Jueves 20 de Sept de 2018 | 23:57 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“En 45 o 60 días estaríamos en condiciones de producir piedra”

CANTERA SAN JUAN $datos[

Así lo aseguró Gustavo Rodríguez, apoderado de Cerro San Juan S.A. la empresa que pretende reactivar la cantera homónima. El empresario aseguró que “la vía de excepción” elevada al Concejo Deliberante ya no tiene incidencia en la decisión, porque la firma cuenta con todos los permisos del gobierno provincial. "El Municipio tardó 47 días en contestar una cédula de Minería, que le había dado un plazo de 10", cuestionó.

En declaraciones a AM1180, Rodríguez recordó que “esa cantera la explotó Techint en la década del 80. Está ubicada por fuera de la Poligonal, pero dentro de la Zona Protegida, que es diferente a la la Ley de Paisaje Protegido”.

El empresario indicó que “este trámite tiene ocho meses y previo al inicio del mismo, en la Dirección Provincial de Minería, hubo reuniones para llegar en buenos términos a una solución y que Tandil haga un aporte a la importante cantidad de obras publicas en el país que se están desarrollando y que incluye a la construcción de la ruta segura que beneficia a la ciudad”, en referencia al proyecto de autovía para la Ruta 226.

Indicó que “esa obra se cotizó con precios de piedra puesta en Tandil, que son millones de toneladas y traerla de Mar del Plata u Olavarría modifica totalmente los costos”.


“En este contexto, la Directora de Minería, Carola Patané se reunió con el Intendente Lunghi, sin la posibilidad de llegar a un acuerdo. A posterior se mantuvo otra reunión en el Ministerio de Producción con gente del Ministerio, de la que participó la Directora provincial de Minería y allí nosotros nos explayamos sobre de qué se trataba el proyecto”.

El proyecto en cuestión propone reactivar la explotación minera en el Cerro San Juan, que de acuerdo a lo que describió Rodríguez, “está alambre por medio de Equimac y muy cerca de Cerro Federación”

“Es el lugar donde el Intendente quiso hacer el Polo Minero, que incluso se habló de ceder un predio a Carba, que finalmente no aceptó en su momento. Es decir, que este no es un tema nuevo”, insistió.

El titular de la firma sostuvo que “nuestro pedido esta basado en el nuevo Acuerdo Federal Minero, que establece que las tierras son de la Nación, pero por convenio, los minerales pertenecen al estado provincial. Para nosotros, el organismo de aplicación es la Dirección Provincial de Minería”.

También explicó que “hemos recibido distintas cedulas, en las que nos informan que debemos revisar el trámite de inscripción, la aprobación de todos los elementos que dispone la Dirección de Minería y obtuvimos el Registro de Productor Minero, en la localización que propusimos, es decir, en el Cerro San Juan”.

“Otra de las cédulas, dice que para poder iniciar la actividad, debemos cumplimentar la parte técnica del Estudio de Impacto Ambiental, detallando la maquinaria a utilizar, la ubicación del sector balanza, de la administración, la playa de camiones, y el cumplimiento de todas las normas de seguridad para este tipo de emprendimiento. Este viernes, está terminado ese tramite”, advirtió.

En ese sentido, anunció que entienden que la cantera “estará en condiciones de iniciar la actividad minera tal cual lo expresa la cédula”.

Respecto de la injerencia municipal en el tema, Rodríguez reconoció que “en su momento se planteó una vía de excepción al Concejo Deliberante”, pero para la minera, ese trámite ha perdido sentido.

De hecho, afirmó que “ya hemos presentado una nota para que se deje sin efecto el pedido de excepción por extemporáneo y abstracto”.

“Creemos que el Concejo ya no lo debe tratar, que no corresponde que lo voten”, dijo el empresario.

También deslizó que “el 9 de febrero de 2018, la Dirección de Minería envió una cédula al Municipio, notificando el trámite y pidiendo información para las actividades, con un plazo de respuesta de 10 días. Eso fue contestado a los 47 días”.

Rodríguez se mostró confiado en poder presentar en tiempo y forma el Estudio de Impacto Ambiental y reveló que el único trámite que deben sortear en el Municipio, es la aprobación del Plan de Seguridad e Higiene. “Estamos esperando que sea denegado y ver con nuestros asesores legales, cuál es el camino a seguir”, anticipó.

La empresa tiene previsto iniciar la etapa de construcción de oficinas, sanitarios, balanza, y señalización, estimando que “en el plazo de 45 o 60 días, no mediando inconvenientes, que creemos que no los va a haber, estaríamos en condiciones de poder producir piedra. Al día de la fecha tenemos autorización para volar, para tener guías mineras para el traslado de la piedra y tenemos el Productor Minero. Nos falta Seguridad e Higiene del Municipio”.

También confesó que Cerro San Juan S.A. “está integrada por familias tandilenses que han realizado una inversión muy importante para que los transportistas puedan tener actividad en su zona, no como ocurre ahora que tiene que salir incluso fuera de la provincia o estar hasta 72 horas en Olavarría para poder cargar”.

Aseguró que el emprendimiento va a dar trabajo “a 28 personas de manera directa”. “Tenemos convenios con distintas empresas, ya tenemos convenio con la ciudad de La Plata por 15 mil toneladas de piedra de primera voladura, para obras; también para el nuevo puerto en Capital Federal. Trabajo hay muchísimos, lo que falta es piedra”, analizó.

Finalmente, Rodríguez argumentó que “la propia Dirección de Minería informó que en los últimos seis meses, entre Olavarría y Tandil, se han creado 200 puestos de trabajo genuino mediante habilitaciones de algunas canteras graníticas y tosqueras. Es sumamente importante para la región y queremos que Tandil no quede afuera”.

Tags Canteras

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios