Martes 16 de Oct de 2018 | 3:46 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.



“Claramente rechazamos cualquier vía de excepción para una nueva cantera”

POSTURA $datos[

El Jefe de Gabinete municipal, Julio Elichiribehety, salió a dejar sentada la postura del gobierno comunal, en relación al pedido de excepción que realizó un grupo empresario para habilitar la cantera San Juan. “Este es el único pedido formal que llegó, pero informales, hubo varios más”, advirtió el funcionario.

En diálogo con AM1140, Elichiribehety aclaró que los empresarios que solicitan la excepción “tienen concedido un Registro de Productor Minero, pero con una disposición que dice que para empezar debe cumplir las reglamentaciones nacionales, provinciales, y municipales. Eso es bastante diferente a decir que la provincia lo habilita. Debe cumplir las normativas”.

En ese sentido, el funcionario lunghista remarcó que la cantera en cuestión “está fuera de la poligonal, pero dentro de la Zona Protegida y por encima de la cota de 200 metros. Por eso, nosotros claramente rechazamos cualquier excepción”.

El Jefe de Gabinete también indicó que la solicitud de excepción ingresó a través del Concejo Deliberante “y nosotros devolvimos el expediente al Concejo. El viernes a la mañana acerqué a la Presidencia del Concejo los fundamentos por los que para nosotros, como Ejecutivo, esta solicitud no reviste posibilidad de excepción”.


Elichiribehety reconoció que “ahí es donde empezó el debate sobre este tema” y explicó que “Tandil va a ser objeto de una obra pública de dimensiones, con la creación de una autovía ruta segura que va a requerir demanda de piedra. Hay un encarecimiento en el flete, además de que obtener la piedra acá limita la posibilidad de rotura de rutas y fundamentalmente, estaría dando trabajo a bastante gente. En ese marco se inscribe el fundamento de la apertura de una nueva cantera, por parte de quienes lo solicitan”

“Nosotros decimos que no cumplen las normativas vigentes”, insistió.

Además, el funcionario aseveró que “este es el único pedido formal de una apertura de una cantera, pero informales ha habido varios. Y creemos que esto abriría a otras canteras o lugares de explotación. Sondeos hubo tres o cuatro, al menos”.

“Nosotros estuvimos reunidos con los empresarios (algunos de los cuales son de Tandil) y ellos expusieron sus argumentos. Lo que como gobierno planteamos, es lo que muchas veces ha dicho el intendente y creemos que es el sentir de una enorme mayoría de tandilenses, que es que no haya más explotaciones que las canteras que están habilitadas”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, indicó que “recorrí los bloques de concejales y en general, noté que había aceptación sobre el rechazo al excepción. Por supuesto que hay matices, también los hay dentro del mismo Ejecutivo sobre este tema. No es una cuestión de blanco o negro y es un tema que de puede debatir. No sé si deberíamos llamar a un referéndum sobre esta cuestión, pero tal vez sí a una audiencia pública”.

Finalmente, consideró que "no creo que haya un impulso desde el gobierno provincial a la apertura de la cantera. Lo único que hay es un registro de productor minero, pero siempre y cuando se cumpla con toda la legislación vigente".

Tags

Vivero El Cerrito. Av. Avellaneda 1140 - Tandil - Tel. (0249) 442-3641. Servicio de diseño de paisajes, Construcción de áreas verdes, plantaciones, movimientos de suelo, iluminación y riego.

Comentarios

Notas relacionadas