Jueves 20 de Sept de 2018 | 22:48 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Arrizabalga: “El acuerdo con el FMI es más ajuste en las jubilaciones”

A partir del pedido del Mauricio Macri de solicitar un crédito al FMI, Juan Arrizabalaga aclaró que “este nuevo acuerdo va a afectar directamente a jubilaciones y edades jubilatorias, que siempre ha sido una de las condiciones del Fondo”.

Juan Arrizabalaga, referente del Movimiento Patria Grande opinó acerca de la posibilidad del acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI y las consecuencias que este acuerdo puede tener en la vida cotidiana de los jubilados de nuestra ciudad. 

Arrizabalaga aclaró que “sin duda el Fondo,fue el autor intelectual de la reforma previsional de diciembre de 2017, advirtiendo que era esencial reducir el gasto público, en particular salarios, pensiones y transferencias sociales”. En este sentido afirmó que “no es necesario andar explicando las consecuencias que las recomendaciones del Fondo han tenido en nuestro país en décadas pasadas, para entender que este nuevo acuerdo no va a traer otras cosas que más ajuste a los que menos tienen”.

En el caso particular de las jubilaciones Arrizabalaga refrescó que “el gobierno de Macri, durante campaña y cínicamente había prometido el 82% móvil para todos los jubilados y en vez de llevarlo a cabo, en diciembre ya les recortó las jubilaciones y pensiones, y ahora, con el acuerdo con el FMI van a avanzar nuevamente sobre el eslabón más débil de la cadena”. 


Explicó que “a los ajustes en el PAMI, a la reducción de la cobertura de medicamentos, ahora vamos a tener que empezar a escuchar nuevamente que el sistema es deficiente y que hay que volver a ajustar o peor aún, a volver al sistema de AFJP, que entró en crisis en la Argentina y también en todo el mundo”.  

Explicó también que “a pesar de las promesas, la inflación que afecta a los y las jubiladas es mucho mayor que la general. Solamente en el 2017 los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de vivienda que integran la canasta básica de los adultos mayores o jubilados se encareció un 24,6% y en dos años de gobierno macrista subió más del 100% y aún así, cuando son los más afectados por la crisis, el gobierno quiere seguir achicando sus jubilaciones”.

Arrizabalaga argumentó que “nos dicen que este FMI no es el mismo de hace 20 años, pero la `ayuda´ del Fondo a Grecia y que ya va por el cuarto rescate, le recomienda claramente volver a ajustar las pensiones porque el sistema es para ellos, `insostenible´. Siguiendo las recomendaciones ahora la edad legal de jubilación pasó de los 50 a los 67 años, y desde el 2010, las pensiones han disminuido entre un 10% y un 15% para la jubilación mínima”.  

Por último aclaró que “es necesario decirle al gobierno nacional que no vamos a aceptar un nuevo ajuste, que la supuesta gradualidad, en realidad es un ajuste tras otro desde hace dos años y que la gente ya no puede resistir más estos atropellos. En la calle y en los lugares de trabajo le vamos a decir no al FMI, y basta de nuevos ajustes”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas