Lunes 21 de Mayo de 2018 | 22:54 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Alarma municipal por posible reapertura de cantera de piedra

ANTICIPO ABCHOY $datos[

Se trata de la cantera San Juan, que estaba cerrada desde la década del ´80. Sus propietarios solicitaron un pedido de excepción y el mismo debe tratarse en el Concejo Deliberante. Por estas horas, hay intensas reuniones entre el Ejecutivo y el Legislativo por este tema. Fuentes consultadas, sostienen que el gobierno municipal aconseja no avalar la excepción.

De acuerdo a la información a la que ABCHoy pudo acceder, los titulares de la Cantera San Juan, ubicada en inmediaciones de Cerro Federación, fuera de la Poligonal que establece la Ley de Paisaje Protegido, solicitaron un pedido de excepción para volver a operar la extracción minera en esa explotación.

La solicitud obra en poder del departamento Ejecutivo desde hace unos días y ya se ha informado a los concejales de todos los bloques sobre la misma.

El pedido se basa en que los titulares de Cantera San Juan aseguran que hay una disposición que los habilita a la explotación minera, siempre y cuando cumplan con todas las disposiciones de orden nacional, provincial y municipal en la materia.


La cantera encontraría algún impedimento para volver a estar operativa en el PDT, ya que se encuentra por encima de la cota de 200 msnm para el área rural, que prohíbe nuevas explotaciones mineras.

De todas maneras, las fuentes consultadas aseguran que existe un fuerte lobby del sector minero, para que este pedido avance. Por otro lado, el Intendente y su gabinete, estarían trabajando para que la solicitud no prospere en el ámbito legislativo, en el que se necesitaría una mayoría especial, es decir el 75% de los votos positivos (15 concejales), para su aprobación.

La ordenanza 9865, en su título II, capítulo VIII, Sección 2, Subsección 4, artículo VIII.16, inciso a), establece que “en el ámbito de la zona protegida regirán las siguientes prohibiciones generales: las explotaciones industriales y/o mineras que no cuenten con habilitación aprobada a la fecha de la aprobación” de esa norma. Esa es la legislación en la que se apoyará el Ejecutivo para impulsar la negativa al pedido de excepción de parte de los empresarios canteristas.

Tags Cantera

Laneria Mirta - Sarmiento 813 - Tel (0249) 443 2865 - Tandil - Lanas - Tejidos de Punto - Hilados -

Comentarios

Notas relacionadas