OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



“Los tiempos que nos prometieron ya se pasaron”, recalcó la directora de Polivalente

CULMINACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO $datos[

Nancy Mazza, directora de la Escuela Polivalente de Arte se mostró cauta ante la supuesta reanudación en la construcción del nuevo edificio para la institución. “Quiero ver que la obra salga adelante y que se cumplan las palabras de las personas que están involucradas. Me dijeron “si yo no cumplo para junio, usted me puede reclamar”. Ya estamos a un día de junio y la obra estuvo todo este tiempo parada".

“Al menos hasta ayer estaba todo cerrado. No vi movimientos de obreros ni nada. Si hay alguien, es una sola persona trabajando que debe ser el sereno. En esta semana supuestamente debían empezar los albañiles, pero hasta ahora no vimos movimientos en ningún lado”, dijo la directora en una entrevista concedida a NUEVA ERA esta mañana.

Los directivos y la comunidad educativa en general mantienen una mirada cauta respecto a los anuncios “hasta que no escuchemos ruidos y vemos que se sigue avanzado la obra”.

“Hemos tenido bastantes promesas y no se han cumplido. Veremos que pasa esta semana pero sino seguiremos insistiendo. Los tiempos que nos prometieron ya se pasaron”, subrayó.


Mazza relató que hace dos semanas, el pasado 15 de mayo, “vino a la escuela el arquitecto Luis Belén, de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), que se va a encargar de supervisar. Es el mismo que ya supervisaba las obras desde antes”. Al día siguiente se presentó ante la Directora el dueño de una empresa que a su vez sería subcontratada por la que firmaría el contrato para continuar la obra junto a uno de sus capataces. En ese momento “recorrimos la obra y es todo lo que sé hasta el momento”. Luego, “se presentó el sereno y estaban haciendo “limpieza de obra”. Me dijeron que iban a empezar haciendo eso y que a los días –la semana pasada- ya iba a haber movimientos de obreros”, cosa que aún no ocurrió. La salvedad que hizo es que las condiciones climatológicas desfavorables en los últimos días no ayudaron. Pero de todos modos, y dada la cantidad de decepciones en el historial, cada pequeña noticia es tomada con prudencia para no inflar unas expectativas que luego exploten sin resultados positivos.

Recordando la palabra del Ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny,  de que para junio se realizaría la inauguración de la totalidad de la escuela, Mazza resumió en una única palabra sus sentimientos y los de toda la comunidad: decepción.

“Los chicos estaban inquietos, porque las promesas no se la están haciendo a una directora sino a toda una comunidad educativa. Hay muchísimos adolescentes de por medio ya que no somos una escuela chica. Lo que queremos es que se termine de una vez por todas”, expresó.

En el transcurso del año pasado se había avanzado mucho en la construcción y restaban apenas unos tres meses de trabajo cuando volvió a quedar todo paralizado. “Veníamos con toda la ilusión de empezar este ciclo lectivo ahí y eso quedó trunco”, se lamentó.

En el mejor de los escenarios posibles, la ilusión sería comenzar el ciclo lectivo 2019 con la obra finalizada. “Lo que me han dicho es que habría –y subrayó el potencial de la expresión- voluntad política de terminar la escuela para fin de año. Inclusive le han comentado lo mismo a Cristian Cisneros, presidente del Consejo Escolar”.

Mazza trata “de no ser negativa, pero la verdad es que me siento muy decepcionada. La esperanza no se tiene que perder y quiero que los adolescentes vean que hay algo que se puede solucionar, que van a tener su escuela y que hay palabras que se cumplen”.

Es que finalmente la educación no sólo se imparte en las escuelas y las casas sino también en el ámbito público y, por ahora –aunque desde hace ya 15 años- el valor de la palabra y el cumplir con las promesas dichas no está teniendo el mejor de los ejemplos en este caso.

“Me mantengo cauta ante esto porque quiero ver que la obra salga adelante y que se cumplan las palabras de las personas que están involucradas. Me dijeron “si yo no cumplo para junio, usted me puede reclamar”. Ya estamos a un día de junio y la obra estuvo todo este tiempo parada. Creo que tengo mi derecho, lo mismo que la comunidad educativa, para reclamar. Lo que quiero ver son hechos”, sentenció.

“Ya son 15 los años que hace que estamos esperando una escuela. Empezó a construirse en el 2003 y todavía no se ha terminado. Ya se por un gobierno u otro o por distintas cuestiones pero el hecho concreto es que el edificio no está”, puntualizó.

En este trayecto hubo “cuestiones que nos han ido afectando como institución, ya sea por distintas cosas que se han pasado con las cooperadoras o cuestiones que se le han tirado en otros momentos a la comunidad, con contratos que quedaron en el aire, con juicios de por medio. Y ahora, cuando casi estábamos alcanzado el edifico, se nos cae todo otra vez. Entonces es lógico que si bien uno tiene toda la esperanza, tengamos mucha decepción”.

“A veces no entendemos por qué las cosas no avanzan y se complican en el camino. Si en estos cinco meses que estuvo la obra parada hubiese seguido la misma empresa que estaba ya la hubiese terminado, porque no faltaban más de tres meses de trabajo”, analizó.

“Lo peor es transmitirles a los chicos estas cosas. Eso es lo que más me duele”, reveló. El poder de la burocracia o de las mezquindades políticas está jugando en el caso del edificio para Polivalente no sólo con la ilusión de los adultos -que venimos curtidos al respecto- sino la de los adolescentes que aún están en formación. Y eso también es educar.

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios