Lunes 21 de Mayo de 2018 | 11:9 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Se estrena en Tandil el documental sobre los Hermanos Ábalos

CINE

Josefina Zavalía Ábalos, nieta de Roberto -el tercero de los cinco Hermanos Ábalos, mítico grupo folclórico argentino- se unió a su primo Juan Gigena Ábalos -guitarrista del grupo de rock "Ciro y los Persas" y nieto de Machingo- y, a modo de homenaje en vida al menor de los hermanos, Víctor Manuel "Vitillo" que aún sigue vigente, realizaron un documental en el que aprovechan a recorrer la historia fundacional del folklore argentino y a su vez, hermanar aquella música tradicional con el rock.

ABCHoy dialogó con Josefina Zavalía Ábalos, directora de la película que se proyectará en el Espacio Incaa Unicen (Yrigoyen 662), quien dijo que el germen de la película tiene que ver, por un lado, a que ella está "estoy ligada emocionalmente a la historia. Y por otro, cuando empecé a descubrirlo a Vitillo (el menor de los cinco hermanos y el único que aún está con vida) me pareció fundamental la idea de hacer los homenajes en vida a los grandes artistas que tenemos. A veces se espera a que no estén para hacerlo".

Pero el formato no estaba claro. Podría ser un disco, un libro, una película... aún no estaba la idea rectora que indicara el camino que se debía seguir.

La realizadora recordó que cuando comenzó "con esta idea, que era aún algo muy abstracto, me empecé a reunir con Vitillo, hice algunas entrevistas, pero todo muy casero y no sabía bien hacia dónde iba la cosa. Y ahí me encuentro con la genialidad de Vitillo, que es deslumbrante. Tiene una memoria prodigiosa y recuerda las fechas, los nombres, los lugares. Era como estar frente a un libro abierto, un testimonio tan fiel que casi no se necesitaba ir al material de archivo".


Zavalía Ábalos se dio cuenta de que había que aprovechar a documentar eso “pero a la vez me daba nostalgia pensar en los otros hermanos que no estaban… Cómo voy a hacer para contar esta historia solamente con él… No me imaginaba tampoco haciendo un documental de entrevistas y estaba buscando una motivación un poco más fuerte”.

"Ahí me convocó mi primo, Juan Gigena Ábalos (guitarrista del grupo de rock "Ciro y los Persas"), porque estaba con la idea de hacer un disco. Un poco lo mismo que yo pero su idea era dejarlo grabado a Vitillo con algunos artistas. Y ahí pareció la chispa que buscaba", reveló.

Un guitarrista de rock y un folklorista, los dos ligados como familia, ahí estaba la idea interesante que la directora del documental que se estrena este fin de semana en nuestra ciudad presentía pero hasta ese momento no tomaba una forma definida.

Con formación en Letras, la nieta de Roberto Ábalos, aseguró que "escribir literatura no es lo mismo que cine. Y vengo del cine publicitario, de la dirección de arte. La idea de un audiovisual no era "ajena" pero sí muy extraña. La sentía casi como un deseo infantil de cuando te preguntan qué vas a ser cuando seas grande, nada más que yo ya era grande (se ríe)".

La película fue preseleccionada durante 2017 para participar del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. "Esa fue la primer proyección de la película en un cine con público y con Vitillo, que viajó a acompañarnos. Fue algo muy emotivo. Fueron tres funciones a sala llena y el público estaba  enloquecido. parecía casi una película interactiva, como si hubiesen estado en un show en vivo. Faltaba que aplaudieran y gritaran "otra! otra!!".

Agregó que "para Vitillo fue muy fuerte poder ver su propia historia contada por sus sobrinos nietos y por sus familiares, quienes lo hemos cuidado mucho en este último tiempo".

Luego, el documental pasó por el Festival Internacional de Cine de Punta del Este "y allí tuvimos el honor de ganar  como mejor película".

"Todavía no estrenamos en Buenos Aires porque hicimos el camino inverso. Era muy importante para mi llevar la película primero por el interior de nuestro país, por lo que significan Los Ábalos y por lo que significa la música folklórica en el interior", mencionó.

Consideró que "es una película para que vaya la gente en familia, que la vea los abuelos con los nietos, los padres con los hijos, porque tienen todo un encuentro entre el rock y el folklore".

Subyace en la cinta que "la música es una única y se empiezan a borrar las fronteras entre géneros musicales y entre generaciones".

En este sentido, contó una anécdota que pasó hace poco en Tafí Viejo (Tucumán): "estaba hombre de unos 70 años en su silla de ruedas con su hijo, de unos veintipico. El padre fanático de los Ábalos y el hijo de Ciro. Y cuando terminó la película los dos me vinieron a hablar de lo que habían sentido el compartir uno su música con el otro y, a su vez ambos habiéndose sentido cómodos. Eso me pareció casi un resumen de lo que es el objetivo de la película".

Zabalía Ábalos afirmó que está al tanto de "que Tandil tiene una tradición folklórica importante y que también hay un interés por el rock, así que me gustaría que la gente disfrute de la película y que conozca la historia de este folklore fundacional, de los años `30 o `40 , en donde arranca la idea de los Ábalos de difundir lo que ellos mamaron en Santiago del Estero pero que en Buenos Aires no se conocía".

Para conocer más sobre "Ábalos, una historia de 5 hermanos" y ver las repercusiones en los diferentes lugares en donde se va estrenando se puede ingresar a través de Facebook a "Vitillo Abalos". (www.facebook.com/abalosvitillo)

 

Ábalos, una historia de 5 hermanos

Dirección: Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé

Documental Musical -  ATP – 84 Min.

Intérpretes y Entrevistados Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, Juan Gigena Ábalos, Juanjo Domínguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo.

Sábado 12/05 20hs

Domingo 13/05 20hs

Lunes 14/05 20hs

Sinopsis:

La historia grande del folclore contada en ritmo de rock. En los años 40, Los Hermanos Ábalos se transformaron en uno de los más importantes conjuntos de música folclórica argentina, único en su estilo. El último integrante del conjunto, Vitillo Ábalos, comienza una aventura: rescatar del olvido el repertorio que interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino-nieto, guitarrista de rock, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados.

Tags

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios

Notas relacionadas