son prácticamente iguales que hace un año atrás. El mes pasado y los primeros días de este mes ha tenido un repunte, pero eso ha sido por el factor climático y por la poca entrada a los mercados porque no se podía mover mucha hacienda de los campos".

 

Agregó que a eso se le suma "el valor bajó, ya que hoy estamos de vuelta en un valor muy similar al del año pasado en esta época. Y a eso hay que considerar todos los aumentos".

 

"La ganadería no acompaña el precio de la devaluación, porque muchos insumos como los fertilizantes o semillas, van al valor dólar, pero la hacienda no está en relación a ese valor. Y peor el tambo, porque la leche se paga en pesos pero el alimento balanceado o el maíz, está a precio dolarizado", ejemplificó.

 

En la agricultura hay otro panorama distinto "Los valores de los cereales están en relación con el dólar y ese es otro panorama". De todos modos, resaltó que "hay que ser cautos en lo que uno va a hacer" también por "los valores que hay que pagar los arrendamientos y los gastos que tiene cada actividad".

 

Hablando con distintos productores "se viene una campaña muy buena en hectáreas tanto en trigo como en cebada. Acá no ha empezado la siembra todavía, pero por lo que uno va viendo, se va perfilando una buen campaña".

Redolatti aseguró que "los rindes de soja que hay en Tandil son bajos por efecto de la sequía de diciembre a marzo. Eso resintió todos los rindes. El productor está complicado porque tiene que afrontar la nueva campaña y todo lo que tenía previsto recibir de esta cosecha de soja y de maíz, como los rindes se han achicado, va a ser una situación complicada. Y en los bancos las tasas de interés son enormes", analizó respecto de quien necesita financiación.

 

"Si vos escuchas la voz lechera es muy mala porque en sí el valor de venta de la leche aumentó muy poquito y todos los insumos están dolarizados. La ganadería tiene un poquito de aire y de esperanza pero los valores son muy justos", recalcó.

 

Respecto a lo institucional, además de destacar que se brindan diferentes servicios a sus asociados o a gente que se acerca, como asesoramiento legal o contable, expresó que están en contacto permanente con el Municipalidad a la que se le hacen reclamos, entre otras cosas, por situaciones viales o de seguridad.

 

En ese sentido, mencionó a la Patrulla Rural (Comando de Prevención Rural) y también que "en el edificio de la Sociedad Rural hay una Subcordinadora Rural que comprende a cuatro partidos y que a su vez dependen de un coordinador que hay en Olavarría que abarca once partidos".

 

Dentro de esa temática detalló que "siempre algún hecho hay, a veces en zonas puntuales, y en otras va cambiando, pero sí ha cambiado totalmente respecto a años anteriores. Los casos de abigeato o de carneadas han disminuido mucho. Lo que más tenemos ahora es más entradas a galpones o casas. Eso está más complicado", concluyó.

 

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas