Viernes 21 de Sept de 2018 | 22:1 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Realizaron una jornada por la Marcha Mundial por la Marihuana

ACTIVIDAD

En consonancia con una iniciativa desarrollada en varias ciudades del mundo, se celebró en Tandil una jornada por la Marcha Mundial de la Marihuana, fundamentalmente reclamando la permisión del autocultivo, teniendo en cuenta que cada vez más personas acuden al cannabis con fines medicinales.

Uno de los impulsores de la movida en nuestra ciudad, Alejandro “Indio” Ramírez Llorens, explicó que “lo que nosotros estamos pidiendo concretamente es que se permita el autocultivo, que nos dejen tener nuestras plantas como venimos haciendo. Y, si bien yo lo hago de forma recreativa, esto ayuda a mucha gente, así que estoy colaborando con la agrupación Cannabis Medicinal Tandil, dando los talleres de autocultivo”.

“Indio” sostuvo que “es algo maravilloso porque la gente se reencuentra con las plantas. Cuando se les pregunta si no tienen plantas en la casa es como que se habían olvidado de ellas. Esta planta es maravillosa y te cambia el ambiente enseguida, tiene mucha conciencia de lo que tiene alrededor y la casa se renueva”.

Ante la consulta de si la sociedad debe resolver muchos prejuicios que tiene acerca del cannabis, respondió simplemente: “es una planta, tranquilos”.


“El tema es que hay un vacío del Estado que ha dejado mucha gente de lado. Y si no planta la gente, el Estado no lo hace y tampoco los farmacéuticos. Entonces, con los talleres de cultivo les damos una idea básica de cómo es la planta y les sacamos los miedos. ¡Vienen con miedo! ¡Y es una planta! La ponés al lado de los malvones y crece igual”, aseguró.

Consultado por la experiencia del Estado uruguayo y las conclusiones que se pueden obtener al momento, Ramírez Llorens consideró que “allá la legalización es para una lucha contra el narcotráfico, pero para el aceite sigue siendo un problema. Uno no puede hacer aceite pero sí tener una planta. Y eso es lo que queremos, poder tener plantas”.

Explicó que en los talleres de autocultivo “les damos una propuesta con tres trasplantes, trabajando en macetas de 5, 10 y 20 litros, que es lo que ellos más o menos pueden mover si tienen que estar trasladando, porque viene algún pariente y hay que esconder las plantas. Todavía tenemos ese tema. Es un trabajo que lleva seis meses tener la planta, más un mes de curado, más el secado. Estaríamos hablando de ocho meses”.

Destacó que en el último tiempo se han logrado “bastantes avances” en la ciudad respecto a la temática y tienen “una gran vinculación con instituciones” entre las que nombró al Municipio, al Concejo Deliberante, a los Colegios de Farmacéuticos y de Abogados, a la Unicen, etc. “La verdad que Tandil abrió las puertas a esto y es un tema que la gente quiere hablar”, resaltó.

También mencionó que “es verdad que a las ‘viejas’ se les van los dolores” y aclaró que “ellas saben que las llamo así cariñosamente”.

“Los vamos acompañando en eso de hacer la planta, de cultivar. Los que empezaron el año pasado ya tiene su cosecha y empezaron a hacer sus propios aceites. A nosotros eso nos cambió el panorama porque una agrupación no puede ser un dispensario. Cada uno lo puede hacer en su casa”.

“Lo bueno de que cada uno haga el aceite en su casa es que se está usando toda la planta. Y la planta es buena cuando la aprovechás en su conjunto. Los laboratorios lo que van a hacer es extraer la monodroga y ponerla en una pastilla y eso se sabe que no funciona”, advirtió.

“Indio” también expuso que “esta planta tiene más de 155 compuestos activos estudiados. No están sólo los cannabinoides sino que hay terpenos y los flavonoides. Ese conjunto hace que sea una medicina excelente contra el dolor”.

Los talleres se dan una vez al mes. El primer sábado de cada mes se da una charla informativa en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) a las 10 de la mañana. El tercer sábado de cada mes hacemos el taller de cultivo. “Ahora en ese taller también estamos dando cómo hacer los aceites porque ya tenemos gente que tiene su propia materia”.

“Vemos que esto le cambia la vida a la gente. Y lo importante es la conexión con la planta. No es ir a la farmacia y comprar un medicamento. Es la forma antigua de hacer las cosas. Y los preparados son los básicos: infusiones y maceraciones en alcohol o en aceite. Es la forma de aprovechar una planta más auténtica que existe. Sin intermediarios. La pusiste en tu patio, no le pusiste agroquímicos y sabés que tiene amor y agua de lluvia”.

Para conocer las actividades de la agrupación o conectarse se debe ingresar a la página de Facebook Cannabis Medicinal Tandil.

La convocatoria a la marcha mundial tuvo los siguientes reclamos al Estado:

-Por un cambio en la Ley de Estupefacientes N° 23.737, vigente desde el año 1989.

-Por el cese de los allanamientos y detenciones a usuarios y cultivadores de todo el país.

-Por la inmediata amnistía de todos los compañeros privados de su libertad por cultivar y detenidos por tenencia.

-Por una pronta regulación del Cannabis en todas sus formas y aplicaciones.

-Por un acceso al derecho a la libre disposición sobre nuestro propio cuerpo y a las libertades individuales consagradas por el Artículo 19 de la Constitución Nacional.

-Por un registro amplio e inclusivo de pacientes con patologías en las que el Cannabis ha probado su efectividad según estándares internacionales (Art. 8 de la Ley de Cannabis Medicinal N° 27.350).

-Por el reconocimiento de los saberes y las prácticas tradicionales, de fitoterapéutica que acompañan desde siempre a nuestros pueblos.

-Por un plan integral de Reducción de Daños en todos los establecimientos educativos, sociales, de salud y la constante capacitación actualizada a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado.

-Por el reconocimiento a las numerosas investigaciones internacionales, así como el fomento de investigación en el país por parte de CONICET, del INTA y Universidades Públicas, extendiendo los límites de esta ley N° 27.350 en pos de abordar la Salud de un modo integral y fundado en las experiencias que ya existen.

-Por último, por un efectivo uso del cáñamo, respetando las normas internacionales establecidas por la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU, a la cual Argentina adhiere legitimando el cáñamo como cultivo agrícola

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas