Viernes 19 de Oct de 2018 | 14:34 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Acuerdo entre Cartoneros y Municipio por un galpón

POSITIVO $datos[

El día de ayer se celebró una nueva reunión entre los cartoneros y cartoneras del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y autoridades municipales. Además de integrantes del movimiento, a la misma asistieron el Subsecretario de Coordinación Juan Martín Pisani, Subsecretario de Desarrollo Social Pablo Civalleri, el titular de la Dirección de Medio Ambiente Héctor Creparula y Lisardo Pavioni por el Servicio Local.

Luego de reiterados encuentros, en esta oportunidad se arribó a un acuerdo entre las partes que le permitirá a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, nucleada en el MTE, acceder a un galpón dónde desarrollar sus actividades a través de un subsidio de alquiler.

Al respecto, Daniel Fernández, uno de los referentes de la organización, afirmó "Hoy, después de un año de lucha, logramos que el estado municipal empiece a reconocer a los cartoneros y cartoneras por el enorme trabajo que hacen a diario. Desde la primera reunión que mantuvimos, a mediados el año pasado, siempre afirmamos que nuestros compañeros son el principal actor del reciclaje en Tandil. Hoy dimos un gran paso para empezar a mejorar sus condiciones laborales y así poder aumentar la cantidad y calidad de residuos recuperados".

Por su parte, Natacha Milazzo, también referente del MTE-CTEP, aseguro que "Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular hoy celebramos una gran victoria. A partir de contar con el galpón vamos a poder mejorar las condiciones laborales de los y las cartoneras, principalmente por no tener que acopiar en sus patios pero luego se abre todo un abanico de posibilidades; desde las ventas colectivas que mejoren el precio de venta de los reciclables hasta recuperar nuevos materiales a través de la mecanización. Es un desafío enorme, pero hoy es un día de celebración para el MTE".


Sobre la instrumentación de este acuerdo, Fernández aseveró "Todos los papeles de la Cooperativa están en regla por lo que esta semana estaremos firmando el convenio por el subsidio de alquiler, que va a tener una duración de dos años. En función del nuevo monto que nos ofreció el municipio vamos a elegir el mejor galpón posible en términos de precio, ubicación y tamaño".

Finalmente, Milazzo concluyó que "Hoy dimos un gran paso hacia el reciclaje con inclusión social. Más allá de organizar el trabajo en la cooperativa, vamos a continuar y reforzar nuestro programa de Promotoras Ambientales y Puntos Azules, que busca instalar la separación en origen en nuestra ciudad. Por otro lado, la semana pasada presentamos una ordenanza para regular a los Grandes Generadores de residuos desde la mesa GIRSU y queremos seguir elaborando legislación que permita una mejor gestión de los residuos. Tenemos mucho para aportarle a Tandil, esto recién empieza".

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas