Jueves 18 de Oct de 2018 | 19:39 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Comunicado de Estrellas Amarillas Tandil

OPINIÓN $datos[

Nuevamente la sociedad tandilense es golpeada por un hecho trágico a raíz de un siniestro vial, en el que participaron una motocicleta y un acoplado de camión estacionado en las calles de nuestra ciudad. Allí  perdió la vida un joven de 28 años y otro joven resultó con lesiones.

Situaciones como éstas han sido advertidas por nuestra agrupación en reiteradas oportunidades ante organismos legislativo y ejecutivo locales, según consta en las notas que eleváramos en diferentes fechas. Las mismas versan sobre la falta de control respecto al estacionamiento de vehículos de gran porte en la vía pública, (camiones, acoplados, etc) y la necesidad imperiosa de contar con una Playa Municipal de Estacionamiento de Camiones en Tandil. Hemos propuesto que de forma urgente se habiliten predios fiscales, que demanda una mínima inversión, para utilizar de playas de estacionamiento, fuera del radio urbano, hasta tanto se concrete el Polo Logístico (que al decir de funcionarios, llevará de dos a tres años, la creación de su infraestructura)

El 30 de agosto de 2017 elevamos sendas notas al Concejo Deliberante de Tandil (con acuse de recibo del 29 de septiembre de 2017 por Secretaría) y al Intendente municipal Miguel A. Lunghi. (Recepción de igual fecha que la anterior por la Mesa de Entradas y Salidas (nro.14429).

Allí nos referimos concretamente al estacionamiento de vehículos de gran porte en la vía pública “que han provocado la muerte (o lesiones de distintos grados) de vecinos tandilenses. “En tal sentido queremos expresar que es imperiosa la necesidad de una playa de estacionamiento, fuera del radio urbano, vistas las tragedias que han enlutado a muchas familias y que pasan los años y no existe solución, ocasionando ello la pérdida de vidas y secuelas post siniestro, en personas que resultaron afectadas, como consecuencia de los mismos”


Otra de las notas cursadas fue al titular de Protección Ciudadana del Municipio con fecha 4 de mayo de 2018, insistiendo sobre distintos temas vinculados a la inseguridad vial, volviendo a reiterar la necesidad de prohibir el estacionamiento de vehículos de gran porte en las calles de nuestra ciudad.

Las violaciones de las normas de tránsito, la falta de conciencia en la conducción de vehículos motorizados,  la falta de políticas estatales y controles sobre la sociedad, hacen que la problemática sobre inseguridad vial sea la primera causa de lesiones y víctimas, aún más importante que las producidas por robo a personas y propiedades.  

Además de la necesidad de modificar la ordenanza de uso del espacio público respecto al estacionamiento de vehículos de gran porte, propusimos abordar los siguientes puntos:

Diagramar un Plan integral de seguridad vial, el cual tenga entre sus principales ejes. a) Educación vial.-  b) Vigilancia y control de las infracciones y sus causas.-c) Atención sanitaria y social de las victimas.-  d) Actualización e innovación en la señalización del espacio público – Utilización de paneles electrónicos al servicio de la seguridad vial urbana, etc.- e) Control del transporte público. Dado que el control de las líneas de transporte de pasajeros local es responsabilidad exclusiva del Municipio de la ciudad de Tandil, y ante las innumerables violaciones a normas de tránsito que se observan por parte de los conductores de dichos transportes, poniendo en riesgo tanto a los pasajeros como a la sociedad; se propone se implemente un sistema de denuncias y controles similar al que posee la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde cada ciudadano pueda denunciar las irregularidades y violaciones que cometen dichos vehículos, pudiendo el municipio aplicar sanciones administrativas a la empresa involucrada.- f) Personal de tránsito insuficiente para la cantidad de vehículos que hay en la ciudad.- g) Colaboración en el control vial a cargo de Policía de la Provincia de Buenos Aires y Policía Local. Al respecto se solicita que dicha fuerza de seguridad tenga entre sus funciones diarias la detención e infracciones de tránsito.-4.- Declaración de la emergencia en seguridad vial en el Partido de Tandil.-

En estos primeros cinco meses del año 10 (diez) víctimas por siniestros viales marcan la gravedad del tema que nos ocupa. Siete en nuestra ciudad y tres en ruta, lo que enluta a diez familias tandilenses. 

Por  todo lo expuesto, la Agrupación Estrellas Amarillas Tandil ha decidido no concurrir el próximo domingo 10 de junio Día Nacional de la Seguridad Vial, a la jornada organizada por el Municipio de Tandil,  como protesta a la falta de medidas que alivie el flagelo de la inseguridad vial.         

Asimismo ESTRELLAS AMARILLAS TANDIL envía las condolencias a las familias afectadas por la pérdida de las personas fallecidas, en una escalada de siniestros, sin antecedentes en nuestra ciudad, en tan breve espacio de tiempo. E invita a los familiares involucrados en este drama, a que se acerquen a nuestra agrupación, (facebook: Estrellas Amarillas Tandil)

Estrellas Amarillas Tandil (ONG sin fines de lucro).

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios