Jueves 18 de Oct de 2018 | 18:57 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Falsas bomba verdadera amenaza

“Las insistentes amenazas de bomba en diferentes escuelas, me lleva a encontrar en este título una interpretación parcial de la situación que tiene ya en vilo a toda la comunidad educativa de Tandil”, dice Ángel Orbea.

“Por eso el título de este comentario está orientado por la figura retórica conocida como “Antítesis”, por la cual en una misma frase se da un entrecruzamiento entre dos semas opuestos. Pero más allá de la retórica; falso primero y luego verdadero, o verdadero  al comienzo y falso después, este binarismo  caracteriza lógicamente la entrada del cuerpo humano en la pubertad y su posterior adolescencia”.

“Así también, las verdaderas amenazas de bomba son como las sustancias psicoactivas, producen una episódica sensación en el cuerpo,  están al alcance de la mano, y además son gratuitas. Se sabe que cualquier revelación de falsedad provoca en quienes son los responsables de tal delito un efecto hilarante, que además como en este caso se empalma con el desconocimiento del verdadero problema que  se está creando en la ciudad”.

“Asimismo las amenazas metaforizan un rechazo cierto a la escuela por aquello de “ponele una bomba”, que debe ser registrado por adultos y docentes. Siguiendo la serie, también conviene recordar que en ciertos lugares del mundo los adolescentes son y fueron sujetos del terrorismo bajo la forma del hombre  bomba”.


“Desconocimiento de las consecuencias, reconociendo de la falsedad de la denuncia, esto se inscribe claramente en el discurso adolescente, que es lo que ahora me interesa comentar. Entre la verdad y la mentira el adolecente esta confrontado con algo indecible, que le concierne a lo más profundo de su ser, y que es el hecho humano de tener un cuerpo primero, y luego entre el binario “hombre/mujer tomar una posición de goce sexual, para el que hasta la fecha no hay conocimiento o saber que lleve a buen puerto por más “educación sexual” que se asigne”.

“Así para angustia de los padres, entre la verdad y la mentira el adolescente se debate en un monologo interno que solo es compartido por pares en la misma situación. Cuantas veces con un “lic. no deja de mentir nuestro hijo” se presentan distintas angustias y hasta miedos de los adultos frente a un adolescente que en verdad no siente que este siendo escuchado en su verdadera dimensión sintomática que es la sexualidad”.

“Es allí que el psicoanalista debe de inventar un bien decir rompiendo la grieta verdadero/falso, para acercar a los padres a lo que han traído  mundo, que está muy lejos de ser una engañador, y que cuando engaña está del lado de la verdad, que el psicoanálisis enseña que allí donde no se puede decir algo, solo resta la mentira verdadera, o el silencio, que es lo más verdadero del tránsito adolescente”.

Lic. Ángel Orbea  

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas