Lunes 15 de Oct de 2018 | 16:1 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Museo del Fuerte y CREPAP realizarán un rescate de restos de gliptodonte

EN ZONA RURAL $datos[

El proyecto da inicio cuando una vecina de nuestra ciudad comunica al Museo el hallazgo en una zona rural del partido de Tandil de restos fósiles de una especie extinta de megafauna, concretamente un gliptodonte, mamífero acorazado de gran porte que vivió en el periodo conocido como Pleistoceno.

Inmediatamente el MUHFIT da aviso al Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo dispone la Ley Nacional N° 25.743.

Se toma contacto con el paleontólogo responsable del O.P.A.P. Litoral Sur, el Sr. Cristian Oliva, quien es designado por el CREPAP para llevar a cabo la excavación, rescate y restauración de los restos que compongan el hallazgo.

El equipo de trabajo y la Comisión Directiva del MUHFIT, comienzan las gestiones tendientes a conseguir los recursos necesarios para la excavación, el traslado de las piezas hasta el museo y la restauración de las mismas.


En pocas semanas se logra el apoyo de empresas privadas que contribuyen con la institución donando materiales y herramientas, y el resto de los materiales se adquieren con recursos propios del museo.

Está previsto que en el mes de junio se pueda realizar la excavación y se proceda a la restauración y puesta en valor de los restos en la sede del Museo.

Todo el proyecto será difundido a través de imágenes fotográficas y registros audiovisuales que tomará el personal del museo, material que se encontrará disponible con posterioridad en www.museodelfuerte.org.ar

Una vez terminada la fase de restauración de las piezas y, dada la importancia del hallazgo, se destinará un sector específico del Área de Reserva, Investigación y Restauración del MUHFIT (ARIC) que está construyendo la institución, para la puesta en valor y difusión de estas nuevas piezas que se incorporan a la colección de Paleontología que ya posee el museo.

Un trabajo conjunto

El Museo Histórico Fuerte Independencia promueve la importancia que tienen la protección y el adecuado manejo del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, como fuente de información del pasado regional y como parte de su identidad.

La provincia de Buenos Aires tiene un potencial muy alto en restos arqueológicos y paleontológicos. En el campo de la paleontología son abundantes los registros fósiles pertenecientes a la megafauna de mamíferos que habitaron esta región desde hace 500.000 hasta hace 8000 años atrás.

Cuando los restos u objetos se encuentran en situación de riesgo, se interviene con el propósito de evitar su destrucción, a través de la realización de rescates, en los que participa el personal del Centro de Registro del Patrimonio arqueológico y Paleontológico, dependiente de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Quienes deseen conocer el detalle de las etapas de excavación y restauración, pueden comunicarse al Museo: TE (249) 4435573, Cel (249) 4490222 o a museodelfuerte@yahoo.com.ar

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas