Lunes 21 de Mayo de 2018 | 11:21 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Laneria Mirta - Sarmiento 813 - Tel (0249) 443 2865 - Tandil - Lanas - Tejidos de Punto - Hilados -



Reconocido infectólogo de Sanatorio Tandil cuenta sobre la "Enfermedad del Viajero"

DR. JORGE GENTILE $datos[

En una entrevista realizada por este portal al reconocido Infectólogo del Sanatorio Tandil y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Municipal Santamarina, el Dr. Jorge Gentile (médico especialista en infectologia  MP 80785) se refirió a la llamada “enfermedad del viajero”, los cuidados y prevenciones a la hora decidir un viaje.

El Dr. Gentile se refirió en forma general, a los problemas de salud que pueden afectar al viajero, y destacó la importancia de la consulta médica previa, a fin de tomar las precauciones correspondientes a cada destino.

-¿Qué es la enfermedad del viajero?

-En realidad no hay una enfermedad del viajero, sino diversos riesgos para la salud, a los cuales nos exponemos cuando viajamos. Ellos abarcan desde el accidente en tránsito y el contagio de una epidemia, hasta a la falta de servicios médicos en zonas carenciadas. Habitualmente se usa el término "medicina del viajero" para hacer referencia a la prevención y diagnóstico de las enfermedades infecciosas que ocurren durante los viajes o al regreso.


-¿En qué zonas o países es más frecuente esta enfermedad?

-Si bien hay un conjunto de enfermedades frecuentes y graves que suceden en los trópicos (Paludismo, Fiebre amarilla, Dengue, Tifoidea, etc.), cada zona tiene un riesgo particular, que aunque mínimo, puede suceder. Ej Influenza aviar en China, Fiebre manchada en el centro de Europa, Dengue en Latinoamérica y África.

-¿Cómo se contagia?

-La transmisión de las enfermedades infecciosas, puede ser directa (persona a persona), Ej: meningitis, difteria; o indirecta por aire (ej: Sarampión, tuberculosis); por alimentos o agua (tifoidea, parásitos, hepatitis A); por vectores (transmitida por la picadura de un insecto) ej: Fiebre amarilla, Dengue, Chikungunya, Zika.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Si bien cada entidad puede tener síntomas característicos, las causas más frecuentes de consulta en el post viaje son fiebre, “rash” (brote) y diarrea.

-¿Qué tratamiento se utiliza?

-Dependiendo de cada caso: pueden ser antibióticos para ciertas infecciones bacterianas, sostén vital en el caso de las enfermedades ocasionadas por virus. Por Ej: Fiebre Amarilla. O fármacos específicos en el caso del Paludismo o la Tifoidea.

-¿Cómo se previene? ¿Con medicamentos? ¿Vacunas? ¿Evitando consumir algo?

-Según el área visitada es la prevención: en zonas palúdicas, debemos protegernos del mosquito, y tomar un medicamento antes, durante y luego del viaje. Si existe diarrea o tifoidea se aconseja no consumir agua de canilla, hielo, o hervir y clorar el agua si ésta no es potable o sospechosa. Siempre lavarse las manos con frecuencia y abstenerse de comidas callejeras poco seguras. En algunos casos se indican antibióticos.

Las vacunas deben considerarse tanto en niños como en adultos. Primero actualizar las vacunas llamadas de calendario (ej. Hepatitis B, antitétanica, etc) y luego las específicas del viaje como pueden ser Fiebre amarilla o tifoidea.

-¿Qué medicamentos deberíamos llevar cuando viajamos a estas zonas?

-Nuevamente, con destinos diversos, los riesgos son variados, y sugerimos la consulta médica pre-viaje cuando se trata de zonas agrestes, o con posibilidad de epidemias o áreas carentes de servicios médicos o higiene ambiental.

Muchas veces en una reunión informal (ej. una fiesta con música alta) se le pregunta al médico, qué precauciones considera apropiadas, para ir a Bangladesh o Birmania la semana próxima, o sobre un familiar que está viajando a cazar elefantes en Tanzania.

Ello, conduce habitualmente a respuestas evasivas, o al error, porque la consulta pre-viaje es una actividad médica: y requiere un sitio apropiado, interrogatorio, examen y tiempo para actualizar la información sobre muchas enfermedades y diferentes destinos. Y a veces, la interconsulta con un colega  más especializado en el tema.

Por ejemplo si viajamos al sudeste asiático donde el cólera y la tifoidea son comunes, se  indica llevar un antibiótico (ciprofloxacina, Trimetroprima) que actúa como profilaxis o tratamiento, y vacunarse contra estas enfermedades.

Si una paciente embarazada desea viajar a un país con epidemia de Zika, le sugerimos que mejor lo haga cuando termine su embarazo, o que cambie el destino (ej. costa bonaerense).

De todas formas no hay que exagerar el tema de la infección del viajero, ni crear ansiedad en la población, ya que la mayoría de las dolencias que suceden en los viajes son enfermedades comunes, de baja gravedad.

Explicado de otro modo, alguien que visita un país tropical, tiene más chances de padecer sinusitis o fractura, que presentar paludismo a su retorno.

www.sanatoriotandil.com.ar

facebook: sanatoriotandil

instagram: sanatoriotandil

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas