Viernes 21 de Sept de 2018 | 18:49 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El gobierno provincial reafirmó que “es facultad del Municipio” habilitar la cantera

COMUNICADO $datos[

Desde la cartera de Producción bonaerense, emitieron un comunicado ratificando lo expresado por funcionarios municipales tras el encuentro de ayer (jueves). El ministerio confirmó que el Registro de Productor Minero extendido a Cerro San Juan, “no significa en absoluto una habilitación para la actividad”.

Este jueves se llevó adelante una reunión en el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, de la que participaron el Sr. Ministro de la Producción, Javier Tizado, y el asesor legal del Ministerio, Dr. Enrique Canela; y por el Municipio de Tandil concurrió una delegación encabezada por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Miguel A. Lunghi, el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y otros funcionarios municipales, acompañados por el Diputado Nacional, Carlos Fernández.

En la misma fue analizado el pedido de habilitación de una nueva cantera en el Distrito de Tandil, quedando ratificado que la facultad de otorgar una nueva habilitación corresponde en exclusividad al Municipio.

También se confirmó que la inscripción de una Firma en el Registro de Productores Mineros no significa en absoluto el otorgamiento de una habilitación para realizar la actividad, la que está supeditada al cumplimiento de la normativa nacional, provincial y municipal.


Asimismo, en el encuentro quedó manifestada y ratificada la voluntad y el compromiso de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el Gobierno municipal, para el tratamiento de estos temas.

Lunghi: “Supongo que los empresarios harán su jugada”

El Intendente se refirió así al resultado de su reunión con el Ministro de Producción de la provincia, en relación a buscar apoyo político del gobierno bonaerense en la postura de no permitir la reapertura de la cantera San Juan. “Tandil aporta 140 mil toneladas de piedra por mes, no es que no estamos colaborando”.

En declaraciones a Radio Tandil, Lunghi consideró que la de este jueves, “fue una muy buena reunión con el ministro”, en la que el funcionario “se mostró de acuerdo con nuestra postura sobre que en este tema prima la autonomía municipal y nuestra decisión es no abrir ninguna cantera, especialmente si va contra el Plan de Desarrollo Territorial”.

En ese encuentro, según el jefe comunal, “estuvimos de acuerdo en que las habilitaciones de una cantera es responsabilidad total del municipio y la posición de la mayoría de los tandilenses es mantener esto así”.

Consultado Lunghi sobre si entendía que la gobernadora Vidal apoyaba la radicación de la cantera, afirmó que “no, para nada. Lo único que se hizo es otorgarles el Registro Minero, nada más. Todo el resto tiene que ser convalidado por el municipio”.

Lunghi advirtió que “no es que no apoyamos la piedra que se necesita para la obra pública, pero Tandil tiene activas 4 canteras, que están produciendo 140 mil toneladas por mes, de las cuales el 7 u 8 % queda en Tandil para construcción y el resto va a otros lugares. No es que no estamos colaborando los tandilenses con respecto a la producción de piedra”.

El jefe comunal auguró que “supongo que los empresarios harán su jugada, pero está todo definido. Nosotros vamos a contestar que no por escrito. Necesitábamos esta reunión para trabajar en conjunto con la provincia”.

“Es nuestro patrimonio y no lo está defendiendo un gobierno, lo está defendiendo todo Tandil”.

Tags Cantera

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios