Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Fernández Aparicio recorrió distintos emprendimientos productivos en nuestra ciudad

VISITA

Estuvo acompañado por Gonzalo Santamarina. Se reunión con Miguel Lunghi. Resaltó los trabajos de la CEPIT y cursos de la Universidad Barrial junto al SMATA. Habló de las reuniones del gobierno con la CGT.

Tal como se había anunciado llegó hoy a nuestra ciudad el Secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, para visitar entre otros lugares, la Universidad Barrial de Villa Aguirre, dependiente de la Unicen. Allí fue recibido por Andrés Harispe, quien junto a docentes y alumnos mostraron las instalaciones.

La idea era conocer los Cursos de Formación Profesional qaue se llevan adelante junto a SMATA que se dictan financiados por el Ministerio de Trabajo en electricidad y mecánica del automotor. “En cinco años, 13 cursos, más de 700 mil pesos. Con los que se equiparon aulas, y por lo que se puede ver equipamientos de los cursos de calidad. También en Software y construcción”.

Desde la secretaría, se informó que “la visita estaba programada para conocer los equipos de las oficinas locales y de la regional que cubre Junín, Mar del Plata y Bahía Blanca, y en ese marco presentar al Director Regional Gonzalo Santamarina, y contar los lineamientos de la secretaria y el trabajo que va a impulsar Gonzalo”, indicaron.


También contaron que “antes estuvimos en otro emprendimiento, que creció mucho acá en Tandil, una visita a la cámara tecnológica, la CEPIT, que contó con un gran apoyo del Ministerio, para todo lo que sea inserción laboral con los egresados”, y adelantó que “el viernes estaremos en Azul y Olavarría”


LA PALABRA DEL FUNCIONARIO NACIONAL

Lucas Fernández Aparicio, en diálogo con este Portal de Noticias, contó que “estamos haciendo una recorrida por una reestructuración que se está haciendo en el Ministerior, creando dos secretarias, una la nuestra con cambios, varias áreas que estaban dispersas que ahora se concentran, como ex delegaciones de trabajo y de empleo, en todo el país, con los equipos de trabajo para ver la misión, y trabajar en la visión y los objetivos que tenemos para lo que resta de este año 2018 y también para el 2019”.

Contó que “estuvimos primero con el intendente Miguel Lunghi, para ponernos a disposición de Tandil, y contarle las políticas públicas que desde el Ministerio de Trabajo estamos implementando, acá tenemos muchos casos de éxito, como la cámara de tecnología, con una demanda muy alta de empleo en ese sector. Lo que nos pone muy contentos, y ahora acá en la universidad, también conmovidos por historias de vida de los chicos en un esquema de formación junto a SMATA y la universidad”.

Antes de despedirse, habló a nivel nacional sobre lo que es el contacto que en estos días tiene el gobierno con la CGT, y manifestó que “vengo del sector de transporte, en el equipo del Ministro Dietrich, pero Triaca me convoco en su equipo, y estamos trabajando muy fuerte”.

No obstante, marcó que ”esto tiene mucho que ver con la negociación colectiva, la necesidad de armar mesas, tener un diálogo permanente, un esquema de construcción, y no generar una tensión muy fuerte. Hablamos mucho con los dirigentes sindicales, mi opinión, hay momentos en que es necesario generar un andamiaje de construcción. Porque si bien el PARO es legal, puede dañar, es verdad que está autorizado por la ley. El problema de la Argentina hoy no es solo del gobierno, sino también de los gremios, y de todos los argentinos, por eso que es necesario construir juntos el camino de lo que viene”.

PROYECTO 
Universidad Barrial – Taller de “Chapa y Pintura” con SMATA

Desde 2013 se avanzó en el diálogo institucional, primero a través de la mediación de la Secretaría de Extensión del Rectorado, luego con sus directivos. Como resultado, se realizó el proceso de fortalecimiento institucional, que está por concluir, con una inversión pública de $ 250.000. 

En el fortalecimiento de las dimensiones previstas se encuentra la vinculación con el contexto socio-productivo, la orientación profesional y la evaluación institucional. Además existe el compromiso adicional para el desarrollo de infraestructura. La formación profesional fue abordada a través de dos proyectos sectoriales.

Mediante el Programa Construir Empleo, con un aporte de $ 308.000, se construyeron tres aulas para capacitaciones de mecánica del automotor, de gastronomía y de carácter multipropósito. 

A través de un convenio sectorial surgido desde la Gerencia, se equipó el aula destinada a la mecánica automotor para llevar adelante trece cursos de cinco tipologías del sector. El financiamiento de los cursos también corre por cuenta del MTEySS. 

El compromiso asumido a la firma implica la disponibilidad del espacio por parte del MTEySS durante, al menos, cinco años. El compromiso monetario para este proyecto es de $ 655.985. El MTEySS ha contado con el aporte de la Universidad Barrial para otras capacitaciones, como cursos sectoriales de los sectores Software y Construcciones.

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas