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Retiran también a Río Paraná los permisos para los viajes a Capital Federal y Tucumán

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Este miércoles, se publicó en el Boletín Oficial, una Resolución de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, en la que se le retiran los permisos a la empresa tandilense y les fueron cedidos, “provisoriamente”, a Vía Bariloche.

La disposición de la cartera nacional, detalla en sus considerandos, entre otros aspectos, que, las rutas que la empresa tenía cedidas desde junio de 1992 (siete servicios públicos y seis tráficos libres), “que la UTA efectuó una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, que Río Paraná “no estaría cumpliendo con las obligaciones asumidas al no prestar la cantidad, ni la calidad de servicios autorizados”.

La misma Comisión de Regulación del Transporte comprobó “que la permisionaria no cumple con las exigencias en materia de seguros de sus vehículos, que posee deudas en materia de multas y de Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte, que no cumple con la presentación de los estados contables; que el Acta de Directorio por la cual se designaron las autoridades del órgano de administración de la empresa no se encuentra inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas” y se tuvo en cuenta también, siempre según el Boletín Oficial, “que en abril pasado la UTA informó sobre la situación de incumplimiento del servicio público de larga distancia por la empresa, expresando que la misma no presta servicio de partida y arribo desde la Estación Terminal de Ómnibus Retiro desde el día 12 de marzo del corriente año”.

El organismo estableció que la transportista tandilense acumuló doscientos dieciocho servicios sin cumplir, “en el período comprendido desde el 19 de marzo de 2018 hasta el 12 de abril de 2018”.


Vale recordar que en el marco del conflicto con la Unión Tranviarios Automotor, el gobierno provincial ya le había retirado los permisos para los servicios que involucraban tramos dentro del territorio bonaerense.

La última esperanza de Río Paraná, era poder mantener los viajes regulados por la instancia nacional, especialmente a Capital Federal y también hasta la provincia de Tucumán.

El informe en el que se sustentó la resolución, también esgrime que la firma “se encuentra en una grave situación económica, con deudas impositivas y previsionales y falta de pago de seguros, entre otros incumplimientos, solicitando en ese entendimiento, se proceda a caducar los permisos otorgados a la permisionaria y a otorgar una autorización precaria a otro operador a efectos de garantizar la prestación de los servicios y evitar conflictos laborales”.

También se indicó que “la deuda en concepto de multas (notificadas y con planes de pago judiciales caídos) de la empresa Río Paraná S.A. al 17 de abril de 2018, ascendía a $1.516.913,31; y la deuda en concepto de Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte a $115.454.40”.

Además, la empresa tampoco podía cumplir “con cobertura de seguros en su parque móvil, por haberse suspendido la misma en virtud de la falta de pago”.

“La información colectada de las diferentes áreas técnicas permite arribar a la ineludible conclusión que la empresa Río Paraná S.A., ha abandonado la prestación de sus servicios y, además, ha dejado de revestir las cualidades de idoneidad técnica ponderadas a los efectos de autorizar la prestación de sus servicios, por cuanto se han detectado debilidades en su institucionalidad, al grado de desconocer sus actuales autoridades, debilidades en su capacidad patrimonial dado que la misma no ha presentado sus estados contables y, a su vez, presenta una considerable cantidad de deudas líquidas y exigibles en estado de judicialización, por otro lado, la hipotética prestación de servicios con los vehículos de su flota resultaría insegura y violatoria de las normas de tránsito vigentes, habida cuenta que la misma no posee sus vehículos correctamente asegurados; resultando por tanto necesario disponer las medidas pertinentes para la continuidad del servicio, mediante una operadora que revista las calidades mínimas exigidas para tal fin”, sentencia la resolución 86/2018 de fecha 6 de junio.

 

VÍA BARILOCHE

 

El gobierno convocó a interesados en la prestación “precaria” del servicio retirado a Río Paraná y s presentaron algunas empresas, como Vía Bariloche, Tigre Iguazú, Plusmar, Derudder Hnos., General Urquiza S.R.L.

Según la resolución, solo Vía Bariloche y Tigre Iguazú (ambas pertenecientes al mismo grupo empresario), “fueron las únicas que dieron cumplimiento con la documentación exigida en el Anexo I de la Resolución N° 129/17 de la Secretaría de Gestión de Transporte y en el edicto publicado en fecha 26 de abril de 2018, se efectuó la pertinente evaluación conforme los parámetros establecidos en el Anexo II de la resolución mencionada”.

La dependencia nacional concluyó que “según la Resolución N° 129/17, corresponde otorgar una autorización precaria y provisoria a la firma Vía Bariloche S.A., para la explotación de los servicios objeto de la convocatoria”.

 

LOS EMPLEADOS

 

El artículo 2° de la Resolución, también establece que “la empresa Vía Bariloche S.A., deberá absorber al personal en relación de dependencia correspondiente a los Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Interurbano de Jurisdicción Nacional establecidos en los Anexos aludidos en el artículo 1° de la presente resolución, manteniendo indemne la situación de revista de cada trabajador, respetando lo relativo a salario, categoría, antigüedad y demás beneficios derivados del respectivo convenio colectivo de trabajo y actas complementarias aplicables a la actividad.

En este sentido, la empresa Vía Bariloche S.A. deberá presentar dentro del plazo de 10 días, prorrogables por igual término, ante esta Secretaría de Gestión de Transporte, el Acta suscripta con la Unión Tranviarios Automotor, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que acredite la absorción del personal en relación de dependencia mencionado.

El incumplimiento de este plazo facultará a esta Secretaría de Gestión de Transporte, a reiniciar el proceso de selección y a ejecutar las garantías constituidas respecto de la propuesta”.

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