Jueves 18 de Oct de 2018 | 18:56 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Se entregaron elementos para la mejora de la producción porcina

VELA

La semana pasada en la Delegación Municipal de María Ignacia – Vela se llevó adelante la entrega de dos mini túneles a productores porcinos. El trabajo se realizó desde el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Asuntos Agropecuarios, conjuntamente con la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAND) y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes la delegada municipal Daniela Labour, el Director provincial de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros; Sergio Mariani, el director municipal de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gándara, Sergio Rumbo de la subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Federico Juana, presidente de APPORTAND, Hugo Nigro por la delegación INTA Tandil, productores agropecuarios como Alberto Jerez y José Marellios que fueron los primeros beneficiarios con los mini túneles.

Gándara explicó que “la actividad estuvo enmarcada en el Plan Integral de Ordenamiento Porcino que consiste en trabajar los tres pilares fundamentales que son la producción, la comercialización y la fiscalización de la mercadería en movimiento, por eso hemos avanzado y estamos próximos a concretar el armado de un laboratorio especial para porcinos, ya hemos contratado un veterinario, comprado materiales para más mini túneles, un botiquín sanitario, alimento balanceado y otros elementos importantes”.

“Este recorrido lo iniciamos en Vela, pero ya estamos trabajando en Gardey, Azucena y Fulton, la idea es abarcar todo el partido de Tandil, contamos con el acompañamiento de todas las instituciones y organismos que conforman la actividad y un destacado esfuerzo de Apportand”, agregó.


El Plan Integral de fortalecimiento a la cadena porcina persigue establecer un conjunto de medidas que abarquen toda la cadena productiva local orientadas a mejorar el estándar sanitario de los diferentes eslabones que intervienen en la producción, elaboración y comercialización de los productos y subproductos de origen porcino; prevenir la aparición de brotes y focos de triquinelosis, favorecer la formalización del sector; desalentar la competencia desleal; y asegurar la salud de los consumidores.

Para ello se desarrollan medidas preventivas y de control y como priorizar el relevamiento geo-referenciado de los establecimientos que posean cerdos en el partido de Tandil, a fin  de detectar a los que se encuentran cercanos a las zonas urbanas, de los restantes. Continuar con la aplicación del “Plan de Lucha contra la Triquinelosis”, que establece las zonas permitidas donde se puede desarrollar la actividad porcina, dar a conocer la existencia del presente Plan, a fin de que los actores regularicen su situación. Asegurar el acceso a los análisis de triquinelosis, mediante el método de detección enzimática. Contratar el servicio de un Médico Veterinario para realizar las recorridas a campo, y asesorar establecimientos detectados como deficientes en su plan sanitario, instalaciones y/o alimentación, de manera de poder reconvertirlos en establecimientos óptimos. Realizar operativos en conjunto con la Patrulla Rural, a fin de detectar tenencia de cerdos dentro de la zona prohibida y proceder a la interdicción de los mismos, como así también en aquellos casos donde no se cuente con la habilitación necesaria a pesar de estar en una zona donde se permite la actividad, colaborar en la readecuación y recomendar nuevas radicaciones en zonas aptas y en el marco normativo vigente.

A futuro se trabaja en la instalación de un laboratorio de detección de Triquinelosis por análisis de digestión enzimática, en la zona rural y la compra de abuelas porcinas para la creación de núcleos genéticos.

El Plan Integral de fortalecimiento a la cadena porcina está conformado por la Dirección de Asuntos Agropecuarios articuladamente con el Sistema Integrado de Salud Pública, la Asociación de Productores Porcinos de Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional del Centro desde Facultad de Ciencias Veterinarias, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y de la Nación desde la Mesa de Agricultura Familiar y SENASA, el Colegio de Veterinarios, el Circulo veterinario de Tandil, el Concejo Deliberante, la Jefatura Distrital de Educación y el Consejo de Denominación de Origen Tandil.

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas