Sábado 26 de Mayo de 2018 | 0:5 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de declarar de Interés Público a la ex Metán

AVANCE

Es una iniciativa del Ejecutivo municipal, para poder avanzar en una negociación con Renault Argentina y adquirir el predio, con el fin de construir allí el nuevo Centro Cívico. En el recinto hubo un largo debate y varios ediles pusieron reparos, pero finalmente, en general y por mayoría, se avaló el pedido del lunghismo.

Luego del uso de la Banca 21 y de una serie de distinciones, hubo un cuarto intermedio y al retomar la sesión, se abordó el proyecto del gobierno local, de declara de Interés Público las dos manzanas donde alguna vez funcionó Metan, al fundición de aluminio, que formaba parte de Metalurgica Tandil y cuyo predio pertenece a Renault Argentina.

La intención del Intendente es poder negociar con la multinacional un formato de compra, permuta o expropiación del predio, para desarrollar allí el nuevo Centro Cívico, con todas las dependencias municipales, más sectores destinados a espacios verdes y viviendas.

El debate fue extenso y fueron haciendo uso de la palabra ediles de los distintos bloques. Entre otros, se expresaron Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poume, Mario Civalleri, Mauricio D´Alessandro, Marcos Nicolini y Facundo Llano. Algunos se manifestaron a favor del proyecto, pero otros marcaron, fundamentalmente, “la falta de tiempo para analizar el proyecto y las distintas alternativas”.


Marcos Nicolini pidió que se vote el proyecto primero en general y después artículo por artículo. Así fue que, en general, se aprobó el proyecto del Ejecutivo por 15 a 5. La declaración de Interés Público le otorga al Municipio, cierto grado de prioridad en la posible adquisición del inmueble, en caso de que aparezcan otros oferentes.

Posteriormente se votaron los artículos en particular. Uno de ellos, el artículo 2 del proyecto, fue especialmente controversial, terminó empatado en 10 votos por lado y definió el voto doble del Presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik.. Ese artículo establece que previo a la compra o expropiación, debe existir la aprobación del HCD, o si bien la transacción se realiza incluyendo la la venta de un inmueble municipal, también lo debe aprobar el cuerpo. El propio Frolik aclaró que “lo pidieron ellos, pero es obvio que tiene que volver al cuerpo, porque la Carta Orgánica así lo expresa”.

También hubo votación sobre aspectos como la obligación de un “informe de impacto ambiental”, que si bien fue aprobado, también está incluido en la Carta Orgánica, pero de todas maneras se mantuvo en el proyecto de ordenanza.

Tras la sesión, la concejal radical Nora Polich, indicó que “votamos en general la herramienta para sentarse a negociar, que es el artículo 1º que declara de Utilidad Pública el inmueble y el 3°, que define que una vez autorizada la compra por el HCD, puede hacerse la afectación. Los artículos restantes a nuestro entender son redundantes con lo que debe hacerse procedimentalmente, por Ley”.

Este jueves actuó como concejal del bloque Cambiemos, Andrés Mestralet, en reemplazo temporario de Marina Santos, de licencia por razones personales.

Hizo uso de la Banca 21, Luciano Villalba, referente de la Mesa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos)

 

Reconocimientos

 

Previamente hubo distinciones a tres periodistas locales: Juan Cía y Juan Di Paola por Salpicón Deportivo y Jorge Cacho Alí por su trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo.

APOYO A LA CGI

Por unanimidad, el Concejo Deliberante votó un Proyecto de Resolución presentado por Cgi Bapro Tandil, a través de la Banca 21, la semana pasada, que pone de relieve el reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal, en torno a la caja de jubilaciones del sector.

Al salir del recinto, expresaron  estar “agradecidos por el trabajo de activos y jubilados, además de resaltar el interés puesto de manifiesto por todos los concejales, sin mirar a qué partido pertenecen, y observando por los intereses de los trabajadores del Banco Provincia”.

Tags

Remax esta buscando Agentes inmobiliarios - Remax  14 de Julio 722 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas