Lunes 21 de Mayo de 2018 | 22:42 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



La Facultad de Ingeniería diseñará cómo medir radiación en pacientes oncológicos

AVANCES $datos[

La Facultad de Ingeniería de Olavarría ha encarado el desarrollo de una investigación para optimizar la medición de rayos en pacientes oncológicos. El desafío, llevado adelante por la becaria doctoral Luciana Mentasti, será diseñar un polímero (plástico) que permita medir el nivel de daño en las células sanas.

A la iniciativa también se sumó el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología en Materiales de Mar Del Plata. 
La radioterapia es el uso de un tipo de energía que apunta a destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Esta exposición también puede dañar el tejido sano alrededor del tumor, y si bien hay tecnología que permite medir este daño, es extremadamente cara o ineficiente. Por eso, se buscará diseñar una alternativa confiable y más accesible.


Bajo la dirección de la docente de la FIO, Dra. Nora Eyler, y la co-dirección de Dr. Pablo Molina (de la Facultad de Exactas de UNICEN), Luciana Mentasti trabajará en este desarrollo en el marco de una articulación regional que incluye al Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, y unidades científicas de Mar del Plata.
 

El grupo de físicos de Tandil tiene experiencia en medir las propiedades de los materiales, y esta iniciativa se enfrenta al desafío de elaborar un polímero, un plástico que tenga ciertas propiedades para hacer dosimetría en tiempo real; dicho de otro modo, poder medir cuánta radiación llega al tejido en el mismo momento del tratamiento. 
 


“La medición se realizaría a través de una fibra óptica que, al momento de hacer rayos, se ubique cerca del tumor. El polímero debe tener las propiedades de poder absorber la radiación y transmitir los datos. Y para eso se utilizarán nanopartículas”, explicó Mentasti. “El desafío es sintetizar las nanopartículas. Una vez que están caracterizadas y los físicos evalúen que reciben radiación el desafío será compatibilizarlas con el polímero y generar un nanocopuesto polimérico”, detalló la investigadora.

Más información 

http://www.fio.unicen.edu.ar/

Laneria Mirta - Sarmiento 813 - Tel (0249) 443 2865 - Tandil - Lanas - Tejidos de Punto - Hilados -

Comentarios