Martes 16 de Oct de 2018 | 3:32 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Por conflicto en recolección, la basura se acumula en las calles y el Municipio no emitió un informe oficial

PROBLEMAS

Innumerables mensajes y fotos de vecinos han llegado a esta redacción en los últimos días, señalando que desde hace bastante tiempo, la recolección de residuos no pasa por su zona. En realidad, la recolección está prácticamente paralizada por un conflicto de horas extras entre el Municipio y los trabajadores.

Si bien ayer (jueves), este medio realizó una consulta al Director de Servicios Claudio Fuentes, vía whatsapp, para saber los motivos de estas fallas en el servicio, el funcionario no respondió y horas después, se hizo público el conflicto con los recolectores, quienes este viernes hicieron llegar un comunicado a ABCHoy, refiriéndose al reclamo por el que se ha resentido la tarea.

El comunicado se titula “Vuelve la ‘Pata de la mentira’” y expresa lo siguiente:

“Durante 7 años nos vienen dando horas extras (ellos siempre salían a decir que era por la gente que estaba en parte de enfermo o por ART). La realidad es que no tenían camiones para normalizar la recolección.


Los empleados se mataban trabajando para que ellos queden bien con la población. Por eso nunca dijeron que no tenían herramientas de trabajo (camiones). Durante el transcurso de ese tiempo la gente se rompió rodillas, tobillos, columna, etc. y ahora quieren sacarnos las horas extras, que si bien sabemos que son ilegales ante la ley, la pregunta es: ¿Por qué las permitieron por tanto tiempo?

La gente se acostumbró a cobrar salarios que permitían que su familia esté medianamente bien, siempre a base de horas de trabajo. Nadie nos regaló nada.

Hoy en día el Ejecutivo nos propone una suma de 4000 pesos, que con el costo de vida que tenemos hoy, no hacemos nada.

Hoy en día contamos con 9 recorridos que no se hacen desde el viernes, esto pasa por un capricho del Director del Área, Claudio Fuentes, que el lunes nos dio la noticia que de los 9 recorridos, se hagan 3 y los demás los dejemos, porque no podía pagar mas extras que esas.

A través de esa noticia, la gente se enojó mucho y decidió no levantar los recorridos ningún día hasta que se solucione esta situación, que según el Ejecutivo, se tiene que definir esta semana.

Nosotros le elevamos una contra propuesta que quedaron en evaluarla.

También el Director (por Fuentes), nos dijo que si no arreglaban esta situación con la plata que estaban gastando en extras, podían ocupar 16 personas y armar recorridos en el horario de la tarde. La pregunta es: ¿Si tienen plata para ocupar 16 personas para hacer funcionar los camiones en otro turno, eso implica combustible extra, desgaste de los camiones que van a provocar roturas a corto plazo porque los camiones van a estar funcionando prácticamente 24 horas porque a las 20 salen otra vez), por qué no la pueden invertir en la gente que le bancó la recolección durante los peores momentos?

Porque la gente se merece tener un salario digno. Más los recolectores que, está comprobado, son los que corren muchos riesgos y roturas después de un tiempo de realizar su trabajo, tienen todo tipo de lesiones en todo el cuerpo y hasta incluso, hemos tenido compañeros que han perdido la vida”.

Por otro lado, frente a la gran cantidad de días en la que los recorridos no se han concretado en los barrios de la ciudad, los vecinos han comenzado a expresar su malestar porque la basura se acumula en las calles y los inconvenientes empiezan a evidenciarse, en el marco de una situación en la que el Municipio no alertó a la población sobre el conflicto y la comunidad sacó sus residuos con normalidad durante todos estos días, en los que en realidad, no hubo servicio.

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios