Viernes 21 de Sept de 2018 | 19:5 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“Para nosotros, el boleto de colectivo no puede aumentar más de un 15%”

TRANSPORTES $datos[

Lo manifestó el edil Darío Méndez, en relación al próximo tratamiento del pedido de incremento tarifario de la Cámara del Transportes de Tandil. Por otro lado, se refirió a la ley promulgada por la gobernadora Vidal, de instalar cámaras de vigilancia en los colectivos de toda la provincia.

Méndez reiteró que los transportistas “piden llevar el boleto plano a 15 pesos hasta septiembre, que es cuando entra una nueva etapa del acuerdo salarial y también saben que la variación en los combustibles va a ser muy importante y estos dos elementos constituyen el 80% del costo de la tarifa”.

El concejal de Unidad Ciudadana, sostuvo en AM1180 que “el radicalismo piensa en conceder el aumento desdoblado, aunque no sé qué porcentaje” y advirtió que su bloque está “analizando los dos estudios de costos y vemos que no hay grandes variaciones. Algunos ítems se pueden discutir, pero en realidad, nuestro planteo es más político”.

En ese sentido, apuntó que “el sistema se puede mejorar, con una parte que le compete al Estado Municipal, que es el control, las frecuencias, estado de los colectivos, el comportamiento de los choferes; y hay otra parte que le compete a las empresas, como el cumplimiento del servicio, tener los micros en condiciones, etc.”.


Pero el edil consideró que “también tenemos a los usuarios, a quienes hay que tenerlos en cuenta, especialmente nosotros como representantes del pueblo de Tandil. No serviría de nada tener un sistema de transporte de calidad y caro, para que no lo use nadie. Quienes lo utilizan son trabajadores o personas que viven en barrios alejados”.

“Tenemos que tener en cuenta la realidad que estamos viviendo, con paritarias cerrando por debajo de la pauta inflacionaria con la pérdida de poder adquisitivo que implica. Creemos que establecer una tarifa con un aumento por encima de la pauta salarial de este año, es ir en detrimento de la gente”, expresó Méndez.

Insistió en que “para nosotros hay un problema político, con una Cámara Transportista que reúne a los empresarios a lo largo y ancho de la Argentina, que debiera tener un planteo mucho más severo respecto al gobierno, de lo que tiene que ver con la política de subsidios”.

Y en ese sentido, señaló que la aplicación de subsidios al transporte público, “no es una cosa que se nos ocurre a nosotros, sino que es mundial. El transporte público, en el mundo, está subsidiado y Argentina esta por debajo de los niveles de subsidios que se establecen en el mundo que es, en promedio, del 60%”.

“Hace tres años, te subían el boleto, pero vos podías discutirlo en paritarias para tener un sueldo al mismo nivel. Hoy sabemos que no es así y me parece que hay que escuchar a los usuarios”, refirió.

Al respecto de la discusión que se avecina en el seno del Concejo Deliberante, Méndez anticipó que la postura de su bloque Unidad Ciudadana, es que “no puede aumentarse el boleto por encima del 15%”.

Cámaras de seguridad

El concejal también fue consultado por la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, de decretar que todos los colectivos de la provincia de Buenos Aires “deban contar con cámaras de seguridad en el interior de los vehículos, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes”, dando un plazo de 60 días para la instalación de ese servicio.

“No lo veo mal. De hecho es una ley que ya existe, aunque puede haber sido retocada con algún hecho que ha acaecido la semana pasada”, consideró Méndez, en relación a la conmoción causada por el crimen de un chofer de colectivos en Virrey del Pino.

Al respecto, indicó que “nosotros lo trataríamos en tanto y en cuanto alguien presente un proyecto de adhesión a esa ley, mientras eso no ocurra, eso no se tratará”.

Y finalmente opinó que “si la provincia pone el dinero y quiere venir a instalar las cámaras en los colectivos de Tandil, bienvenido sea, no creo que nadie se oponga a eso”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas