Lunes 21 de Mayo de 2018 | 22:47 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Diputada provincial visitó Tandil para presentar proyecto a favor de la economía popular

EN EL HCD

La diputada provincial Patricia Cubría (Bloque Convicción Peronista) se reunió este jueves con referentes de organizaciones sociales como la CTEP y Mujeres Sin Techo, entre otras, antes de formalizar una presentación de un proyecto de ley titulado “Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria de la Provincia de Buenos Aires”, que hace principal hincapié en la infraestructura social.

Cubría, dirigente del Movimiento Evita, fue recibida además por el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik y el concejal Facundo Llano, a quienes les detalló los alcances de la propuesta.

Según reza la iniciativa provincial, el Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria “fomentará y facilitará la contratación de los grupos asociativos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria, en la Obra Pública que se desarrolle en el ámbito de los organismos de la Administración Pública Provincial Centralizada o Descentralizada y Entes Autárquicos” y tiene por efecto “contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo para los grupos asociativos como un modelo de inclusión e inserción social”.

Agrega que "se entenderá por obra pública de infraestructura social a todas aquellas obras que mejoren el hábitat en los barrios populares, villas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires", como lo son construcción y refacción de viviendas, accesibilidad (calles, veredas y caminos), saneamiento, forestación y mantenimiento de espacios verdes, entre otras".


“El objetivo es reservar un 25% del presupuesto de la obra pública provincial, para los barrios humildes y populares; y a su vez, que esas obras sean realizadas por cooperativas de trabajo u otros modos asociativos”, manifestó la legisladora a la prensa.

“Creemos que de esta manera generamos puestos de trabajo dignos, que multiplican la actividad económica en los sectores más golpeados pro esta situación de ajuste que estamos viviendo”, añadió.

También aseguró que "desde un primer momento, el conjunto de la oposición acompañó este proyecto en la Legislatura y ven en esta herramienta una solución. Incluso muchos intendentes la ven positivamente. Pero también nos llamó la atención que el propio oficialismo convocó al debate sobre esta iniciativa. De hecho, ya hubo tres reuniones con el Ejecutivo, para tratar de que esta ley salga en junio".

A continuación, el proyecto de ley presentado por Cubría:

 

Proyecto de LEY “Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria”

ARTÍCULO 1º. Créase el “Régimen de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria de la Provincia de Buenos Aires, este régimen fomentará y facilitará la contratación de los grupos asociativos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria, en la Obra Pública que se desarrolle en el ámbito de los organismos de la Administración Pública Provincial Centralizada o Descentralizada y Entes Autárquicos.-

ARTICULO 2°.- A los efectos de esta ley se entenderá por Economía Popular, Social y Solidaria a la estrategia de desarrollo basada en la promoción y fomento de relaciones económicas con perspectiva de derechos humanos, en las que debe primar la dignidad de las personas. Comprende al conjunto de recursos y actividades, de personas, instituciones y organizaciones, que operan según principios de solidaridad, cooperación y autoridad legítima, la apropiación y disposición de recursos en la realización de actividades de producción, construcción, distribución, circulación, financiamiento y consumo digno y responsable, cuyo sentido es la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias, sus comunidades y del medio ambiente para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

ARTICULO 3°. A los efectos de esta Ley se consideran integrantes de la Economía Popular, Social y Solidaria a las personas físicas o grupos asociativos que basen su accionar en las premisas expresadas por el artículo 2º, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía justa y solidaria.

También integran la Economía Popular, Social y Solidaria, las cooperativas de trabajo, cooperativas de la agricultura familiar, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, agrupaciones de micro emprendedores, empresas recuperadas, organizaciones libres del pueblo sin fines de lucro u otras formas asociativas del trabajo cuyas actividades se encuadren dentro del marco descripto en el artículo 2º.

ARTÍCULO 4 º. Son objetivos de la presente Ley: 

  1. Fomentar, agilizar y mejorar la inserción de los grupos asociativos que forman la Economía Popular, Social y Solidaria en los procedimientos de contratación de obras públicas efectuados por la Administración Pública Provincial, sus organismos autárquicos o descentralizados.
  2. Contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo para los grupos asociativos como un modelo de inclusión e inserción social;
  3. Promover los valores sociales de igualdad, solidaridad, autogestión, ayuda mutua y justicia social;
  4. Estimular la capacitación y formación continua de los miembros de los grupos asociativos de la Economía Social y Solidaria en los aspectos técnicos, gerenciales y comerciales necesarios para consolidar el desarrollo de los mismos.

ARTICULO 5°: El Poder Ejecutivo Provincial y sus Entes Descentralizados y Autárquicos deberán establecer una reserva equivalente al 25 % como mínimo del total de Obra Pública que fuere a realizarse para poder ser adjudicada a los grupos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria, y cuando se trate de obras de arquitectura e infraestructura social, se priorizara la promoción del trabajo de los grupos asociativos descritos en la presente ley. La reglamentación determinara el modo, forma y procedimiento que hubiere de corresponder para garantizar el cumplimiento de esta priorización y la reserva que establece el presente artículo.

ARTICULO 6° Obras comprendidas:

Se entenderá por obra pública de infraestructura social a todas aquellas obras que mejoren el hábitat en los barrios populares, villas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires como:

1- Obras de viviendas, de arquitectura nuevas o a refaccionar, trabajos de pintura, impermeabilización de techos, limpieza de tanques de agua, plomería, electricidad, gas, cloacas y todas las tareas relacionadas con la dignificación de las viviendas familiares.

2- Saneamiento y producción de espacios verdes y suelo urbano. Producción de lotes urbanos con servicios. Construcción y parquización de plazas y espacios públicos. Limpieza y saneamiento de ríos, arroyos y cursos de agua. Reciclado de desechos sólidos urbanos.

3- Accesibilidad a los barrios, calles, veredas, cordón cuneta, y  aquellas mejoras necesarias para la circulación peatonal y vial.

4- Refacción, construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar, de hospitales y centros de salud, de espacios de prácticas deportivas, culturales y/o de recreación.

5- Extendido de infraestructura, redes de agua potable, de cloacas y gas natural. Mantenimiento de rutas provinciales, señalética y refugios para transportes públicos, mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales.

6- Forestación, producción de espacios verdes rurales y núcleos de producción de alimentos agroecológicos en las zonas rurales y en las periferias urbanas de la provincia.

ARTÍCULO 7º.-Certificado de Capacidad y Habilitación: Los Organismos de contralor y registro a los que pertenezcan cada Grupo Asociativo de la Economía Popular, Social y Solidaria serán los encargados de extender un Certificado de Capacidad y Habilitación a las mismas, el cual será condición necesaria para acceder a cualquiera de las formas de contratación que prevé la ley 6021 y modificatorias en el marco de la presente ley. El mismo deberá contener aspectos vinculados a la experiencia en trabajos similares, cumplimiento de los contratos anteriores, cantidad de asociados, herramientas de trabajo disponibles y otros aspectos que la reglamentación disponga. Los grupos asociativos de la Economía Popular, Social y Solidaria deberán contar al momento de la contratación con un representante técnico con matrícula habilitante y un responsable de Seguridad e Higiene. -

ARTÍCULO 8º.- En los casos que se contrate a un grupo asociativo de la Economía Popular, Social y Solidaria debidamente habilitado como lo establece el art 5 de la presente ley para la ejecución de una obra pública, el Poder Ejecutivo garantizará, un anticipo financiero de hasta el 30% (treinta por ciento) del monto contratado, el que se amortizará, en forma proporcional, con los certificados de obra a emitirse en la primera mitad de la misma, aplicándose a su monto nominal un descuento porcentual igual al anticipo.-

ARTÍCULO 9º.- Créase el Fondo de Garantía para los Grupos Asociativos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria. Este fondo actuará como reaseguro o fondo de garantía de hasta el 5% del monto a contratar según lo previsto en el artículo 16º de la Ley Provincial de Obra Pública Nº 6021 y modificatorias. Será administrado por la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo determine, debiendo incorporarse en el Presupuesto Anual de la Administración Provincial los rubros específicos de recursos, así como las partidas de erogaciones correspondientes. Se capitalizará inicialmente con un aporte de pesos diez ($10.000.000) del Tesoro provincial, y luego podrá integrarse:

  • Con otras asignaciones de recursos que fije anualmente la Ley de Presupuesto o leyes especiales;
  • Con los aportes o transferencias provenientes del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y de sus organismos autárquicos y/o descentralizados;
  • Con el producido de las operaciones realizadas con recursos del Fondo, así como los resultados por reintegros, intereses y sus accesorias de préstamos que se acuerden de conformidad a la presente ley y cualquier otro ingreso derivado de las actividades autorizadas al organismo de aplicación por la presente ley. -

ARTÍCULO 10º.-Los grupos Asociativos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria contempladas en el presente régimen no podrán tener más de una garantía activa a la vez, emitida por el Fondo de Garantía establecido en el artículo 7 de esta ley.

ARTÍCULO 11º.-Invítase a los Municipios a adherir a la presente Ley.

ARTÍCULO 12º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo no mayor a 90 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 13°.Comuníquese, al poder Ejecutivo

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas