Viernes 21 de Sept de 2018 | 22:46 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Conformidad de D’Alessandro por el resultado del Congreso de Discapacidad

POLÍTICA $datos[

Se desarrolló la semana pasada, en el Hotel Libertador, organizada por la Asociación de Abogados de Tandil, con el acompañamiento de la “Que Sea Justicia”. El concejal Mauricio D’Alessandro destacó que el evento “fue importante por el numero y por la calidad. Hubo muy buenas presentaciones”. También se refirió a la polémica por la cantera San Juan.

El abogado remarcó también que el abordaje de estas cuestiones “son interesantes para avanzar en el tema del acceso a la justicia que muchas veces no se concreta, porque muchas veces el discapacitado y su familia no conocen como acceder”.

También señaló que participó el diputado Walter Martello, quien “se llevó inquietudes importantes sobre el tema”.

Y también mencionó especialmente la disertación de Constanza Orbáiz, quien es psicopedagoga y padece parálisis cerebral “y es un claro ejemplo y demuestra como insertarse en la sociedad, desempeñándose dentro del sistema”.


D´Alessandro sostuvo que “Tandil tiene una gran cantidad de discapacitados, se estima que son 12 mil personas. Es decir que el 20% de los hogares tiene un discapacitado cerca, o cargo. Hay muchas ONG’s y gente que se encarga de esto, hay mucha voluntad, pero tal vez el Estado no extiende la mano”.

Relató que “el viernes pasado cené con Juan Alejo Sosa, un pibe que esta en ATAD. Se encarga de unir al grupo, de protegerlos, de generar lazos, etc. Es un chico que está en condiciones de tener un trabajo y el sábado le propuse a un empresario que lo tomara. Este empresario me contó todas las barreras que hay. La primera es psicológica nuestra, porque nadie quiere tener un discapacitado trabajando al lado. Tenemos que revisar que tipo de personas somos”.

Recordó que por ley, “el 4% de los puestos laborales deben ser cubiertos por discapacitados en el Municipio y en organismos como Anses. Le pregunté a Cristian Salvi cuántos tenía y tiene una sola chica con una discapacidad, pero no por el cupo, sino porque ingresó por sus propios medios. Es un gran déficit. No hay mucha gente que quiera darles oportunidades a discapacitados”.

Anticipó que pedirá al gobierno municipal “un informe de cuánta gente tenemos trabajando en la plantilla en el Municipio. Es el más grande empleador de Tandil y quiero ver si se cumple el cupo del 4%”.

Canteras

Por otro lado, D’Alessandro fue consultado por su postura respecto de la posible reapertura de una cantera en el Cerro San Juan y el concejal de Integrar consideró que “en esto hay un tema legal. Esta gente desde hace un año y pico camina los pasillos municipales con su proyecto. Y terminó teniendo una autorización de la provincia”.

“El pedido es para un lugar que no tiene injerencia de turismo ni impacto visual”, sostuvo el abogado, quien opinó que “esta empresa cumplió con todos los pasos legales no puede ser que después de un año y medio, vengamos nosotros y les digamos que no pueden. Este es un tema que lo tiene que resolver la política, no la justicia”.

Respaldó el argumento de que “hoy Tandil está pagando $550 la tonelada de piedra, cuando vale $300. Es por una cuestión de flete, porque viene de Olavarría. Eso implica romper rutas, etc. El Municipio debería saber cuánto gasta actualmente y cuánto se ahorraría en este caso. Y también está el tema de las fuentes laborales. Esta cantera está muy cerca de barrios como Movediza, Arco Iris, etc. Es una posibilidad concreta para muchos vecinos de tener un trabajo. Gente que tal vez el Municipio podría dejar de asistir y también podría ahorrar recursos”.

D’Alessandro insistió en que “si legalmente no corresponde, no hay que hacer ninguna excepción. Si legalmente corresponde como dicen los inversores, hay que abrirla”.

También criticó a la administración comunal, porque “el 9 de febrero les preguntaron si había objeciones para la apertura de la cantera y el municipio sabía desde hacia un año de las gestiones de esta gente. Les dieron 10 días para contestar y la respuesta salió el 15 de marzo. Llego bastante después”.

Afirmó que “la Dirección de Minería le dio el Registro de Productor Minero a Cerro San Juan, ante el silencio del municipio”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas