Martes 16 de Oct de 2018 | 2:53 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



Se realizó con gran éxito el Congreso de Discapacidad "por un Tandil más inclusivo"

EL SÁBADO PASADO

Organizado por la Asociación de Abogados de Tandil -entidad que preside el Dr. Gastón Argeri-, se llevó a cabo el pasado sábado en el Hotel Libertador de nuestra ciudad (Mitre 545). Hubo más de 250 personas inscriptas que pudieron informarse sobre los derechos que asisten a las personas con discapacidad y qué herramientas existen para que sus derechos no sean vulnerados.

Este sábado 5 de mayo, y tal como estaba previsto, se desarrolló el Congreso de Discapacidad "por un Tandil más inclusivo". Contó con el auspicio de la Municipalidad y la importante colaboración e invitación de la Fundación Que será Justicia, que representa legalmente el Dr. Mauricio D’Alessandro.

Una masiva concurrencia participó hasta el final de la jornada, llevada a cabo en las instalaciones del Hotel Libertador.

Mediante la realización de este Congreso la Dra. Gabriela Marti, especialista en Discapacidad, coordinadora de la Subcomisión de Discapacidad de la Asociación de Abogados de Tandil y Coordinadora del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados de Azul, manifestó que "la idea fue intentar despertar conciencias centrando el enfoque sobre la capacidad de las personas y por sobre todo se trato de informar cuales son los derechos de las personas con discapacidad y cuáles son las herramientas con las que pueden y cuentan en caso de que los mismos se vean avasallados".


"Es importante que se tome conciencia aceptando a las personas tal cual son. Nuestra Constitución Nacional no menciona categoría de ciudadanos, somos todas personas con idénticos derechos. Claramente si existen tantas leyes es porque la sociedad no respeta los derechos de este colectivo. Muy de a poco se va cambiando el paradigma de que las personas con discapacidad son enfermos", agregó.

"Lamentablemente, en materia de discapacidad, el no cumplimiento de las leyes es la regla y no la excepción. Es muy doloroso el camino a transitar porque al no existir políticas de Estado concretas, la vida se transforma en una carrera de obstáculos. Igualmente, no hay que bajar los brazos. Festejo tanta participación, significa que cada vez somos más los que nos ocupamos y nos preocupamos por las personas con discapacidad", afirmó

La Dra. Marti, madre de un niño con discapacidad que presenció la charla narró que su hijo le dijo "así que soy yo el que te indico el camino y te dijo, mamá anda por ahí …”. "Claramente si no fuera por él nunca me hubiese dedicado a la discapacidad. Tenemos la obligación de adoptar conductas y ocupar lugares protagónicos de transformación hacia una sociedad donde nos aceptemos como somos. En definitiva, esto es lo que importa: aceptar al otro tal cual es", consideró.

Pidió recordar y tener presente que "la discapacidad no discrimina" y se mostró feliz por el acompañamiento que hubo en el Congreso durante toda la jornada.

Por último adelantó que ya se trabaja sobre la organización de un segundo congreso.

Por su parte, Mauricio D'Alessandro aseguró que "la participación y la organización de estos eventos son importantes ya que como responsables de ocupar cargos públicos somos los que debemos dar el ejemplo trabajando y ocupándonos de verdad. Si pretendemos que la sociedad cambie, tenemos que cambiar nosotros. Nuestra participación fortalece la Democracia y este es mi compromiso".

Indicó luego que, según su parecer, "nos encontramos dentro de este proceso histórico trascendental. Visto como oportunidad para que si aportamos con nuestra participación en esta temática, podamos aunar criterios y prácticas para lograr el propósito que se conviene en el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".

"La combinación de la lucha social y jurídica ha sido y sigue siendo la garantía para que los derechos humanos puedan ser reconocidos, respetados y efectivamente protegidos. Consolidar las instituciones, convertirlas en herramientas de participación ciudadana y en herramientas de construcción de ciudadanía son la tarea pendiente", concluyó.

El cronograma del Congreso contó con una primer charla a cargo respecto de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos a cargo del Dr. Ezequiel Belaunzaran, asesor de Incapaces y Menores de la ciudad de Tandil y la Dra. Rosario Sánchez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio del Interior (moderadora: Dra. Noelia Domenighini).

A continuación, la Lic. Luján Britos (directora de Extensión e Integración Comunitaria de la Municipalidad de Tandil), el Dr. Cristian Salvi (titular de la UDAI Tandil) y el Sr. Walter Martello (Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Pcia, de Bs As y presidente de la Asoc. Pensando en Políticas Públicas) expusieron sobre la temática de desarrollo social, beneficios  y asistencia bajo la moderación de la Lic. Cecilia Astigueta, de la Secretaria de Extensión Universitaria UNICEN.

Ya en  la tarde del sábado la nombrada Dra. Gabriela Marti en conjunto con la Dra. Gabriela Santuccione (Coordinadora de Grupo Art. 24 Educación Inclusiva Especialista en Educación Inclusiva) abordaron los Aspectos jurídicos sociales de la discapacidad - educación inclusiva con la moderación a cargo de Mercedes Zeballos, expresidente e integrante de la ONG Todo Gira Distinto Tandil.

El cierre del Congreso lo hizo la psicopedagoga Constanza Orbaiz.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas